Tríos y Boleros: El programa radiofónico de Ulises Carrión en versión de Israel Martínez

Una sesión en la que escucharemos una versión moderna de Tríos y Boleros, el programa radiofónico que Ulises Carrión produjo en 1983 para la estación de radio VPRO de Holanda. Se trató de un programa de una hora en la que el destacado artista conceptual mexicano rastreaba de forma documental los orígenes y el desarrollo de esta corriente de la música popular.

El programa de Carrión apareció dentro de la serie llamada Arte en la radio / la radio como arte, en el cual el creador exploró la radio como soporte artístico y estrategia cultural. Desde aquella transmisión no se ha difundido un registro auditivo del programa, pero sí el guión que dio forma a éste, el cual fue incluido en el libro Lilia Prado Superestrella (y otros chismes), publicado por Tumbona Ediciones en 2014.

El artista audiovisual Israel Martínez dio voz al guión de Ulises Carrión y recopiló las canciones que incluía para revivir el programa radiofónico tal como se transmitió originalmente, el cual se escuchará en la Fonoteca Nacional junto con los comentarios de los invitados participantes.

La afición de Martínez hacia los boleros proviene de una tradición de escucha de su abuelo Vicente, quien además era músico amateur y a menudo reunía en casa a amigos para interpretar reconocidos boleros. En homenaje a su abuelo y, por supuesto, a Ulises Carrión (quien ha sido una influencia importante en su trabajo), Israel Martínez nos invita a escuchar este legado de uno de los artistas más lúcidos, experimentales y propositivos de la segunda década del siglo XX.

El trabajo de Israel Martínez (Guadalajara, 1979) ha reflexionado sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música y sus vínculos con la imagen. Ha realizado videoinstalaciones, acciones, intervenciones y trabajos gráficos con el uso de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. También ha creado obras auditivas multicanales y composiciones electroacústicas. Desde 1995 publica de manera intermitente textos en torno a la música, el sonido y el arte.

Participan: Israel Martínez, Verónica Gerber y Pável Granados

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 02-09-2015 7:00 pm
Finaliza: 02-09-2015 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México