Independencia de México

 

Independencia de México

El nacimiento de México como nación independiente siempreha sido tema de polémica. ¿Surgió el día que comenzó la gesta libertaria, el 15 de septiembre, o el 27 de septiembre , que el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México?

La discusión parece no tener fin. Lo que es cierto es que, porazares del destino, septiembre (sea por el 15, sea por el 27) es el mes de la patria, entendida esta más allá de lo que el rigor histórico pondera, y más en lo que hemos construido día a día en este territorio con nuestras diversas formas de entender el mundo, de construir y destruir, de conformar y reformar.

La Fonoteca Nacional, cuya misión central es preservar y difundir el patrimonio sonoro de México, se une a esta conmemoración con una programación especial a la que todos podrán acceder a través de nuestra página web.

Hemos conjuntado una serie de materiales que van desde ser ies radiofónicas dedicadas a los personajes emblemáticos de esta lucha y estampas sonoras sobre diversos momentos de la guerra de Independencia, hasta obras musicales que al rescatarse del olvido y de la incuria son muestra de lo que en la pr imera mitad del siglo XIX representaba la independencia de México, como lo es la Pieza histórica de José Antonio Gómez Olguín, primera obra musical que celebra el triunfo de la independencia de México.