El 27 de octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el cual surgió como un mecanismo para advertir la importancia de los documentos audiovisuales en tanto partes fundamentales de la identidad nacional y al mismo tiempo señalar la urgencia de tomar medidas para su preservación, debido a que constituyen un testimonio, a menudo único, para las generaciones futuras, del desarrollo económico, político y social. Como parte de la celebración la Fonoteca Nacional presenta una selección de audios sobre el tema alojados en el acervo de la institución.*


 

Testimonio de Emmanuel Hoog

Presentamos el testimonio de Emmanuel Hoog, ex presidente del Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia, uno de los organismos más importante en su tipo a nivel mundial, quien nos habla sobre la importancia de preservar la memoria audiovisual.

Título: Maratón Día Mundial del Patrimonio Audiovisual / 1. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Colección: Radio Educación

Año: 2006


 

Cántaro de tiempo, el espacio de la memoria del mundo

Escuchamos una cápsula sobre el Instituto de Investigación Musical de la Academia de Artes de China en el marco del "Maratón del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual", transmisión especial de Radio Educación, del 27 de octubre de 2016, que duró 12 horas.

Título: Maratón Día Mundial del Patrimonio Audiovisual / 6. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual -- 27/10/2006

Colección: Radio Educación

Año: 2006


 

Entrevista a Benjamín Muratalla

Entrevista a Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Título: Entrevistas y testimonios

Colección: Radio Educación

Año: 2006 


 

Conservación de archivos

Fragmento de la ponencia "Conservación de archivos" realizada en el marco del "Cuarto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. La salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual: un reto mundial", encuentro de documentalistas para reflexionar en torno a métodos y técnicas de documentación sonora, realizado en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el 13 de noviembre de 2009. Escuchamos a Mariela Salazar, jefa del departamento de administración y conservación de colecciones sonoras de la Fonoteca Nacional.

Título: Conservación de archivos

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 2009


 

Taller de procedimientos de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales

Fragmento del Taller de procedimientos de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales, en el marco del "Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Los archivos en riesgo y la preservación digital del patrimonio sonoro y audiovisual". Escuchamos la introducción de Dietrich Schüller. Evento realizado en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el 16 de noviembre de 2011.

Título: Taller de procedimientos de preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 2011 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.