El escritor y diplomático mexicano oriundo de Tabasco, José Gorostiza, formó parte de los Contemporáneos; un grupo de jóvenes intelectuales que, organizados en torno a la revista del mismo nombre, se dieron a la tarea de difundir el arte y la cultura mexicanos de la primera mitad del siglo XX. En el prólogo de Poesía, editado por el Fondo de Cultura Económica, Gorostiza habla de esta generación como “un grupo de individuales singulares”.

Es esas mismas notas, el tabasqueño esboza su visión de la poesía, la cual describe como “una especulación, un juego de espejos, en el que las palabras, puestas unas frente a otras, se reflejan unas en otras hasta lo infinito y se recomponen en un mundo de puras imágenes donde el poeta se adueña de los poderes escondidos del hombre y establece contacto con aquél o aquello que está más allá”.

La crítica literaria coincide en destacar a José Gorostiza como un poeta nuclear dentro de la poesía moderna de nuestro país y en señalar su libro Muerte sin fin como su obra cumbre.

A 116 años del nacimiento de este poeta mexicano, te invitamos a descubrir, en esta sección especial conformada por audios que se resguardan en nuestro acervo, una pequeña parte de su vida y obra.*


 

Eduardo Lizalde habla sobre Gorostiza

En esta cápsula de la serie Tres minutos con Eduardo Lizalde, el escritor, poeta y académico mexicano habla sobre el valor de la obra de José Gorostiza, a quien considera como “uno de los más grandes poetas del siglo”.

Título: Sobre José Gorostiza

Colección: Instituto Mexicano de la Radio

 


 

Muerte sin fin

Octavio Paz afirma que “La perfección de Muerte sin fin es una reducción al absurdo de la noción misma de la perfección”. Para Rosario Castellanos “es, quizá, después del Primer Sueño de Sor Juana, la tentativa más armoniosa y completa, más totalizadora y también más lograda, de dar sentido al mundo”.

Muerte sin fin fue publicado por primera vez en 1939, y Gorostiza lo escribió en seis meses, mientras trabajaba como secretario del Ministro de Relaciones Exteriores. A decir de la crítica literaria, en este poema el autor juega con dualidades como el agua y el vaso; la forma y la materia; la inteligencia y la inconsciencia: la palabra y el silencio, así como Dios y el Diablo.

Escucha a continuación en voz del propio Gorostiza cuatro fragmentos de Muerte sin fin: Lleno de mí, sitiado en mi epidermis; Pero en las zonas ínfimas del ojo; En la red de cristal que la estrangula, y !Tan Tan! quien es - Es el diablo

Título: Voz viva de México: José Gorostiza

Colección: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

 


 

Muerte sin fin comentado por Ernesto de la Peña

Al igual que cualquier forma artística, la poesía se abre a diferentes interpretaciones. En su serie de cápsulas Testimonio y celebración, el escritor, lingüista y traductor Ernesto de la Peña nos deja saber por qué considera que Muerte sin fin (1939) de José Gorostiza, es uno de los poemas más importantes y elaborados de este autor, pero no el más grande de la lengua española.

Título: José Gorostiza

Colección: Instituto Mexicano de la Radio

Año de producción: 2004

 


 

Iza la flor su enseña, Ay pero el agua

La complejidad métrica y tonal y la vastedad de figuras retóricas de la obra de Gorostiza, han hecho que sirva de inspiración para otras disciplinas. Dentro de la música, el compositor mexicano Ramón Mier realizó una selección y musicalización de poemas del escritor tabasqueño bajo el nombre de Cantos de amor y de agua, homenaje a José Gorostiza a cien años de su nacimiento, 1901 – 2001. Este disco fue editado en 2001 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Escucha a continuación Iza la flor su enseña, Ay pero el agua, la cual forma parte de Muerte sin fin.

Título: Cantos de amor y de agua, homenaje a José Gorostiza a cien años de su nacimiento, 1901 - 2001

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 2001

 


 

El alba

En una entrevista a Lourdes Ambriz, publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la soprano destacó la buena relación que el compositor José Rolón mantenía con José Gorostiza. Como resultado de esa amistad surgió Dibujos sobre un puerto, poemas de Gorostiza musicalizados por Rolón a manera de mensajes. Escucha a la soprano interpretar una de las piezas de esa obra: El alba, acompañada al piano por Ricardo Miranda.

Título: El alba

Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical

Año de grabación: 1994

 


 

Gorostiza, el diplomático

Además de poeta, Gorostiza dedicó el resto de su vida profesional a la diplomacia, y en 1964 se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores. Esta faceta dentro del servicio público es abordada en el programa Las relaciones internacionales de México, producido en 2001 por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para Radio UNAM.

Escucha al ministro del Servicio Exterior Mexicano José Luis Yunes Celis y a la conductora del programa, Gloria Abella Armengol, analizar y comentar la faceta de Gorostiza como servidor público.

Título: Los primeros 100 años de José Gorostiza

Colección: Radio UNAM

Fecha de transmisión: 04/12/2001

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.