Luego de cuatro años de lucha contra los invasores franceses y el imperio de Maximiliano, el 15 de julio de 1867 el presidente Benito Juárez García hace su entrada triunfal a la Ciudad de México. Con la entrada triunfal de Juárez a la capital de la República se suscribe el triunfo de las armas nacionales contra el llamado Segundo Imperio. Durante este periodo los dos bandos principales fueron los Conservadores y los Liberales, siendo estos últimos los compositores de muchas coplas con toques satíricos. A 150 años la Fonoteca Nacional comparte una selección de audios referidos a los cantos patrióticos y satíricos-políticos compuestos durante la Segunda Intervención Francesa que se alojan en el acervo de la Fonoteca Nacional.*

 


 

Marcha a Juan Pamuceno

La Marcha a Juan Pamuceno es un canto dedicado a Juan Nepomuceno Almonte, personaje mexicano más atacado por la sátira política. La música corresponde a uno de los sones más antiguos del acervo tradicional de los grupos hablantes de mexicano, el Xochipitzáhuac.

Título: Marcha a Juan Pamuceno

Colección: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Año de composición: 1862

 


 

La nueva paloma

Escuchamos La nueva paloma (La Constitución), parodia de la canción original La Paloma, presumiblemente compuesta en Cuba en 1820. Esta canción evoca la angustia y los forzados viajes del grupo leal a la República.

Título: La nueva paloma

Colección: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Año de composición: 1868

 


 

Adiós mamá Carlota

La letra de Adiós mamá Carlota fue compuesta por el general Riva Palacio y publicada en 1896 en el libro de Eduardo Ruiz, Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán. Las coplas de esta pieza, que ilustra el fin de la Intervención Francesa, son una parodia a un poema de Rodríguez Galván titulado Adiós, Oh Patria mía.

Título: Adiós mamá Carlota

Colección: Instituto Nacional de Antropología e Historia

 


 

Los cangrejos

Los cangrejos fue una de las canciones más populares entre los liberales que satirizaba a los conservadores. Las coplas originales fueron compuestas por Guillermo Prieto (Fidel) alrededor de 1854 y aparecieron en su libro Viajes de la Orden Suprema.

Título: Los cangrejos

Colección: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Año de composición: 1854

 


 

El telele

Las coplas de El telele son una sátira contra Almonte y otros intervencionistas que se cantaban entre el bando antimperialista.

Título: El telele

Colección: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Año de composición: 1862

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.