Eugenio Toussaint (1954-2011), compositor de música de concierto y una de las principales figuras del jazz en México. A 63 años de su nacimiento la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Panorama del jazz: Eugenio Toussaint

Fragmento de la serie radiofónica "Panorama del jazz". En esta emisión el compositor Roberto Aymes platica con Eugenio Toussaint sobre el disco "Street Corner" (1982), tercera producción discográfica de Sacbé, agrupación conformada fundamentalmente por Eugenio y dos de sus hermanos y de la cual escuchamos el tema Curua.

Título: Panorama del jazz / 1403 -- 05/05/1982

Colección: Radio UNAM

Año: 1982

 


 

Arroyo del gato montés

Escuchamos Arroyo del gato montés, canción que se desprende del disco "Paisajes", editado en 1993 por Producciones Fonográficas. En este material Toussaint comparte créditos con el percusionista Antonio Zepeda.

Título: Arroyo del gato montés

Colección: Eugenio Toussaint

Año: 1993

 


 

Entrevista a Eugenio Toussaint

Fragmento de la entrevista realizada a Eugenio Toussaint en su visita a Bélgica con motivo de la presentación del poema sinfónico Popol-Vuh en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, en el marco del festival Europalia México.

Título: Mosaico cultural / 19/12/1993

Colección: Eugenio Toussaint

Año: 1993

 


 

Popol-Vuh

Fragmento de Popol-Vuh, composición de Eugenio Toussaint realizada en 1991. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en el programa 9 de la temporada 93-94.

Título: OFUNAM / 9. Popol Vuh. Eugenio Toussaint -- 09/11/0000

Colección: Eugenio Toussaint

Año: 1994

 


 

Sauv-Blanc

Presentamos Sauv-Blanc, pieza que se desprende del fonograma "Oinos: música para beber vino" del compositor Eugenio Toussaint. Todas las composiciones de esta producción fueron inspiradas en la uva, ya que de acuerdo con Toussaint "el jazz y el vino tienen un añejo maridaje" y en compañía de Eddie Gómez y Gabriel Puentes, el trío va explorando ambos placeres.

Título: Sauv-Blanc

Colección: Eugenio Toussaint

Año: 2008

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.