Daniel Alberto Viglietti Indart nació en Montevideo, Uruguay, el 24 de julio de 1939. Fue uno de los más destacados integrantes del movimiento conocido como "La nueva canción latinoamericana". Cantante, compositor, guitarrista y luchador social, es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de América Latina. Desde 1994 realizó los programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado" desde donde se dedicó a difundir la música popular y tradicional del continente. De sus composiciones destacan temas como A desalambrar, Gurisito y Canción para el hombre nuevo, entre muchas otras. Se exilió durante la dictadura uruguaya iniciada en 1973, primero en Argentina y luego en Francia, donde residió durante 11 años. Su música se caracterizó siempre por una profunda sensibilidad social y poética y ha sido interpretado por grandes voces de Latinoamérica como Víctor Jara y Amparo Ochoa. El cantautor uruguayo Daniel Viglietti falleció el 30 de octubre de 2017 a los 78 años de edad. Como un homenaje la Fonoteca Nacional presenta una selección de audios del artista alojados en el acervo de la institución.*


 

Entrevista a Daniel Viglietti

Entrevista con Daniel Viglietti realizada en 1977 y transmitida por Radio UNAM al año siguiente. Este programa que lleva por título Daniel Viglietti, juglar de América formó parte de una serie de programas especiales dedicados al uruguayo.

Título: Entrevista a Daniel Viglietti

Colección: Radio UNAM

Año: 1978

 


 

El Gurisito interpretada por Amparo Ochoa

Escuchamos El Gurisito, uno de los temas más populares del uruguayo, en la voz de Amparo Ochoa, José Ávila en la Guitarra y percusión, Hebe Rosell en la flauta y Roberto Aymes en el bajo eléctrico. Este audio forma parte del disco "Amparo Ochoa canta con los niños" editado en 1983 por Discos Pueblo

Título: El gurisito

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 1983

 


 

Declaración de amor para Nicaragua

Grabación en vivo del tema Declaración de amor para Nicaragua, realizada en 1983 durante el festival "Abril en Managua", en el que participaron muchos de los integrantes del movimiento de La Nueva Canción, celebrando el triunfo de la revolución sandinista. El audio pertenece al disco "April in Managua" editado por Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales, Ministerio de Cultura de Nicaragua y fue editado en 1984.

Título: Declaración de amor a Nicaragua

Colección: Ediciones Pentagrama

Año: 1984

 


 

A desalambrar en voz de Víctor Jara

A desalambrar, una de las composiciones más representativas de Viglietti. La escuchamos en la voz del inolvidable Víctor Jara. Este audio pertenece al disco "Víctor Jara: Cantor del Pueblo chileno", editado por Nueva Cultura, A.C. en 1974.

Título: A desalambrar

Colección: Gabino Palomares

Año: 1974

 


 

Canción para el hombre nuevo

Canción para el hombre nuevo, incluida en el disco "¡A desalambrar! Tear down the fences! Canciones para mi América", editado por Paredón Records en Estados Unidos en 1973.

Título: Canción del hombre nuevo

Colección: Gabino Palomares

Año: 1967

 


 

Programa de René Villanueva sobre el disco "A desalambrar, Viglietti en vivo"

En esta emisión del programa "Letra y música de América Latina", conducido por René Villanueva, se presenta el disco "A desalambrar, Viglietti en vivo". En el programa se ofrece una descripción de la personalidad y el arte de este cantautor. Emitido por Radio UNAM el 17 de abril de 1979.

Título: A desalambrar, Viglietti en vivo

Colección: Radio UNAM

Año: 1979

 


 

Recital en la UNAM

Recital de música en el Auditorio Justo Sierra de la UNAM, en donde Daniel Viglietti interpreta canciones de su autoría y de otros compositores, algunos de ellos luchadores sociales de Uruguay, Colombia, Chile etc. Música de protesta en la que se plasma la situación de Latinoamérica frente a las dictaduras militares. El concierto tuvo lugar el 8 de octubre 1974.

Título: Daniel Viglietti

Colección: Radio UNAM

Año: 1974

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.