Selección musical

La siguiente es una selección de grabaciones de Dámaso Pérez Prado y su orquesta, realizada por Iván Restrepo y Pável Granados.

1. José

Autor: Dámaso Pérez Prado

Intérprete: Orquesta de Pérez Prado

Hay una creencia equivocada en torno a la primera grabación que Pérez Prado hizo con su orquesta para la marca Víctor, a la cual se debe el lanzamiento del fenómeno del mambo: Se cree comúnmente que se trata de Mambo no. 5, pero en realidad fue José.

 

2. Diablo

Autor: Rafael Hernández

Intérprete: Negrito Chevalier con la orquesta de Pérez Prado

Mario Tercero, conocido como “El Negrito Chevalier”, un popular cómico y cantante de los años 50, que se pintaba con betún a la manera de Al Jolson y que interpretaba lo mismo mambo que guarachas y boogie woogie, grabó un solo mambo con Prado, composición del portorriqueño Rafael Hernández: Diablo.

 

3. Dolor carabalí

Autor: Benny Moré

Intérprete: Benny Moré y las hermanas Gaona con la orquesta de Pérez Prado

¿Cuántas canciones grabó Benny Moré con Prado? La cuenta final, establecida por Sergio Santana, arroja 32 piezas. Es muy difícil saber cuál es la mejor. Sin embargo, presentamos la que, a juicio de Iván Restrepo es superior: Dolor carabalí, autoría de Moré.

 

4. Eres exactamente

Autor: Rafael de Paz

Intérprete: Fernando Fernández con la orquesta de Pérez Prado

Generalmente, la música para cine se tiene lista antes del rodaje, de tal manera que los artistas actúan de acuerdo al sonido previamente grabado. Sin embargo, existen algunas muestras de actuaciones en vivo, dentro del set. Uno de esos casos es esta toma de la cinta Salón de baile. Dancing, de Miguel Morayta, en ella Fernando Fernández cantó, acompañado por Prado, este bolero de Rafael de Paz.

 

5. Abril en Portugal (Coimbra)

Compositor: Raúl Ferrão. Letra: José Galhardo

Intérprete: Orquesta de Pérez Prado

Coimbra es un popular fox portugués que se popularizó en América cuando lo grabó la orquesta de Les Baxter. A partir de entonces, fue una canción popular en inglés y en español (en México hay una grabación de Los Tecolines). No sólo es una de las últimas grabaciones de Prado antes de salir de México por diez años, sino que se trata de una de las mejores orquestaciones de la primera etapa de su carrera.

 

6. Cucurrucucú paloma

Autor: Tomás Méndez

Intérprete: Rosemary Clooney con la orquesta de Pérez Prado

La famosa cantante estadounidense que nació en una pequeña ciudad del Estado de Kentucky, Rosemary Clooney (1928-2002), hizo una notable carrera como cantante de baladas. Además de grabar duetos con artistas como Marlene Dietrich y Perry Como, se decidió a grabar un LP completo con Dámaso Pérez Prado, del cual hemos elegido un clásico de Tomás Méndez.