Sección Especial Día Internacional de la Mujer

Hace 99 años fue declarado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras propuesta realizada por Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague; posteriormente fue declarada esta fecha oficialmente por la ONU en 1975 con el objetivo de reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de sus derechos.

Conmemorando esta fecha, la Fonoteca Nacional de México de la Secretaría de Cultura te ofrece esta sección especial compuesta por audios relativos a 16 mujeres - 8 mexicanas y 8 de diversos paises- que marcaron pautas, estilos, pensamientos y ejemplos en diversos ámbitos y en distitnos momentos de la historia.

Mujeres mexicanas

  • Leonora Carrington

    Leonora Carrington

    Pintora y escritora

    6 de abril de 1917 - 25 de mayo de 2011

    Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el escusado y hacer las camas - Leonora Carrington

    Título Leonora Carrington  
    Colección Radio UNAM
    Fecha de transmisión 20/01/1986

     

    Junto con Remedios Varo fue una de las pintoras más famosas de México y el mundo, y una de las mayores exponentes del surrealismo. Ella misma se consideraba mexicana.

    Fusionó sus ideas sobre la alquimia con la posición de la mujer en el mundo, y con las tradiciones espirituales y culturales de nuestro país.

  • Remedios Varo

    Remedios Varo

    Pintora surrealista

    16 de diciembre de 1908 - 8 de octubre de 1963

    Creo que pintaría de la misma forma en cualquier lugar del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir - Remedios Varo

    Título Remedios Varo, parte uno  
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Fecha de transmisión  

    Una de las pintoras más famosas de México y el mundo, de las mayores exponentes del surrealismo. En 1935, establece sus primeros acercamientos con el círculo surrealista y estando familiarizada con el movimiento, se integra al grupo logicofobista el cual pretendía representar los estados mentales del alma.

    En 1941, Benjamín Péret y Remedios Varo, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, abandonan Francia y son acogidos en México por Lázaro Cárdenas siendo naturalizados mexicanos rápidamente.

  • Leona Vicario

    Leona Vicario

    Heroína de la Independencia

    10 de abril de 1789 - 21 de agosto de 1842

    No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los deseos de la gloria y de la libertad de la patria no les son unos sentimientos extraños; antes bien, suelen obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados - Leona Vicario

    Título Plaza de la Ciudadela. Leona Vicario  
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Fecha de transmisión  

    Leona Vicario fue una mujer instruida para la época; junto con Andrés Quintana Roo participó en la lucha por la Independencia de México, en el pueblo de Tacuba formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independentista. Llegó a ser considerada la primer mujer periodista debido a su pensamiento crítico y que con sus propios recursos, financió un diario que promovía el pensamiento independentista.

  • Carmen Serdán

    Carmen Serdán

    Heroína de la Revolución

    11 de noviembre de 1875 - 21 de agosto de 1948

    No te escondas, vale más morir peleando - Carmen Serdán

    Título Paseo nacional: Aniversario luctuoso de Carmen Serdán 
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Fecha de transmisión 28/08/2003

    Heroína fuerte, tenaz, con carácter y valor de la Revolución Mexicana, que junto con sus hermanos Máximo y Aquiles, encabezó la causa de la no-reelección. Carmen se encargaba de la propaganda, compra y distribución de armas y explosivos, bajo el pseudónimo de Marcos Serrato.

  • Lola Álvarez Bravo

    Lola Álvarez Bravo

    Fotógrafa

    1 de abril de 1907 - 31 de julio de 1993

    Si algun valor tienen mis fotos, es porque muestran un México que ya no existe - Lola Álvarez Bravo

    Título Entrevista a Lola Álvarez Bravo 
    Colección Fonoteca Nacional
    Fecha de producción 30/10/1987

    Considerada la primer fotógrafa mexicana; dedicó más de 50 años a fotografiar la vida de México, sus artístas y líderes. Fue una de las figuras clave en el renacimiento artístico post-revolucionario en México.

    Fue creadora de la Galería de Arte Contemporáneo, en la que expusieron grandes artistas de su época, entre otros, Frida Kahlo; su obra ha despertado mucho interés en los últimos años, misma que ha sido expuesta en todos los continentes.

  • Elvia Carrillo Puerto

    Elvia Carrillo Puerto

    Lideresa feminista y sufragista mexicana

    6 de diciembre de 1878 - 15 de abril de 1968

    El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino - Elvia Carrillo Puerto

    Título Voz y acción de las universidades / 44. Elvia Carrillo Puerto: El feminismo perdido 
    Colección Radio UNAM
    Fecha de transmisión 21/06/1989

    Fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Trabajaba integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres. Se convirtió en la primer mujer diputada electa al congreso local por el V distrito de Yucatán.

    Para 2013, la Cámara de Senadores de México anunció un reconocimiento anual, que celebra el Día Internacional de la Mujer, a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor en “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país”.

  • María Izquierdo

    María Izquierdo

    Pintora

    30 de octubre de 1902 - 3 de diciembre de 1955

    Es un delito ser mujer y tener talento - María Izquierdo

    Título María Izquierdo 
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Fecha de transmisión 15/06/1999

    Fue la primera pintora mexicana en exponer en Estados Unidos, presentando su obra en el Art Center de Nueva York; además de exponer en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá. En octubre de 2012, fue nombrada por decreto del gobierno mexicano Mujer Ilustre y sus restos decansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

  • Rosario Castellanos

    Rosario Castellanos

    Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática

    25 de mayo de 1925 - 7 de agosto de 1974

    A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada - Rosario Castellanos

    Título Entrevista a Rosario Castellanos 
    Colección Radio UNAM
    Fecha de transmisión 03/11/1969

    Según la Enciclopedia Británica, es probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX; su obra refleja aspectos rara vez tocados en la literatura mexicana. Las mujeres mexicanas modernas han retomado su tesis de maestría sobre cultura femenina (1950), como un llamado a la autoconciencia.

Mujeres internacionales

  • Amelia Earhart

    Amelia Earhart

    Aviadora

    24 de julio de 1898 - 2 de julio de 1937

    Lo más difícil es actuar, el resto no es más que tenacidad. Los temores son tigres de papel - Amelia Earhart

    Título Amelia Earheart
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Año de transmisión 2002

    Amelia Earhart fue la primer mujer en cruzar el Océano Atlántico en avión como pasajera, en 1928; en 1932, realizó esta hazaña en solitario, estableciendo una nueva marca de tiempo. En 1935, rompió un segundo récord piloteando el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawaii y California. En 1937, durante un vuelo, cuando intentaba completar la vuelta al mundo, desapareció misteriosamente, lo que dio lugar a múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.

  • Coco Chanel

    Coco Chanel

    Diseñadora de moda

    19 de agosto de 1883 - 10 de enero de 1971

    La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma - Coco Chanel

    Título Todo es vestido, Coco Chanel
    Colección Radio UNAM
    Fecha de producción 17/06/1981

    Diseñadora de moda que en los años veinte del siglo XX se convirtió en una de las grandes figuras de la historia de la moda mundial, y su nombre es un referente internacional para la industria. Su influencia se extendió en todos los ámbitos del estilo de vida, dando la imagen de mujer moderna, activa y liberada, lo que hizo que fuera admirada e imitada por muchas mujeres.

    Rompió con los esquemas de moda de la Belle Époque liberando el cuerpo femenino del corsé y grandes adornos, para dar paso a las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

  • Eva Perón

    Eva Perón

    Actriz y política

    7 de mayo de 1919 - 26 de julio de 1952

    Donde existe una necesidad, nace un derecho - Eva Duarte de Perón

    Título [Discurso de Eva Perón]
    Colección Armando Pous
    Fecha de grabación 28/09/1951

    "Evita" como la conocían las clases populares de Argentina, fue actriz y política. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón. Su preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover medidas por una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

  • Linda McCartney

    Linda McCartney

    Fotógrafa, activista en favor de los derechos de los animales, cantante y compositora

    24 de septiembre de 1941 - 17 de abril de 1998

    Me gusta conseguir un pequeño destello en la mirada, un pequeño toque de humor y surrealismo - Linda McCartney

    Título Linda McCartney
    Colección Radio UNAM
    Fecha de transmisión 28/04/1998

    Linda McCartney, famosa por ser esposa de Paul McCartney fue una cantante, compositora y exitosa fotógrafa, cuyos trabajos fueron expuestos en más de 50 galerías de todo el mundo.

    Fue también activista en favor de los derechos de los animales, de lo cual se destacan su vegetarianismo, sus libros de cocina y la creación de la compañía "Linda McCartney's Food Company".

  • Audrey Hepburn

    Audrey Hepburn

    Actriz y humanitaria

    4 de mayo de 1929 - 20 de enero de 1993

    La belleza de una mujer no está en la ropa que usa, la figura que lleva, o la forma en que peina su cabello - Audrey Hepburn

    Título [Héroes del celuloide]
    Colección Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Yucatán
    Año de transmisión: 2002

    Audrey Hepburn ha sido una de las actrices más talentosas de la historia del cine, será recordada por su gran belleza y encanto, además de su labor como embajadora de buena voluntad de la UNICEF, misma que fue reconocida con la Medalla Presidencial de la Libertad; considerada por el American Film Institute como la tercer mayor leyenda femenina del cine estadounidense. A lo largo de su trayectoria participó en 31 películas, siendo las más destacadas Vacaciones en Roma, My Fair Lady y Breakfast at Tiffany's.


    "Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con Él." - Elizabeth Taylor

  • Ingrid Bergman

    Ingrid Bergman

    Actriz

    29 de agosto de 1915 - 29 de agosto de 1982

    Me convertí en una persona dichosa, abierta y distendida, porque hacía exactamente lo que deseaba y me resultaba facilísimo - Ingrid Bergman

    Título As time goes by
    Colección Fonoteca Nacional (adquisiciones)
    Años de edición: 2000

    La actriz Ingrid Bergman, considerada uno de los mitos del séptimo arte según el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine; fue la primera actriz en obtener 3 Oscars.

    Entre sus películas más detacadas se encuentran Casablanca, Por quién doblan las campanas, Luz que agoniza, Anastasia y Asesinato en el Orient Express.

    Escucha la interpretación de la pista de la película Casablanca en voz de Arthur Dooley Wilson, en la que puedes escuchar un fragmento con la voz de la actriz

  • Simone de Beauvoir

    Simone de Beauvoir

    Novelista y pensadora

    9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986

    La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida - Simone de Beauvoir

    Título Simone de Beauvoir
    Colección Radio UNAM
    Fecha de transmisión 28/03/1980

    Simone de Beauvoir, junto con Jean Paul Sartre, fueron figuras destacadas de la corriente filosófica del existencialismo francés. Fue una pensadora y novelista francesa que rompió con los moldes canónicos de su época. Su obra consta de novelas, ensayos, biografías y monográficos de temas feministas, entre otros; siendo una de las pensadoras más influyentes del siglo XX.

  • Harriet Beecher

    Harriet Beecher

    Escritora y activista antiesclavitud

    14 de junio de 1811 - 1 de julio de 1896

    Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas - Harriet Beecher Stowe

    Título Harriet Beecher
    Colección Instituto Mexicano de la Radio
    Fecha de transmisión 13/10/2003

    La leyenda cuenta que Abraham Lincoln recibió a Beecher Stowe en la Casa Blanca diciendo “Así que esta es la pequeña dama que ha provocado esta gran guerra”, en referencia a la Guerra Civil. Harriet Beecher Stowe fue una mujer rebelde e idealista, antiesclavista y autora de más de diez libros, entre ellos, La cabaña del tío Tom, que fue el segundo libro más vendido del siglo XIX después de la Biblia y ayudó a promover el movimiento antiesclavitud.