Eduardo Mata (1942-1995) Destacado director de orquesta y compositor mexicano. A 75 años de su nacimiento, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Huapango

El famoso Huapango de José Pablo Moncayo ha sido interpretado por múltiples orquestas, en esta ocasión lo escucharemos en la ejecución de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, bajo la batuta de Eduardo Mata en una grabación realizada en 1988.

Título: Huapango

Colección: Guillermo Theo Hernández Villalobos

Año de composición: 1941

 


 

Aires sobre un tema del siglo XVI

Las composiciones de Eduardo Mata son poco conocidas debido a su destacada labor como director de orquesta. En esta ocasión presentamos una composición de su autoría: Aires sobre un tema del siglo XVI. Grabado en 1968, el audio pertenece a la serie "Música nueva", de la colección "Voz viva".

Título: Aires sobre un tema del siglo XVI

Colección: XELA

Año de composición: 1964

 


 

Improvisaciones no. 2 para dos pianos y cuerdas

En 1965 Eduardo Mata compone Improvisaciones no. 2 para dos pianos y cuerdas. Escucharemos la interpretación de la Orquesta de la Universidad, grabado en la Ciudad de México en 1969.

Título: Improvisaciones no. 2 para dos pianos y cuerdas

Colección: Juan Arturo Brennan

Año de composición: 1965

 


 

Sinfonía no. 3

Eduardo Mata compone su Sinfonía número 3 en 1966, un año después de ser nombrado director del Departamento de Música de la UNAM. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el audio pertenece al disco "Orquesta de la Universidad" realizado con el patrocinio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Título: Sinfonía no. 3 para orquesta de alientos y corno obbligato

Colección: Miguel Bueno

Año de composición: 1966

 


 

Chacona en Mi menor

Presentamos Chacona en Mi menor composición de Dietrich Buxtehude con arreglos de Carlos Chávez. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección musical de Eduardo Mata. Grabado en el Kingsway Hall, Londres, Inglaterra en diciembre de 1980. El audio pertenece al fonograma "Carlos Chávez: seis obras maestras", editado en 1995.

Título: Chacona en Mi menor

Colección: María Teresa Rodríguez

Año de composición: 1980

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.