Polca quedita del Golem guaraní: una deriva sonoro-dramatúrgica en el Paraguay profundo

POLCA QUEDITA DEL GOLEM GUARANÍ es una conferencia performática que relanza una investigación de campo realizada con una beca Iberescena en el Paraguay profundo en 2014. La tarea de entonces fue plasmar un texto dramático, GOLEM GUARANí, coral de Nueva Germania, a partir de transcribir y montar puros registros de habla tomados en la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro. Las articulaciones orales mestizas que fui a escuchar -y grabar- de primera mano daban cuenta del fraude de la utopía de pureza germánica con la que fundó la colonia la hermana de Friedrich Nietzche. A 10 años de la escritura de ese primer Golem, los archivos y notas de la investigación se empecinan en regresar como un monstruo mudo que reclama por las vías aún no escuchadas, asumiendo la forma de un monstruo que por querer escucharlo todo aturde con la proliferación de gérmenes narrativos que hacen renacer selva cruel, vital, sobre el suelo colonizado. Juegan aquí cruces entre la dramaturgia, la etnografía sonora y oral, y los riesgos de la autoficción afiebrada.

POLCA QUEDITA DEL GOLEM GUARANÍ
Una investigación sonoro-dramatúrgica a la deriva en el Parapuay profundo.
Un proyecto de EZEQUIEL STEINMAN

Que nuestra ausencia de conocimiento entere el Paraguay repercute en nosotros, atronadora.

Tupí or not tupí, that is the question
Oswald de Andrade, Manifiesto antropofágico (1928)

Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
Jorge Luis Borges, El Golem (1958)

MEMORIA DEL PROYECTO GOLEM GUARANÍ

Iris Garrelfs

En 2014 viajé al interior de Paraguay con el objetivo de escuchar--y grabar--un habla mixturada muy singular. No se trata del yopará, mezcla irregular de español y guaraní que se usa en todo el país y también en la Mesopotamia argentina, sino una combinación de guaraní y alemán que viene de tierra adentro.

Nueva Germania es una colonia fundada en 1886 motivada por ideales de pureza aria inspirados por el mismísimo Richard Wagner y sus manifiestos antisemitas. A la cabeza del proyecto colonial estaba nada menos que Elisabeth Nietzsche--hermano del filósofo danzante--y su esposo Bernard Förster. Dificultades de adaptación condujeron a un épico fracaso de la colonia, con el suicidio de Förster como gran finale. La supervivencia de las familias alemanas que permanecieron quedó condicionada al abandono de la utopía purista a favor del intercambio y la mezcla con los lugareños, conocedores de cómo sobrevivir--producir alimentos, protegerse del clima, curar enfermedades--en lo que ha sido su hogar por generaciones.

En 2014 presenté a Iberescena un proyecto para escribir uno pieza dramática a partir de desgrabar conversaciones obtenidas en Nuevo Germania, Paraguay. La excusa era reconstruir el relato fundacional en boca de los habitantes actuales. El relato más profundo tenía que ver con tomar contacto con la materia viva de la oralidad donde apreciar la mezcla que deja atrás español, guaraní y alemán para organizar gramáticas y musicalidades singulares y fascinantes: poéticas. La valoración de estos sincretismos es también una forma de escucha celebratoria de la pervivencia de idiomas originarios en la oralidad actual su incentivo vital.

La complejidad conceptual y multidisciplinar del proyecto Golem Guaraní, junto con su vasto archivo mayormente sonoro, ha marcado tiempos largos. Así, a 10 años del inicio de ese viaje, empezamos aquí, con ansias, a compartir el material.

 

SEMBLANZA EZEQUIEL STEINMAN

Creador escénico y multidisciplinario. Dramaturgo, director y performer. Cursó la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (ARG). Licenciado en Artes Combinadas (Universidad de Buenos Aires). Impartió cursos en la Maestría de Artes Performáticas UNA, en la Licenciatura de Cine y TV CENTRO y en el Claustro de Sor Juana. Obtuvo las becas: Iberescena para creación dramatúrgica; Fundación Williams / Nueva Ópera; y FONCA para Artistas de Iberoamérica, con la que montó Enfréntate!, presentada en Cenart, Teatro El Milagro y CCEMX. Artista residente en Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Ururguay). Director escénico en Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina, actualmente beneficiarios del programa México en Escena 2023/24, montando 12 piezas originales en 2023 y actualmente presentando Alu*Cine o Cine de Párpados en salas emblemáticas de la república. Participa del proyecto Mosaico Genético en México con la performance Origenesis, presentada en el MACQ Querétaro y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH. Kamasutra Vecinal, su libro objeto / experiencia autoguiada de sitio específico fue creado en la residencia R.A.T. en 2017/18 y sigue disponible gratis en la Librería Jorge Cuesta de la Colonia Juárez.

 

REDES SOCIALES

Facebook   EC STEINMAN

Detalles

Inicia: 17 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 17 Abril 2024 8:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México