Biokāu: música generada por plantas de San Luis Potosí

El antropocentrismo, la urbanización en las ciudades, los procesos de privatización, la contaminación de empresas trasnacionales (Gutiérrez, Medellín, Lozano, & Galarza, 2014) así como el consumo y uso desproporcionado de los recursos naturales en el estado de San Luis Potosí (Mondragón, 2017), han generado un daño ecológico en la entidad.

Esto aunado al cansancio de las sociedades contemporáneas (Chul Han, 2012), causas que nos han hecho marcar distancia respecto a la conservación de espacios naturales, en gran medida por la extensa demanda de tiempo que ocupa el trabajo y las responsabilidades imperantes en nuestro sistema capitalista, mismos que dificultan el compromiso con dicha causa (Mandel, 1979). Y que dadas las consecuencias que presenta la desigualdad en México, hacen de la procuración a subsistir, la principal motivación de la mayor parte de la población en el país (Tello, 2012)

En relación con estas problemáticas, la naturaleza conserva su papel ornamental y de materia prima. Desde lo anterior se retoma la idea de colocar a la naturaleza en el centro de nuestras preocupaciones éticas y políticas (Naess, 1990), para lograr la reconexión de la naturaleza y el ser humano, que nos permita vivir en armonía y equilibrio con el mundo natural (Guattari, 1996)

En este sentido, Biokāu dota de un elemento en la sensibilización respecto al cambio climático y devenir en mayor conservación de áreas naturales, aporta la más importante de todas las voces, la de su flora y especies, que se manifiestan mediante la dimensión sonora.

Biokāu (voz de la vida1), música hecha con plantas en peligro de extinción de San Luis Potosi, es un proyecto que busca sensibilizar a la población respecto al cambio climático y la preservación de la flora como parte de la biodiversidad del estado de San Luis Potosí, mediante la producción de piezas sonoras generadas a través de conversión de biorritmos, mismos que son ciclos biológicos internos de las plantas a notas musicales.2 Las piezas que conforman los volúmenes del proyecto pertenecen a especies de cactáceas presentes en la NOM 059 de México. 3

El proceso para producir cada pieza sonora consta en capturar variaciones eléctricas al colocar 2 sensores en la planta, posteriormente estas señales son convertidas en datos midi, que son editados por sintetizadores digitales. Lo cual permite generar sonido y conocer la vida interna de cada planta. Develando de manera poética, su voz biológica.

El proyecto contribuye a la difusión del patrimonio natural del estado de San Luis Potosí, además de fungir como herramienta de divulgación científica, elemento de meditación, y fuente de información para proyectos multi disciplinarios.

Biokāu surge de la reflexión referente al cambio climático, como alternativa que busca contribuir a la solución de la problemática, desde el ámbito de la creación artística en su dimensión sonora.

Es por eso, que insertos en la coyuntura de la crisis climática, el proyecto adquiere relevancia, gracias a la necesidad de alternativas que contribuyan a la concientización de la sociedad mexicana, acerca de la preservación de nuestros recursos naturales y la reconexión humana con el mundo natural.

Jalil Cervantes aka Jaxcan

Artista sonoro

 

SEMBLANZA

Jalil Cervantes, aka “Jaxcan” (San Luis Potosí, 1994), músico y artista multidisciplinar, Maestrante en Ciencias del Hábitat con énfasis en Historia del Arte Mexicano y Licenciado en Arte Contemporáneo por la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su acercamiento al arte es a través de la música, como ejecutante de batería, percusión, guitarra eléctrica, sintetizador y otros instrumentos de cuerda. En 2017 realizó estudios de Desarrollo Musical por el Colegio Berklee de Boston, el mismo año realizó estudios de Arte Moderno por el MOMA de Nueva York, a cargo de Lisa Mazzola. En 2019 realizó estudios de Historia del rock por la Universidad de Rochester, el mismo año culminó estudios de Administración Cultural por la Universidad de Maryland. En 2020 realizo estudios de Arte Contemporáneo por el MOMA de Nueva York, y de Arte Sonoro por la Universitat de Barcelona. Fue seleccionado de la Agenda Cultural Digital 2020 de la Ciudad de San Luis Potosí, seleccionado de la 8va Bienal Internacional de Arte Visual Universitario 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y seleccionado de la edición 2021 del Festival Sonoro “Sur Aural” de Bolivia. En 2023 lanzó el proyecto "Biokāu", música hecha con pulsos eléctricos de cactáceas en peligro de extinción del estado de San Luis Potosí, para reflexionar respecto al cambio climático y la preservación de especies. En 2024 publicó el libro “Tuna ‘n’ Roll: Rock en San Luis Potosí (1957-2020)”. Su producción artística transita entre la música, y el arte sonoro. Actualmente es docente del Centro Universitario de las Artes de la UASLP.

 

REDES SOCIALES

Facebook   Jaxcan
Instagram @jaxcanart
Spotify      Jaxcan
Youtube    Jaxcan - Topic

Detalles

Inicia: 05 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 05 Abril 2024 8:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México