La canción política en México: Modalidades y visiones diversas
En este conversatorio se tratará una etapa de la canción política donde agrupaciones como On’ta, La Peña Móvil, La Nopalera, Vientos para un Nuevo Día o 0720 Aleación, entre otros, propusieron nuevos rumbos en la creación de obras musicales, incorporando y fusionando distintas expresiones sonoras a lo que se venía haciendo desde la década del sesenta. Una amalgama con música de las regiones de México (son huasteco y son jarocho, por ejemplo), música folclórica latinoamericana, jazz, bossa nova, rock progresivo y música de concierto. La reflexión girará en torno a los elementos comunes y distintivos de la canción política en México y las trasformaciones que la nutrieron y le dieron un rostro multicultural y musicalmente diverso.
El conversatorio se divide en 3 bloques conducidos por un moderador.
- En el primer bloque se realiza una participación abierta de 10 minutos por cada invitado.
- La segunda intervención, de 10 minutos, se lleva a cabo a partir de una pregunta personalizada del moderador a cada uno de los invitados.
- En el tercer bloque se pide una conclusión de 5 minutos a cada participante.
Para finalizar se abre un espacio para que el público realice preguntas y comentarios.
El conversatorio será grabado y filmado para contribuir a resguardar y divulgar esta memoria que forma parte de la historia de la música mexicana.
La organización está a cargo de la Fonoteca Nacional, el dueto Anthar y Margarita y la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.
SEMBLANZA
Joaquín Berruecos
Fue uno de los integrantes del legendario grupo de la nueva canción mexicana de los años setenta, La Peña Móvil, participando en las nacientes peñas folclóricas de esa época, fundador junto con otros músicos y artistas del CEFOL (Centro de Estudios del Folklore Latinoamericano). Conductor de programas en Radio UNAM, director de Videoservicios Profesionales y del proyecto KATHEDRA. La Peña Móvil estuvo conformada por: Joaquín Berruecos, Rodrigo Morales, Eduardo Arau, Julio Sheinbaum, Ricardo Pérez Montfort y Germán García.
Jesús Echevarría
Fue miembro fundador del grupo On’ta que surgió en la década del 70 y que fusionaba la canción política, la música regional de México, el jazz y la música de concierto. Es autor de un extenso catálogo de obras para orquesta sinfónica, ensambles de cámara, ciclos de canciones y música coral e incidental para cine y teatro. Entre sus principales trabajos se encuentran Seis obras corales comisionadas por VocalEssence para el programa ¡Cantaré!, en Minnesota, Estados Unidos; Tata K’eri, para orquesta sinfónica y ensamble purépecha, y La muerte niña, para dos sopranos, cuarteto de cuerdas, flauta de carrizo, quena, jarana y percusiones, interpretada en el 6° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, Quintana Roo. También son de su autoría la Suite sotavento, música original para el cuento Pablo et le cheval de Don Pedro, original de Anne Montange; Canasta de frutas mexicanas, para soprano, cuarteto de cuerdas y jarana huasteca, ejecutada en las ediciones XXIII y XXXV del Festival Internacional Cervantino; Mictlán, para quinteto de cuerdas con viola solista, presentada en Nueva York, Estados Unidos; Suite huasteca, con coreografía de David Fernández y el New Jersey Ballet Company, en el Performing Arts Center de esa ciudad; Ex Libris sonoro, para orquesta sinfónica, estrenada en el marco del 150 aniversario de la Biblioteca Nacional con la Orquesta de la Preparatoria Nacional, dirigida por Luis Samuel Saloma, y Homenaje a Miguel Lerdo de Tejada, obra para orquesta sinfónica interpretada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por Arturo Quezadas. En el campo de la investigación musical publicó el libro La petenera: son huasteco, y escribe la columna Tiradero de notas en la revista Pauta. En 2014 fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Premio Ariel por la música de la película Huérfanos, de Guita Schyfter.
Job Hernández
Compositor, guitarrista y cantante. Hacia el final de los 50 y durante los 60, Job Hernández se sumergió en la Sierra de Tamazunchale en San Luís Potosí, en donde se impregna de música huasteca y sonidos naturales. En los 70 los trae de pleno a la urbe, a la Ciudad de México. El trabajo de Job le ha permitido participar, tanto en grabaciones como en conciertos, con diferentes grupos y solistas: Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Guadalupe y Viola Trigo, Guadalupe Pineda, Gabino Palomares, Tehua, “Chava” Flores, Grupo Machete, Vientos para un nuevo Día y 0720 Aleación, entre otros. Como compositor ha realizado música para teatro, cine, video, danza y comerciales. Ha realizado presentaciones por todo el territorio nacional, Estados Unidos, sur de Canadá, El Salvador y Cuba. Así como en distintos foros y festivales: Cervantino (Guanajuato), de Primavera (CDMX), Jornadas Alarconianas (Taxco, Gro), Junio Musical (Xalapa, Ver.), Quimera (Metepec, Edo. Mex.), Feria del Barro (Tlayacapan, Mor.), Festival de las Almas (Valle de Bravo, Edo. Mex.), etc. También se ha presentado en escenarios como la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Auditorio Nacional, Teatro Degollado, Teatro la Paz, Teatro Juárez, Ciudadela, Juan Ruiz de Alarcón, Sala Ollín Yolitzi, Casa del Lago, Zócalo Capitalino, plazas públicas, estaciones del metro, etc. Ahora es director del grupo Wunjo, música para el nuevo siglo.
Anthar López
Intérprete de canción política y latinoamericana desde 1968, ha hecho de esta expresión artística su forma de militancia política. Desde hace más de 50 años hace dueto con Margarita Cruz, con quien fundó en 1972 la conocida Peña Tecuicanime y actúa en numerosos espacios culturales y populares en nuestro país y el extranjero, al lado de conocidos artistas mexicanos y latinoamericanos. Promotor cultural, ha impulsado la creación de organizaciones como la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios y el Comité Mexicano de la Nueva Canción y, desde el ámbito institucional artístico y educativo, ha generado proyectos culturales aún vigentes.
Detalles
Inicia: | 28 Noviembre 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 28 Noviembre 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |