100 años del nacimiento de Tino Contreras

Es una "SESIÓN DE ESCUCHA" Conmemorando los "100" Años del Nacimiento del Maestro Tino Contreras, hablando de su Trayectoria musical, vida y obra; en un Conversatorio entre amigos que lo conocieron de cerca, trayendo a la memoria anécdotas y eventos importantes; mencionando específicamente algunos de sus Álbumes más trascendentes de su amplia Discografía; así como la transmisión de un fragmento de audio de 3 min. de una Entrevista realizada por Alberto Zúckermann, al Maestro Tino Contreras en el Estudio de la FONOTECA NACIONAL en 2012; escucharemos 2 audios de temas musicales como titular de su primera producción discográfica de Jazz; para cerrar la SESIÓN DE ESCUCHA se presentarán tres temas musicales emblemáticos por un cuarteto de su combo original en vivo con duración de 4 min. cada uno aproximadamente.

Celebremos “100” Años del Nacimiento del Compositor/Jazzista Tino Contreras

 

SEMBLANZA DE TINO CONTRERAS

1924 - 2021

Nació un 3 de abril de 1924 en Chihuahua, Chihuahua. México; Falleció un 9 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México.

Se forjó una trayectoria de incesantes 78 años. Compositor de una vasta obra de diversos géneros musicales, predominando el jazz, blues y baladas; se posicionó y destacó en el mundo del Jazz universal como un gran Baterista; también fue pianista, trompetista y vocalista. Cuenta con una Discografía de 58 Álbumes, grabados y editados con prestigiados sellos discográficos de México, Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Alemania, Inglaterra. entre 1953 - 2020

Autor de su primer Libro Biográfico " Mi Amor el Jazz" 1986. Creador de 2 Métodos Bilingües para Batería y Percusiones "How To Play Latin Beats" 1975 y 1997 respectivamente.

Triunfador en el Evansville Indiana Jazz Festival, Illinois 1961.

Realizó tres Giras Mundiales, con duración de más de un año cada una; producidas por él mismo llevando su Banda de Músicos. Recorriendo diversos países de Europa, Estados Unidos, Caribe, Centro y Sudamérica; en los que logró sus primeros contratos para grabar su música con sellos extranjeros dejando testimonio permanente.

Tino tuvo grandes momentos en Jam sessions con músicos como, Erroll Garner, Chick Corea, Gene Krupa, Art Farmer, Pete y Conte Candoli, Thelonious Monk, Harold Land, Richie Cole, Eddie Shu, Lalo Schifrin, Frank Rosolino, Kenny Dorham, Shorty Rogers, Ralph Peña, Connie Kay, Friedrich Gulda, Modern Jazz Quartet, Roland Kirk, Joe Zawinul, Cab Calloway.

Compositor de las Obras: Jazz Ballet (1963) Misa en Jazz (1966) Sublime (1971), todas estrenadas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; logrando en total 7 Conciertos con llenos totales.

Otras obras musicales de su autoría donde experimentó fusionando con diferentes elementos, ritmos e instrumentos, son: * Quinto Sol Música Infinita * Yúmare Sinfonía Tarahumara * Jazz Mariachi * Jazz Tropical * Jazz Bicentenario * Bestabé Fantasía * La Noche de Los Dioses.

Reconocido por: GUINNESS WORLD RECORDS Por Artista más longevo tocando la batería y por presentar a sus 97 años el primer concierto Streaming TINO CONTRERAS AT FRIDA KAHLO MUSEUM. El 10 y 11 de abril de 2021.

Tino siempre sintió enorme cariño por cada uno de los foros, lugares, clubes, recintos, catedrales, escenarios o teatros en los que llegó a presentarse en concierto; en muchos de ellos por largas temporadas; tanto en México como en los diferentes países que recorrió en sus giras de varios meses como Grecia, Turquía, Francia, España, Alemania, Holanda, Suecia, Argentina, Brasil.

Por supuesto se presentó en la mayoría de los principales e innumerables y bellísimos Teatros de toda la República Mexicana y en su capital, la gran Ciudad de México.

Actualmente está disponible en formato digital el libro MI GRAN AMOR EL JAZZ, escrito por Arturo Torres Yáñez.

Está en proceso de realización el Documental sobre su vida y obra, en una producción iniciada todavía en vida del propio Tino Contreras. Permaneció trabajando, en activo y vigente hasta el último día de su vida.

Siempre dijo que "Después de Dios es la Música"

Actualmente su Banda de virtuosos Músicos TINO CONTRERAS BAND “HOMENAJE”, que lo acompañaron durante las últimas décadas, se presenta a manera de Homenaje, ¡exponiendo sus temas más emblemáticos!

Semblanza por Mónica Ramírez / Facebook: Monna Conti

 

SEMBLANZA DE COMENTARISTAS/PANELISTAS

Alberto Zuckermann

Nació en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1946. Narrador. Estudió Derecho en la UIA, Filosofía y Letras en la FFyL de la UNAM, Música en el Conservatorio Nacional y Cine en el CCC. Ha sido subdirector de la Cineteca Nacional; agregado cultural en las embajadas de México en Rumania, Hungría y Polonia; editor de Consejos para Ver y Oír. Como pianista, ha presentado recitales de jazz contemporáneo en México y en varios países de Europa. Ha dictado conferencias sobre jazz en la UNAM, la Fonoteca Nacional y el Museo de Culturas Populares. Ha hecho series radiofónicas para diversas estaciones de radio como Radio UNAM, Horizonte 107.9 del IMER y Radio Educación. Colaborador de Consejos para Ver y Oír, El Financiero, El Nacional y El Universal. Es coautor de El jazz en el Palacio de Bellas Artes 1962-2011, con Susana Ostolaza. Ha colaborado en el FIC con un espectáculo literario-musical, El Quijot e en el jazz.

 

Raúl Balderrama Montes

Investigador, difusor y promotor de la música tradicional mexicana, específicamente chihuahuense, producida en la primera mitad del Siglo XX. Nació en Chihuahua, el 19 de mayo de 1963. Desde 1985 trabaja como investigador y catedrático en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es Licenciado en Música, con opción en Educación Musical y Maestro en Artes por la misma Universidad.

Sus estudios adicionales son una decena de diplomados en patrimonio cultural, música y arte enfocados al área de la investigación, difusión, gestión y promoción de la música y la cultura de su estado natal.

Las aportaciones y logros de mayor relevancia del Mtro. Raúl Balderrama Montes son el rescate, documentación e investigación de más de 800 partituras, la mayoría originales, de autores chihuahuenses de la primera mitad del siglo XX. Muchas de ellas han sido publicadas en libros y revistas especializadas y grabadas en CD, contribuyendo con ello a la difusión, el conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio cultural musical de chihuahua.

Es autor de los libros La música en Chihuahua 1890 – 1940, (1999)

La música en Chihuahua. Antología 1890 – 1940, (1999)

Guillermo Ramos Sánchez, músico chihuahuense, (2003)

Juegos infantiles en Chihuahua, (2004)

Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua. (2018 y 2020).

Es también autor de Música de Chihuahua 1900-1950, una serie de producciones musicales en formato de disco compacto integrada desde 1994 hasta el 2004, en siete volúmenes titulados Composiciones para piano,1994; Composiciones para canto y piano, 1995; Obra de Carlos Farfán, 1997; Composiciones Infantiles Escolares, 2004: Composiciones para Banda y Orquesta; 2004; Zarzuela “La Muda”, 2000; y Antología, 2004. Adicionalmente es autor del CD Joyas de la música chihuahuense. Arturo Tolentino Hernández y Francisco Moure Holguín, de 2017; y de dos volúmenes de Música indígena del estado de Chihuahua: El Arco Musical Tarahumara, Chapareque y El Arpa Warojía.

Su más reciente producción del Patrimonio cultural musical de Chihuahua, el el disco Perfumes, una investigación y recopilación de la obra de Juan Manuel Morones Vidal de las décadas de 1970 a 1990.

Todo este acervo, ya se encuentra en los archivos de la Fonoteca Nacional.

Como músico, el Mtro. Raúl Balderrama Montes fue fundador en 1986 del Taller de Investigación Musical Macuilxóchitl, con el cual realizó trabajos de investigación y difusión de la música mexicana y chihuahuense a nivel nacional e internacional de 1986 a1999. En esta fase y período destacan sus participaciones en los principales festivales y foros de México y el sur de Estados Unidos, su intervención en el Festival Internacional Cervantino en 1986 y 1988, una gira musical por Escocia e Inglaterra y su aportación en el Festival Cultural Mexicano en Sidney, Australia, en 1998 y 1999, ofreciendo un concierto de música mexicana en el teatro Ópera House.

Sus proyectos de investigación han recibido el apoyo de instancias culturales como el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, Beca David Alfaro Siqueiros, como autor en 1997, 2002 y 2012; y como coautor en 1994, 1998 y 1999; el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), como autor en 2015, 2022 y como coautor en 1999; el Programa de Publicaciones de Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de la cultura, en 2003; el Concurso de edición de libros inéditos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Sindicato del Personal Académico de su Universidad (SPAUACH), en sus ediciones de 1997 y 1998.

Ha sido galardonado con dos de los reconocimientos más importantes que otorga Gobierno del Estado en el ramo de las Artes y la Cultura. Y la Universidad Autónoma de Chihuahua, le otorgó la Medalla al Mérito Académico en 2020.

Premio Chihuahua en el área de Ciencias Sociales, en 1996.
Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua Víctor Hugo Rascón Banda, otorgada por el Congreso del Estado como un decreto en 2018.
Medalla al Mérito Académico en 2020.

 

Alberto López Rivera

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Desde hace casi 11 años conduce desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, un programa semanal de Jazz, llamado Jazz Ta Qui Beto, que se transmite a través Facebook Live y su canal de YouTube. En dicho programa se promueve además a músicos talentosos Morelenses que tocan Jazz.

Es promotor activo del Jazz.

Organizó con motivo del “50” aniversario de la primera presentación de la obra Jazz Coral del maestro Tino Contreras, concierto en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a cargo del propio Tino Contreras, con su grupo de Jazz y el Coro de Cámara de Morelos y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, que se llevó a cabo el 2 de septiembre de 2017 con un lleno total. Participó como organizador en la 3ª y 4ª ediciones del Festival de Jazz de Morelos, que se celebraron del 24 a 26 de marzo de 2017 y del 22 al 24 de marzo 2018 respectivamente; en las que participaron entre otros, músicos de la talla de Tino Contreras, Roberto Aymes, Alex Mercado, Todd Clouser, Ilan Bar-Lavi, Daniel Jodocy, Los Músicos de José, Omar Gardunho, La Beguña, Edgar Dorantes trío, Xuc Trío, Chronos Fuzz, Pavel Loaria.

Fue expositor en el Primer Ciclo de Jazz y Blues de “Faro Cosmos” en agosto de 2022.

 

SEMBLANZA DE MÚSICOS

Valentino Contreras - Bajo

Desde 1991 hasta el presente es miembro estable del grupo de jazz de Tino Contreras, como bajista, guitarrista, productor y arreglista, junto a quien ha participado en festivales internacionales de jazz como Vallarta ’92, San Miguel de Allende ’95, Port Au Prince 2009, incontables festivales de jazz a nivel nacional, giras alrededor de toda la república y países vecinos, y la grabación de 5 discos a lo largo de 20 años de trayectoria, por ese grupo han pasado músicos tales como Freddy Manzo, Héctor Infanzón, Roberto Aymes, Juan José Calatayud, Tommy Rodríguez entre otros.

Ha formado parte de varias agrupaciones de Rock entre las que cabe destacar Rojo con quien edito el Acoplado “Rock search” para el sello PyP y Terremoto con quien participo en el Acoplado “Razteca 98” para el mismo sello. Ha sido artista del sello MW Records desde 1999 hasta 2003. Durante ese tiempo ha trabajado como productor, músico de sesión y produjo jingles y musicalizaciones para radio y t.v. Actualmente toca con varias agrupaciones de jazz y rock principalmente Stazion Sonora grupo con el cual se encuentran en etapa de promoción de su primer CD.

Discografia:

Symbiosis: 1997 con Tino Contreras, bajista.

Razteca 98: 1998 con Terremoto, tecladista.

Juego de estrellas: 1999 con el cantautor colombiano Celso Flores, bajista, pianista, arreglista y producción.

Rock Search: 2000 con Rojo, compositor, arreglista y bajista.

Betsabe: 2001 con Tino Contreras, bajista, producción y mezcla.

Candil del corazón: 2002 con Daniel del Rincon, arreglos y bajo.

Toque de queda: 2004 con Ricardo Garcia Rojas, producción, mezcla y master, arreglos, guitarras, teclados, bajo y programación.

 

Jaime Reyes - Piano

Orizaba Veracruz, enero de 1972.

Inicia estudios musicales en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO) en su ciudad natal en el año de 1986.

1988: ingresa al Conservatorio Nacional de Música (CNA) donde estudia la carrera de Piano y Dirección de Orquesta.

1989: primer recital de Piano "Recital de Alumnos del Maestro Luis Ruiz Huicochea" en el

Conservatorio Nacional de Música.

1992: recital de Piano en el teatro "Ignacio de la llave" en la cuidad de Orizaba Ver.

1992: es director y Arreglista del Grupo Musical "Reyes y Reyes" el cual se distingue por ser un grupo a base de voces, percusiones y sintetizadores.

1993: ingresa como Maestro a la Academia de Música "Musical Yáñez", en donde da clases de Piano y Órgano, además de crear un programa para el uso del Secuenciador y un método para Piano acompañado por el Sintetizador, participa en los recitales de Maestros arreglando y dirigiendo para uno de ellos un Popurrí de Música de Agustín Lara.

1994: recital de Piano y Sintetizador el el 30° Aniversario del IMSS de la cuidad de Córdoba Ver.

1995-1998: arreglos, Producción y Dirección Musical para 4 discos de la cantante ESTIVALIZ: "Nadie Como Tu", "Quédatela", "Querida Socia" y "Como Yo Te Amo", para Discos Audaz y Multimusic.

1995: es sintetista, Arreglista y Director Musical del Grupo "Estivaliz y los Reyes", con el que actúa en los siguientes estados: Monterrey, Coahuila, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

2000: participa en el "3er. Taller de Son Cubano" en el Centro Naciónal de las Artes, Impartido por Luis Ángel Silva Melón.

2001: es Arreglista y Director Musical del "Taller de Son Cubano" en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) de la Ciudad de Jalapa en colaboración con el gran sonero mexicano Luis Ángel SIlva "Melón".

2002: viaja por invitación de Eliades Ochoa al festival no. 40 de la trova "Pepe Sánchez" en Santiago de Cuba con su grupo HECHO EN MÉXICO y el sonero Luis Ángel Silva "Melón", donde graban dos temas para el disco conmemorativo del festival en los estudios EGREM de Santiago de Cuba

2004: debuta con Roberto Aymes en el Festival de Jazz Rayuela, en Guadalajara, como parte del elenco junto con el trío de Eugenio Toussaint (+) y los Jazzistas Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba.

2008: graba con el cantante de cabaret pedro Kóminik el disco "Quizás, Quizás" mismo que presentan con gran éxito en el Teatro de la Ciudad en México DF. al lado de músicos como: Juan Buchan, Pilar Sánchez Roa, Moy Tlaxcaltecatl y Yuriana Sobrino

2009: cierre del Festival Nacional de Jazz en la Sala Nezahualcóyotl a lado de las figuras más destacadas del jazz nacional y tocando en la agrupación del jazzman Tino Contreras.

Desde 2007 a la fecha: es pianista de la banda de Tino Contreras con quien se ha presentado en festivales internacionales de jazz como: el Festival 2009 de Puerto Príncipe Haití, el Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas, el Festival Cervantino, el Festival de Jazz de Chihuahua.

En la banda de Tino Contreras ha grabado 7 discos.

 

Fabián Cocho - Batería

A los 14 años inicia sus estudios musicales y de batería con diversos métodos y maestros particulares, más adelante ingresa a la carrera de Percusiones Clásicas en la Escuela Superior De Música (1996-1997) continuando y concluyendo el Taller de Jazz de la misma escuela (2001). Posteriormente concluye la Licenciatura en Jazz de la ESM siendo el primer licenciado en Jazz de México. Ha sido maestro de Música en la ESM, en la Escuela Yamaha y en la Academia de Música Fermatta como maestro y Coordinador de Percusión y Batería de la misma academia. Ha incursionado en los géneros Rock, Jazz, Heavy Metal, Reggae, Pop, música AfroCubana, Electrónica, Brasileña, Cumbia, Duranguense y Funk. Entre algunas de sus presentaciones se incluyen: Presentación y musicalización en Alemania de película mexicana de Sergei Eiseinstein, Presentaciones en Madrid España, Berlin Alemania, Segovia con Sonido Changorama, Festival Internacional de Jazz Chinto Mendoza Mexicalli 2009.

Festival Ollincan 2008. Presentación del disco Rosa Mexicano de Regina Orozco en El Teatro Metropólitan como invitadas Eugenia León y Astrid Haddad 2008. Acapulco Fest 2005 con el grupo Kabah. 100 Años Aniversario del Museo del Chopo, Festival Internacional Quimera 2003, Festival jazzhabito, Artife Jazz Fesival, Cancún Jazz Festival 2001, Auditorio Blas Galindo CENART, Plaza De Las Artes CENART. XV, XVI, XVII, XVIII , XIX, XX, XXI, XXII, XXIII Festival De Jazz Escuela Superior De Música; 3er Festival De Jazz, Zamora Michoacán, 2º Festival Balún Canán Edo. Chiapas, 3er Festival De Día De Muertos (Templo Mayor), Zócalo

Capitalino, Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo Del Chopo, entre otros. Como invitado

ha participado con Gonzalo Salazar, Orquesta De Jazz Libre A Love Supreme 2000 (free jazz big band), Cuarteto Mexicano De Jazz, Magos Herrera, Regina Orozco., Kabah, Patricia Navidad, Zuly, Mary Granados, etc.

 

Eduardo Flores - Percusionista

Originario de D.F. Mèxico, inició sus estudios de percusiones y batería con maestros particulares, posteriormente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Forma parte de la Banda del Maestro Tino Contreras durante 20 años, donde se destaca por su rítmica y dominio percusivo, ha participado con el Mtro. Contreras en diversos Festivales Nacionales e Internacionales, Programas de Televisión y Documentales; ha participado en 7 producciones discográficas.

 

REDES SOCIALES

Facebook: Monna Conti, Jaime Reyes, Emmy Laboriel, Kalatasax

Detalles

Inicia: 03 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 03 Abril 2024 8:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México