La canción política en México: canciones alternativas para la infancia

Este conversatorio está dedicado a la otra música infantil, a las obras que buscan no sólo entretener y divertir, a esas composiciones que tienen como propósito acercar a las niñas y a los niños a diversos aspectos vivenciales y a distintas expresiones musicales, líricas y escénicas.

Las canciones dirigidas a la niñez en México, salvo contadas excepciones, no han escapado de las reglas y exigencias del mercado: contenidos estereotipados e insulsos, estribillos repetitivos, melodías simplonas, que asumen que es ahí donde se encuentran los intereses de la niñez. 

En la década de los 70 aparece otro tipo de canciones para las niñas y los niños, obras que no buscan el consumo mercantil, sino que los menores se diviertan, se involucren en la creación y reflexión, y que adquieran una mayor capacidad para conocer y comprender el mundo que los rodea. Canciones distintas a las que la radio y la televisión comercial imponen, expresiones diferentes al gusto de los intereses alienantes de la clase dominante. Estas piezas se conocieron como canciones alternativas para la infancia.

Mecánica de participación:

  • El conversatorio se divide en 3 bloques conducidos por un moderador.
  • En el primer bloque se realiza una participación abierta de 10 minutos por cada invitado.
  • La segunda intervención, de 10 minutos, se lleva a cabo a partir de una pregunta personalizada del moderador a cada uno de los invitados.
  • En el tercer bloque se pide una conclusión de 5 minutos a cada participante.
  • Para finalizar se abre un espacio para que el público realice preguntas y comentarios.

El conversatorio será grabado y filmado para contribuir a resguardar y divulgar esta memoria que forma parte de la historia de la música mexicana.

La organización está a cargo de la Fonoteca Nacional, el dueto Anthar y Margarita y la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.

PARTICIPANTES

Kitzia Weiss: pedagoga musical, profesora e intérprete de música infantil.

Pepe Frank: economista, músico, profesor, compositor e intérprete de música infantil.

Ezequiel de la Parra: compositor e intérprete de música infantil, actor, músico, productor de radio y profesor.

Detalles

Inicia: 25 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 25 Abril 2024 8:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México