Tommy Rodríguez, “la Negrita”: maestro de la síncopa

Sesión de escucha dedicada a uno de los más importantes saxofonistas del siglo XX en México, reconocido sobre todo por sus contribuciones a la historia del jazz en México, pero también por su aporte al desarrollo de las grandes orquestas durante su época dorada en nuestro país. El instrumentista ha construido un legado y testimonio sonoro permanente en la discografía jazzística y de todo género, así como en la música para cine, teatro y televisión.

Tommy Rodríguez (1930) inició su carrera musical en la década de 1940, convirtiéndose en músico profesional de formación autodidacta a los 15 años de edad gracias al ejemplo e influencia del destacadísimo saxofonista y arreglista Cuco Valtierra, con quien lo unía una hermandad desde niños.

Fue solista de la Big Band de Luis Arcaraz, reconocida en 1955 por la revista Down Beat como una de las cuatro mejores del mundo. En diciembre de 1956 cofundó el Jazz Bar Astoria con Chilo Morán, lugar que fuera punto de reunión de la sociedad cultural y política de la época, así como puerta de entrada para Chico O’Farril a México.

El saxofonista veracruzano ha alternado con jazzistas legendarios de todo el mundo, como Louis Armstrong, Gene Krupa, Lester Young, Stan Kenton, Stan Getz, Zoot Sims y Shorty Rogers, entre otros.

Dirige: Pablo Iván Argüello

Invitados: Tommy Rodríguez, “la Negrita”, Gerardo Rodríguez Otero, Mark Rodríguez Otero

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 22-06-2015 7:00 pm
Finaliza: 22-06-2015 9:00 pm