Videoproyección: Encuentro brasileño del mariachi

Encuentro brasileño del mariachi: Propuesta de difusión y formación en Brasil y Corrientes mexicanistas en Brasil 2014

Presentación al público de los proyectos desarrollados por el Consejo de la Música en México con el objetivo de promover el reconocimiento del mariachi y de la cultura oaxaqueña en Brasil desde perspectivas pedagógicas, artísticas, gastronómicas y musicales.

El Encuentro brasileño del mariachi: Propuesta de difusión y formación en Brasil es un proyecto de impacto cultural internacional que permitió el descubrimiento y reconocimiento del mariachi en reconocidas escuelas de música en Brasil. Uno de sus objetivos fue interesar y capacitar a los músicos brasileños en esta expresión de la música tradicional mexicana, reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2011.

Como parte del proyecto los músicos brasileños recibieron información teórica y práctica de las bases de esta música, su historia, su fundamentación, su estructura y su desarrollo, así como los elementos para la ejecución de los diferentes ritmos y armonías de la música de mariachi. Además el Mariachi Real de América y el Mariachi Nacional de México llevaron a cabo una gira por las principales ciudades de Brasil presentando conciertos de gran formato y conciertos didácticos en las principales universidades de música en dicho país.

Por su parte, el proyecto Corrientes mexicanistas en Brasil 2014 fue creado para difundir las expresiones multidisciplinarias más representativas del estado de Oaxaca, provocando un intercambio cultural entre México y Brasil. En el documental se mostrarán imágenes de las más altas expresiones culturales de los pueblos y comunidades de Oaxaca, como la riqueza de sus artesanos, las bandas de aliento, la gastronomía, la Guelaguetza y sus artistas plásticos, entre las diversas manifestaciones culturales de dicho estado.

La presentación contará con la participación musical del dueto Los Macorinos.

Participan: Dueto Los Macorinos, Miguel Peña, guitarra, y Juan Carlos Allende, guitarra

entrada libre | cupo limitado

Detalles

Inicia: 13-08-2015 7:00 pm
Finaliza: 13-08-2015 9:00 pm