Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club

Cómo Cuba puso a bailar al mundo

Presentación de libro

Juan Carlos Roque García presenta este martes 4 de octubre, a las 19 horas, en la sala Murray Schafer, un deleitable libro, útil para calmar la curiosidad que el proyecto musical Buena Vista Social Club (BVSC) ha provocado desde hace veinte años. En él se entreveran el ritmo, la sonoridad y las letras de sones y boleros, con el tono distendido de las entrevistas que realizó originalmente para la serie radiofónica BVSC: El camino del éxito, que produjo en el año 2000 para Radio Nederland. En Veinte años del Buena Vista Social Club se entrelazan la historia “oficial”, las notas inéditas y los testimonios de protagonistas y testigos de este fenómeno universal. La edición se realizó bajo el sello Libros en Red.

Durante la sesión de escucha el maestro Roque y Xavier Quirarte compartirán anécdotas surgidas durante las entrevistas realizadas para esos programas de radio y se escucharán algunas de las piezas musicales de la agrupación.

De las entrevistas que realizó Roque García a los integrantes del grupo musical cubano más conocido en el mundo destacan las de Juan de Marcos González, Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Rubén González Fontanills, Jesús Aguaje Ramos, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Pío Leyva, Manuel Licea, Manuel Galbán, Teresita García Caturla y Alberto Virgilio Valdés.

El invitado Xavier Quirarte es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A) y coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Los textos de este periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea han aparecido en los periódicos El Nacional y La Crónica, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos y Sacbé, entre otras.

Buena Vista Social Club fue el nombre de un salón muy popular de La Habana, Cuba, cuyos miembros practicaban el baile y la música por los años cuarenta y cincuenta. De ahí tomó el nombre la agrupación musical creada en la década de los noventa, pero con músicos que habían participado en ese club casi 50 años atrás. Entre ellos surgió el interés de producir un disco, y quienes encabezaron la idea fueron el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadunidense Ry Cooder.

La grabación fue un éxito internacional y el grupo se presentó ya con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la película titulada Buena Vista Social Club, en la cual se incluía esta presentación y un segundo concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, que los dio a conocer de manera definitiva en todo el mundo. Este documental también incluyó entrevistas realizadas en La Habana con los músicos. Fue aclamado por la crítica y recibió una nominación al Óscar al mejor documental.

Tanto el éxito del álbum como el de la película produjeron un gran interés mundial por la música cubana tradicional. Algunos de los músicos del Buena Vista Social Club lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien recibidos, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros.

entrada libre | cupo limitado 

Detalles

Inicia: 04-10-2016 7:00 pm
Finaliza: 04-10-2016 9:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México