Presentación del documental: “Fernando Benítez, Caudillo de la cultura”

FN/60/2017

Documental sobre la vida y obra de Fernando Benítez, “el caudillo de la cultura”, renombrado escritor y promotor de escritores hispanoamericanos, artistas e intelectuales.

Fernando Benítez

 

Incluye los testimonios de grandes personalidades de la cultura en México como Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Eraclio Zepeda.

“Fernando Benítez, Caudillo de la Cultura es un documental producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C. (FIVS), actual custodia del acervo del reconocido periodista mexicano. A través de un recorrido por más de 20 testimonios de familiares, amigos y colaboradores de Benítez, el documental revive algunas experiencias y anécdotas de quien fuera un renombrado escritor y promotor de varios escritores hispanoamericanos, artistas e intelectuales que hoy forman parte del panorama cultural contemporáneo.

Fernando Benítez (Ciudad de México, 1912-2000) se desarrolló como ensayista, narrador y dramaturgo, impulsando el periodismo cultural mediante diversos proyectos en importantes diarios como Excélsior, Siempre!, Unomásuno y La Jornada. Participó activamente en el diseño, publicación y difusión de suplementos culturales al igual que en las editoriales Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, y Editorial Era, donde marcó tendencia hacia el rescate de autores clásicos y la promoción de los nuevos valores literarios.

En el documental participan connotadas personalidades de la cultura nacional entre las que destacan: Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Silvia Molina, Juan Villoro y Eraclio Zepeda Ramos entre otros.

La presentación del documental Fernando Benítez, Caudillo de la cultura se llevará a cabo el martes 5 de septiembre, a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with