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GALERÍA

 

 




 

 

 

 

Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).




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Línea del tiempo

Pável Granados

19 de mayo de 1932. Nace, en París, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija de Paula Amor Escandón y del príncipe de Polonia, Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski.

1942. Llega a la Ciudad de México, una ciudad entonces pequeña, con mucha gente descalza, en la que “los domingos la gente los pasaba viendo los camiones”.

1949 Realiza a partir de este año sus estudios en Estados Unidos. Una de sus compañeras de colegio era la futura actriz Grace Kelly.

1953 De regreso a México, estudia taquimecanografía e inicia su carrera periodística en Excélsior, publicando sus primeros textos con el seudónimo de “Hélène”.

1955 Comienza a publicar sus primeros textos: entrevistas para el diario Novedades. Al principio de su carrera, Elena se dedicó a un género que revolucionaría con el tiempo: la entrevista. Publicó, por mucho tiempo, una diaria, y en ellas se reveló un estilo propio, lleno de humor y de poesía. Sus entrevistas son, al mismo tiempo, una crónica, una obra teatral, una esgrima verbal y un retrato impecable de sus personajes. Muchas de ellas han sido reunidas en los ocho tomos de Todo México.

1957 Obtiene la beca del Centro Mexicano de Escritores, lugar en el que la profesora estadounidense Margareth Shedd creó los “talleres literarios”. En este centro, Elena coincidió con los escritores Salvador Elizondo y Juan García Ponce. El CME ha sido un sitio fundamental para la literatura mexicana, por el cual pasaron igualmente autores como Jaime Sabines, Carlos Monsiváis y Juan Rulfo, entre muchos otros.

1962 Trabaja como asistente del antropólogo e historiador norteamericano Oscar Lewis, autor célebre por su libro Los hijos de Sánchez (1961), en el que toca el tema de la pobreza en México. Su contacto con los testimonios orales reforzó su trabajo con la voz de sus personajes, y muy probablemente influyó en su libro Hasta no verte, Jesús mío (1969).

1968 El “año axial”, como lo llamó Octavio Paz, en el que gobernaba el país Gustavo Díaz Ordaz, en el que ocurrieron las Olimpiadas mexicanas, en el que brilló el movimiento hippie, en el que murió asesinado Martín Luther King, fue fundamentalmente el año del movimiento estudiantil, que fue reprimido en 1968. Elena Poniatowska acudió a partir de entonces a la cárcel de Lecumberri a entrevistar a los presos políticos, con lo que pudo publicar, tres años más tarde, La noche de Tlatelolco (1971).

En este año fue cuando la autora se naturalizó mexicana.

1969 Publica su libro Hasta no verte, Jesús mío, obra pionera de la literatura testimonial en México. Es un extenso monólogo de Jesusa Palancares, una soldadora mexicana que relata sus andares por el país y de la Ciudad de México.

1971 Publica, en editorial ERA, el libro clásico del movimiento del 68: La noche de Tlatelolco, un largo reportaje que une las voces de los actores del movimiento, a los que fue a entrevistar a Lecumberri durante su encarcelamiento. Publicado en un momento en que la censura impedía tocar el tema, el texto de Elena ayudó a romper el silencio en torno a la represión durante el gobierno de Díaz Ordaz. Ese mismo año, Poniatowska rechaza el Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por este libro. La autora preguntó entonces, como una crítica al régimen que había causado una masacre entre los estudiantes: “¿Quién va a premiar a los muertos?”

1979 Es la primera mujer en ganar, en México, el Premio Nacional de Periodismo.

2001 Gana el Premio Alfaguara de Novela, con su novela La piel del cielo (2001), inspirada en el mundo de la astronomía, la profesión de su esposo, Guillermo Haro. Al dar a conocer el fallo, el novelista Antonio Muñoz, presidente del jurado, explicó: “Es una excelente novela de una excelente escritora, que no ha tenido la circulación tan rica que debiera. Es una hermosa novela que ha sido elegida limpiamente hasta el final.” En este año la UNAM le otorga el Doctorado Honoris Causa a pesar de que algunos miembros consejeros universitarios presentaron “dudas” sobre la pertinencia de entregárselo.

2002 Comparte el Premio Nacional de Lingüística y Literatura con la dramaturga Luisa Josefina Hernández. Es la primera ocasión en que esta distinción se otorga a mujeres.

2007 El gobierno venezolano le concede el Premio Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero (2005), un libro dedicado a los trabajadores ferrocarrileros y a sus luchas, llevadas a cabo en los años 50. Demetrio Vallejo, líder del gremio, que fue encarcelado por once años, es la inspiración de este volumen.

2011 Por su novela Leonora (2011) gana el premio Biblioteca Breve, de la editorial española Seix Barral. El libro, inspirado en la pintora surrealista Leonora Carrington, se documenta en las numerosas entrevistas que la autora le realizó. En este mismo año la Universidad Paris 8 le otorga el Doctorado Honoris Causa por el conjunto de su obra periodística y literaria, y por su compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad.

2013 El Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua española, que antes habían recibido Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, recae en este año en la obra de Elena Poniatowska. Se lo entrega el rey Juan Carlos en la universidad de Alcalá de Henares, la cual organiza una exposición con fotografías de la autora con personajes como Susan Sontag, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Alfonso Reyes, así como ediciones de sus libros.

2014 Recibe la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a su carrera literaria. Al enterarse de que había sido distinguida con esta presea Ponistowska declaró: “Leer me enriquece y me da una vida que no tengo en la cotidianidad. Igual que a Carlos Monsiváis y que a José Emilio Pacheco, me cuesta trabajo escribir, porque, definitivamente, escribir es una chinga”.

 

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 Selección de documentos sonoros

Hasta no verte, Jesús mío

En este documento sonoro Elena Poniatowska lee fragmentos de su obra Hasta no verte, Jesús mío (1969). Narración aderezada con música.

Título: Voz viva de México: Elena Poniatowska / 1-2. Universidad Nacional Autónoma de México
Colección: Radio UNAM

 

Elena Poniatowska entrevista a Julio Cortázar

Elena Poniatowska entrevista al escritor y traductor Julio Cortázar quien habla sobre el ideal socialista y el ideal fascista, relacionado con el optimismo y el pesimismo, y con la literatura. Asimismo se le cuestiona sobre su preocupación metafísica reflejada en algunas de sus obras como Rayuela (1963), Lejana (1951), y Las armas secretas (1959); al respecto explica que dicha preocupación proviene de su infancia y que lo llevó a interesarse por la literatura fantástica.

Título: Elena Poniatowska habla sobre la literatura
Colección: Elena Poniatowska


 

Entrevista a Elena Poniatowska

En esta producción de Radio UNAM la escritora Margarita García Flores pregunta a Elena Poniatowska qué es una crónica, cuál es su concepción del arte, qué es la moral, qué es el compromiso, y qué es la sociedad. Ante el último cuestionamiento Poniatowska habla acerca del papel de la mujer en una sociedad machista. Escucha a Poniatowska hablar también de cómo escribió unos de sus cuentos y de cómo fue su infancia.

Título: Diálogos / 419. Entrevista a Elena Poniatowska
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 16/12/1982

 

Las palabras del árbol

En el marco de la presentación de su libro Octavio Paz. Las palabras del árbol (1998), Elena Poniatowska habla de la influencia del Nobel mexicano en la poesía mexicana y en creadores cinematográficos. Refiere su labor como traductor, su relación con otros grandes escritores y realiza comentarios en torno a su bibliografía. A través de estos y otros aspectos, Poniatowska da cuenta de la trayectoria literaria de Octavio Paz. Esta conferencia fue realizada en el marco del Homenaje a Octavio Paz en la Universidad de Guanajuato, en el marco del XXVI Festival Internacional Cervantino.

Título: Elena Poniatowska / Las palabras del árbol, Octavio Paz
Colección: Festival Internacional Cervantino
Fecha de transmisión: 24/10/1998

 

Un retrato de Carlos Monsiváis por Elena Poniatowska

En el marco de un coloquio sobre Carlos Monsiváis, realizado el 22 de octubre del 2000, Poniatowska habla de la escritura del cronista de México y alude sobre los diferentes calificativos que su obra ha recibido y el lenguaje empleado en ella. La periodista también habla sobre el compromiso de Monsi - como ella lo llama- con el movimiento estudiantil del 68. A través de algunas cartas que el escritor le envió Elena también supo de la soledad en la que se encontró escritor durante su estancia en Londres. ¿Qué más nos cuenta Elena sobre la obra de Monsiváis?

Título: Escritura y pensamiento: Carlos Monsiváis con Elena Poniatowska
Colección: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Fecha de producción: 22/10/2000

 

La casa en la tierra

Como parte de un viaje a Tequisquiapan y San Juan del Río, en Querétaro y a Talcotalpan y Veracruz, Elena Poniatowska y Mariana Yampolsky, crearon en texto y en imagen, respectivamente, el ensayo La casa en la tierra (1980). Escucha a Poniatowska hablar sobre su experiencia de lo que vio en Tequisquiapan y Valle de Bravo.

Título: La casa en la tierra / Elena Poniatowska. Mariana Yampolsky
Colección: Casa de la Música Mexicana
Fecha de producción: 06/08/1981

 


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Elena Poniatowska

Pável Granados

La voz de Elena Poniatowska nos acompaña desde hace muchos años, y nunca ha dejado de ser fresca, novedosa y alegre. Su estilo literario sabe atrapar las palabras al vuelo, gracias a que desde muy joven aprendió la técnica de la taquigrafía. Lo que alguien dijo, si tiene potencial literario, se sabrá si Elena lo pone en sus textos. En ese sentido es una escritora que recibió una enseñanza profunda de Juan Rulfo, pues el autor de Pedro Páramo le dio categoría literaria al habla de toda una región.

Su obra es como un gran mural de la vida mexicana del siglo XX. En sus libros –novelas, crónicas, entrevistas, cuentos– aparecen los personajes que hoy parecen gigantes: José Revueltas, Salvador Novo, Leonora Carrington, Tina Modotti, Juan Soriano. Así que la obra de Elena se puede comparar con los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, porque retrata a los héroes confundidos en la vida cotidiana.

Como la lengua materna de Elena es el francés, descubrió las bellezas del español como joyas exóticas. Quizá ése sea uno de los secretos que le ha permitido hacer de la entrevista un género literario. Son memorables, verdaderas piezas artísticas, sus entrevistas a Jorge Luis Borges, a Carlos Monsiváis, a Cantinflas, a Fidel Velázquez o a Irma Serrano “La Tigresa”. Es dudoso que muchos de ellos hablen tan bonito, como aparentan en las entrevistas. Así qué tal vez sean ellos mismos personajes creados por Elena.

A Lecumberri fue en los días posteriores a la matanza de 1968, para hablar con los presos políticos; también visitó a Demetrio Vallejo para platicar del movimiento ferrocarrilero de los años 50, para documentar su lucha social; y visitó a una mujer trabajadora, a la que puso el nombre de Jesusa Palancares para su libro Hasta no verte, Jesús mío (1969): Elena creó con esos elementos, la literatura testimonial mexicana, nunca con mayor calidad que en su obra.

En escuchar hablar a Elena se va una tarde completa, porque lo sabe todo, porque lo ha vivido todo, porque todo mundo la visita para contarle lo más reciente de las actualidades. Por suerte, hay muchas horas de esas conversaciones, grabadas en nuestro acervo. Para celebrar a Elena, nuestro Premio Cervantes 2013, la Fonoteca Nacional tiene este espacio con algunas de sus entrevistas, conferencias y lecturas de sus obras.

 

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