Joseph Raoul Hellmer Pinkham (1913-1971), mejor conocido como Raúl Hellmer, fue un importante etnomusicólogo, antropólogo y sociólogo reconocido por su trabajo más importante: el rescate, recopilación y difusión de la música tradicional e indígena mexicana. A 46 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*
Canción en náhuatl
Grabación realizada por el etnomusicólogo Raúl Hellmer en Cuautla, Morelos y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Nicolás Ocampo da voz a esta canción, la cual no tiene registro de su nombre.
Título: Canción en náhuatl
Colección: CENIDIM
Año: 1947
El pájaro carpintero
Son jarocho en voz de Pompeyo Zúñiga. Grabación realizada por Raúl Hellmer en Tepoztlán, Morelos y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.
Título: El pájaro carpintero
Colección: CENIDIM
Año: 1949
Sones para entregar flores a la iglesia
En el municipio de Huauchinango, Puebla, existen varios sones para entregar flores a la iglesia. Aquí presentamos el Son número 1 grabado por Raúl Hellmer y editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.
Título: Sones para entregar flores a la iglesia
Colección: CENIDIM
Año: 1951
La zandunga
Son istmeño en voz y guitarra sexta de Eustaquio Jiménez Girón. Grabación realizada por Raúl Hellmer en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Se dice que esta canción hizo que Hellmer se enamorara de la música mexicana y decidiera quedarse a vivir en nuestro país.
Título: La zandunga
Colección: CENIDIM
Año: 1952
Folclore mexicano
Fragmento de la primera emisión de la serie Folclore mexicano, conducida por Raúl Hellmer, dedicada a la música tradicional de México. Hellmer produjo alrededor de 96 programas de esta serie para Radio UNAM de 1966 a 1968.
Título: Folclore mexicano
Colección: Radio UNAM
Año: 1968
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.
Cantante y compositor mexicano nacido en el barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX. Era conocido de distintas formas, pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones. A 30 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de audios alojados en el acervo de la institución que dan cuenta de su grandeza.*
Dos horas de balazos
En 1952 Chava Flores compuso uno de sus primeros éxitos Dos horas de balazos. La grabación fue realizada por la compañía RCA Víctor. El audio que presentamos pertenece al disco "Chava Flores. Su antología".
Título: Dos horas de balazos
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1952
Entrevista a Chava Flores
Fragmento de la serie radiofónica "La peña de Radio Educación" en el que presentan una entrevista con el cantante mexicano Chava Flores. Durante la entrevista se escucha la canción Oye Bartola.
Título: Entrevista a Chava Flores
Colección: Radio Educación
Año de edición: c.1970
Sábado, Distrito Federal
Presentamos Sábado, Distrito Federal, voz y composición de Chava Flores. Esta canción se convirtió en un icono de los habitantes de la Ciudad de México.
Título: Sábado, Distrito Federal
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1959
Retrato hablado de Chava Flores
Fragmento de una entrevista realizada por la periodista Elvira García a Chava Flores para el programa radiofónico "Retrato hablado" de Radio UNAM, dedicado al Cantor del barrio. Durante la entrevista presentan la canción Mi amigo Nacho.
Título: Retrato hablado de Chava Flores
Colección: Radio UNAM
Año de edición: 1981
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
En la década de 1950 Chava Flores compuso una canción que refleja los deseos y anhelos de los mexicanos en un país pobre, sobrepoblado y con falta de oportunidades, el título de ésta sigue resonando en el imaginario colectivo del país: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
Título: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1969
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.
Poeta y filósofo español naturalizado mexicano, fallecido el 27 de julio a los 93 años. Xirau llegó a México a los 15 años, tras la derrota de la Segunda República Española en la Guerra Civil. Cursó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se le distinguió como investigador emérito de la UNAM y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
La Fonotoeca Nacional rinde un homenaje en memoria de Ramón Xirau y presenta una selección de audios alojados en el acervo de la institución*.
Entrevista al Dr. Ramón Xirau
Fragmento de la entrevista realizada al poeta y filósofo Ramón Xirau por el Doctor Jaime Litvak King para la serie Espacio universitario.
Título: Espacio universitario / 55.1. Entrevista a Ramón Xirau, filosofía -- 03/10/1988
Colección: Radio UNAM
Año de edición: 1988
Sartre y el problema de la comunicación
Fragmento de la conferencia con el tema: Jean-Paul Sartre y el problema de la comunicación, por Ramón Xirau. Durante el Ciclo de Conferencias realizadas por el Departamento de Teatro de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grabado en directo en el Teatro de la Universidad, Arcos Caracol, el lunes 10 de noviembre de 1969.
Título: Jean-Paul Sartre / 3. Sartre y el problema de la comunicación (ponencia de Ramón Xirau) -- 10/11/1969
Colección: Radio UNAM
Año de edición: 1969
Discurso en la entrega del premio Alfonso Reyes
Discurso pronunciado por Ramón Xirau en la entrega del Premio Alfonso Reyes 1989 y rescatado por la serie discográfica Voz viva de México en un disco decicado al poeta y filósofo, en 1996.
Título: Voz viva: Ramón Xirau / 1. Universidad Nacional Autónoma de México
Colección: Radio UNAM
Año de edición: 1996
Aportaciones universitarias: Ramón Xirau
Fragmento del programa radiofónico Aportaciones universitarias, emitido el 3 de enero de 1983, dedicado a Ramón Xirau, en el que se presenta una parte de la entrevista con el maestro, quien expone diversos elementos de su pensamiento filosófico
Título: Aportaciones universitarias / 37. Maestro Ramón Xirau -- 01/11/1982
Colección: Radio UNAM
Año de edición: 1983
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.
Pepe Jara, cantante mexicano conocido como "El Trovador Solitario", fue uno de los exponentes más importantes del bolero y principal intérprete del compositor Álvaro Carrillo. En la década de 1950, Pepe Jara formó parte de importantes agrupaciones como Los Pepes, el Culiacán y Los Duendes, posteriormente se consolidó como solista. A 12 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de audios alojados en el acervo de la institución.*
El andariego
El tema El andariego, composición de Álvaro Carrillo, fue uno de los mayores éxitos en voz de "El Trovador Solitario", Pepe Jara. El audio pertenece a la serie "100 años de música", editada por Sony BMG.
Título: El andariego
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 2001
Se te olvida
Presentamos Se te olvida, composición de Álvaro Carrillo en voz de Pepe Jara. La canción fue mejor conocida con el nombre de La Mentira, se dice que el productor Ernesto Alonso solicitó el cambio del nombre para poder incluirla como el tema principal de su telenovela mexicana en 1965.
Título: Se te olvida
Colección: Televisa Radio
Año de edición: 1989
Voy a apagar la luz
Fragmento del programa La canción de hoy, un viaje al recuerdo con Armando Manzanero, en donde el cantante mexicano Pepe Jara interpreta en vivo la canción Voy a apagar la luz, del cantautor yucateco.
Título: Pepe Jara
Colección: Instituto Mexicano de la Radio
Año de edición: 1992
El último trago
El cantante Pepe Jara interpreta El último trago, composición de José Alfredo Jiménez, en acompañamiento con el grupo musical Los Dandys. El audio pertenece al disco Los Dandys originales, Volumen 3.
Título: El último trago
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 2007
El pescador de estrellas
Fragmento de un programa de la XEW en donde Pepe Jara interpreta El pescador de estrellas, composición de Mario Rincón.
Título: El pescador de estrellas
Colección: Televisa Radio
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.
Raymond Murray Schafer, compositor, catedrático, pedagogo musical, ecologista y artista visual canadiense, en 1970 acuñó el término "paisaje sonoro" para referirse a la grabación de sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. Schafer ha sido una figura importante para la formación de una cultura de la escucha. En su 84 aniversario la Fonoteca Nacional comparte una selección de audios alojados en el acervo de la institución.*
Nunca he visto un sonido
Fragmento de la conferencia magistral "Nunca he visto un sonido" del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, dictada en el marco del Foro Mundial de Ecología acústica: Megalópolis sonoras, identidad cultural y sonidos en peligro de extinción. Grabado en la Fonoteca Nacional
Título: Nunca he visto un sonido
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 2009
Harbour Ambience (1973)
Harbour Ambience, es una grabación realizada en el puerto de Vancouver, como parte del disco Vancouver Soundscape, dirigido y editado por R. Murray Schafer.
Título: Harbour ambience
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1973
On Acoustic Design
Fragmento de On Acoustic Design, Una introducción a la ciencia y el arte de componer el paisaje sonoro, en voz de Murray Schafer.
Título: On acoustic design
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1973
Harbour Ambience (1996)
La grabación de Harbour Ambience fue realizada en el puerto de Vancouver, como parte del disco Soundscape Vancouver, dirigido y editado por R. Murray Schafer en 1996. Esta pista es un claro ejemplo de la variación del paisaje sonoro a través del tiempo, comparada con el registro realizado en 1973.
Título: [Mar]
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1996
And wolf shall inherit the moon
Presentamos el solo para clarinete de la pieza And wolf shall inherit the moon (1993), del compositor Murray Schafer. La grabación fue realizada en el lago Wildcate, Reserva de vida salvaje y forestal Haliburton, Ontario, Canada, el 10 de septiembre de 1996.
Título: And wolf shall inherit the moon
Colección: Fonoteca Nacional
Año de edición: 1996
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.
“Yo soy como mi jarana,
con el corazón de cedro,
por eso nunca me quiebro
y es mi pecho una campana;
y es mi trova campirana
como el cantar del jilguero,
por eso soy jaranero
y afino bien mi garganta
y mi corazón levanta
un viento sobre el potrero”.
Arcadio Hidalgo
Trovador, jaranero, sonero y versador mexicano, Arcadio Hidalgo fue dueño de una maestría extraordinaria para la improvisación poética popular. Nació en pleno porfiriato, en la Hacienda de Nopalapan, hoy ejido y congregación del municipio de Juan Rodríguez Clara, el 12 de enero de 1893. Siendo muy joven, se incorporó al movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón.
Su jarana y sus versos, genuinamente jarochos, se difundieron gracias a las grabaciones realizadas con el grupo Mono Blanco. Su obra poética fue recopilada por Gilberto Gutiérrez y Juan Pascoe en el libro La versada de Arcadio Hidalgo, publicado en 1985 por el Fondo de Cultura Económica.
“Hablar de Arcadio Hidalgo es referirse obligadamente a la música tradicional veracruzana, a la picardía, a la agilidad del pensamiento y la palabra, a la alegría por la vida, a la facilidad para hacer amigos, al rudo pero amoroso trabajo del campo y a otras tantas cosas…” Así definió Miguel Ángel Cruz al músico en una nota aparecida en el diario Unomásuno el 11 de julio de 1984, con motivo de su fallecimiento.
A propósito del 125 aniversario del nacimiento del legendario jaranero y maestro de la décima, la Fonoteca Nacional comparte una selección de sones interpretados por Arcadio Hidalgo y Antonio García de León en la voz y en la jarana. Disfruta cada uno de ellos, los cuales están acompañados de una anécdota contada por Arcadio Hidalgo.
Estos documentos sonoros provienen de una grabación realizada en 1978 en el Estudio A de Radio Educación, y hoy se encuentran alojados en el acervo de esta institución.
* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores, por lo que sólo se muestran en este sitio de manera temporal y con fines de divulgación cultural.
El acercamiento a la música de Arcadio Hidalgo, se dio fundamentalmente de la mano de su padre, pero también se delineó gracias a la vasta tradición musical y poética popular de su lugar de origen. Escucha a continuación la interpretación de Arcadio Hidalgo y Antonio García de León de El carpintero. En este son un enamorado pide a un pájaro carpintero fungir como mensajero con su amada.
Título: El carpintero
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978
En las décimas de Arcadio Hidalgo podemos encontrar como temas: el campo y sus encantos y trabajos; el agrarismo y la Revolución; la religiosidad y la magia, el orgullo; la decepción contrastada con la esperanza, y el amor.
A decir de Hidalgo, El siquisirí es un son que puede servir para dedicarle una décima o un verso a una mujer o simplemente atraer su atención. Te invitamos a escuchar este son en la interpretación de Arcadio Hidalgo y Antonio García de León.
Título: El siquisirí
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978
En esta grabación realizada en 1978, en el Estudio A de Radio Educación, Arcadio Hidalgo cuenta que, si mientras se toca El buscapié, se ve un buen bailador que resulte sospechoso, uno tiene que mirarle bien, pues es probable que se vea un pie normal y una pata de gallo; el diablo es un gran zapateador y aparece en los fandangos convocado por este son.
Título: El buscapié
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978
Arcadio tenía cerca de veinte años cuando se unió a “la bola” bajo las órdenes del general magonista Hilario Salas y se desempeñó como mensajero, espía, y posteriormente, asistente personal del general Ernesto Griego. Estuvo en la lucha armada alrededor de diez años. Con el triunfo de Obregón, regresó a su vida de campesino. Es así que, a lo largo de sus canciones podemos encontrar la huella de la experiencia y retórica revolucionaria. Escucha a continuación El trompo acompañado de una anécdota, en voz de Hidalgo, sobre su participación en la Revolución Mexicana.
Título: El trompo
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978
Arcadio Hidalgo nació y se crió en Nopalan, una gran hacienda del porfiriato en la que el trabajo ganadero duraba largas jornadas. Al terminar la faena, los peones se distraían cantando historias y anécdotas a través del son jarocho; escuchemos una de ellas plasmada en el Toro zacamandú.
Título: Toro zacamandú
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978
El tema del amor está presente en gran medida en la obra de Arcadio Hidalgo, quien lo aborda de manera pícara, sensual o también romántica. La llorona y Las poblanas son un ejemplo de ello.
Título: La llorona. Las poblanas
Colección: Fonoteca Nacional
Año de grabación: 1978