Si ponemos atención al mundo que nos rodea, veremos que es un entorno sonoro, lleno de matices, frecuencias y timbres infinitos. Así, explorándolo, podemos entender las creaciones del colectivo Escucha Subversiva, de Morelos. ¡No te pierdas esta exposición virtual! Escucha cómo escuchan sus fundadores y participantes.

origen

Uno de los aspectos más relevantes para el colectivo es aprovechar los intereses y capacidades de quienes lo conforman: Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez. Ellos, por medio de diferentes instrumentos musicales —guitarras eléctricas, sintetizadores, pedaleras, percusiones, vientos o cuerdas— y procesamientos puramente digitales —programación informática—, han explorado el sonido en géneros como el noise (ruidismo), el ambient y el paisaje sonoro. Sus influencias básicas se resumen en las figuras de John Cage, Pierre Schaeffer, Luigi Russolo, Pauline Oliveros, Ryoji Ikeda y Richard David James.

Un fenómeno particular dentro del grupo fue la manera en la que se cruzaron sus caminos. Fueron dos generaciones que se conocieron, dialogaron y cuestionaron sus contextos desde las aulas, para luego llevar sus propuestas a las calles, museos, galerías y foros culturales.


Mx3005

Obra en la que se reinterpreta el Himno Nacional Mexicano. Evidencia la profunda relación que se guarda entre el sonido y la memoria. Por un lado, dicho himno guarda un lugar privilegiado dentro del imaginario colectivo nacional; por el otro, se entremezcla con experiencias individuales. En el caso particular de Xolocotzin, el disco de acetato que utilizó para la pieza, era el que su madre reproducía cada lunes para dar los honores a la bandera en la escuela primaria donde ella trabajaba. De acuerdo con el artista: “la pieza está compuesta por azarosos brincos en el tiempo mismo de ésta. Idas y regresos remitiendo a una búsqueda de la identidad. La pieza se convierte en una arqueología sonora que, a tropiezos, revela una identidad inestable”.

Resistencia

Se configuró a partir de dos procesos: uno, las grabaciones, captadas a través de antenas de frecuencias moduladas que emitían las computadoras de un cibercafé; dos, el registro del paisaje sonoro del mismo cibercafé. La pieza es un retrato de la convivencia entre lo analógico y lo digital en la cotidianidad, que tantas veces pasa desapercibido.

Guitarra MaKINaE

Forma parte del proyecto Monochrome. Es una pieza compuesta para guitarra con sordina, la cual cambia la afinación del instrumento, para después ser procesada digital y análogamente. Con esto es posible apreciar la perspectiva electroacústica del artista.

Emergencia Global

Pieza realizada para el 2° Concurso de Arte y Clima, representa, en palabras del artista, “una marea sónica, una alarma global, una crítica a nuestra interacción insana con el planeta y el medio ambiente, desde una perspectiva ecológica”. Para esta pieza, Galo González creó un micrófono de contacto, que traduce las vibraciones de un objeto a sonidos.

Improvisaciones Colaborativas Remotas

Estas colaboraciones surgen mediante una invitación interdisciplinaria a diversos artisas, en la cual se enviaba por correo electrónico una improvisación sonora o musical. Posteriormente, al conjugarse en una composición única, acaso un diálogo azaroso, donde las texturas, ritmos, melodías y exploraciones, invitan a sugerentes ensoñaciones sonoras.

Eso dice la Carolina

Surgió de una instalación cuadrafónica, es decir, un conjunto de cuatro bocinas que emiten sonidos de manera independiente. Los sonidos que se usaron fueron testimonios, leyendas, comentarios e historias locales de los habitantes de la colonia La Carolina, en Cuernavaca, Morelos. El aparente ruido urbano y las voces hacen reflexionar sobre el cambio y el impacto social de éste a través del tiempo.“

David vs Leviathan

En esta obra se contraponen las dos figuras bíblicas aludidas en el título. De acuerdo con el artista, el monstruo Leviatán representa la soberanía fallida, donde se anteponen los intereses personales a los colectivos. En el audio, Leviatán es representado a partir de discursos políticos declamados por expresidentes del país. De manera opuesta, David se personifica mediante una serie de consignas grabadas del Sindicato Agropecuario de Morelos, así como paisajes sonoros de manifestaciones en la Ciudad de México.

Jericho

Retoma el pasaje bíblico en el cual las murallas de la ciudad de Jericó son derrumbadas mediante la resonancia generada por el sonido de siete trompetas. En este contexto, el sonido se presenta como un medio capaz de trascender cualquier barrera, visible o invisible.“

Tierradentro

En la obra de Iván Guevara, las grabaciones de campo son una materia prima recurrente. Por la cual, resulta natural su capacidad de escuchar y analizar de manera minuciosa los sonidos que lo rodean. Esta pieza es una búsqueda regida bajo el concepto de pequeños mundos. En ella se combinan grillos, aves, noches y procesos digitales que exaltan el paisaje.“

Micro Zen

Invita a una experiencia sensorial mediante la meditación generada por el sonido. Una escucha profunda donde el espectador puede recorrer un amplio espectro de impulsos momentáneos.

Subversiva

Es una pieza de carácter experimental para guitarra preparada y motores fotosensibles. En la obra, la composición surge de manera aleatoria ya que los sonidos que se emiten por el instrumento son las vibraciones resultantes del impacto de las cuerdas con objetos como canicas, cucharas, cascabeles, monedas, etc. De manera paralela, se conjunta el sonido de los motores, que se procesa digitalmente durante la ejecución.

19/09

Surgió como respuesta al sismo del 19 de septiembre de 2017. El artista nos muestra un paisaje sonoro de lo cotidiano fracturado de manera abrupta por un desastre natural. Leonardo realiza una catarsis con el sonido, al exteriorizar los turbulentos sentimientos que se suscitan durante este evento. La pieza se compuso mediante el registro y procesamiento de paisaje sonoro, así como relatos de niños. La obra se montó originalmente a manera de instalación junto a dibujos realizados por los niños entrevistados.

De la serie Ecos y Paisajes del Confinamiento se eligieron dos obras: “Extrañamiento” y “Presidio”. Las piezas tienen cierta singularidad musical, que se ve afectada por la experiencia del encierro producto de la pandemia por COVID-19. En otras palabras, ambas son un pasaje por distintos estados de ánimo ocasionados por el distanciamiento.





Escucha Subversiva se fundó en el año 2017. Comenzó su ciclo de vida con un concierto en vivo, en La Casona Spencer, Cuernavaca, Morelos. Con el fin de atraer nuevos públicos y acercar a los residentes de Morelos a las prácticas artísticas relacionadas con el sonido, el colectivo decidió plantear una serie de presentaciones en vivo, acompañadas de una charla sobre algún tema relacionado a la exploración sonora. De igual manera, organiza talleres cuya función es impulsar el entendimiento de los sonidos, los ruidos y todos los artefactos capaces de producirlos. A continuación mostramos una revisión cronológica de la trayectoria del colectivo, un andar que, poco a poco, ha abierto nuevas brechas para quienes se interesan por el sonido




SECRETARÍA DE CULTURA
Alejandra Frausto Guerrero - Secretaria
Marina Núñez Bespalova - Subsecretaria de Desarrollo Cultural
Natalia Toledo - Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

FONOTECA NACIONAL
Pável Granados - Director
Eduardo García - Curaduría
Dalía Macias - Desarrollo web
Andreina Villaseñor - Diseño
Pedro Montes de Oca - Corrección de Estilo

AGRADECIMIENTOS
Antonio Russek

ESCUCHA SUBVERSIVA
Elías Xolocotzin
Galo González
Rodrigo Gallegos
Alejandro Alcántara
Iván Guevara
Leonardo Vadillo
Daniel Álvarez