• 21 de octubre 2021
  • Jardín sonoro 2021
  • Aviso Conaculta
  • Mujeres_slide
  • 50 aniversario luctuoso Agustin Lara
  • Chava Flores
  • Podcast semanal
  • Rumores de Sevilla Slider
  • Microcircuito
  • Contigo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Podcast | Emisiones especiales del día de muertos

Día de muertos

Día de muertos

Para esta semana hemos producido un especial de Día de Muertos. ¿Cómo conceptualizan nuestros pueblos indígenas a la muerte? Escuchemos a etnomusicólogo Camilo Camacho hablar sobre esto, y disfruta también la selección que hizo sobre la música que componen y tocan los huicholes, nahuas, mixes, y totonacas.

Valoremos las expresiones musicales indígenas, escuchándolas.

 Rescatando Sonidos

Las grabaciones sonoras forman parte de nuestra herencia cultural. Si no son valoradas y preservadas adecuadamente, podemos perder este patrimonio para siempre.

Conoce en esta sección algunas grabaciones que la Fonoteca Nacional ha rescatado del olvido

1. Caballos de vapor (H.P., sinfonía de baile).
Movimiento: Danza del hombre. 
Autor: Carlos Chávez
Director: Silvestre Revueltas.Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)

Carlos Chávez fue, durante toda su vida, un innovador. Su curiosidad lo hizo experimentar en diversos ámbitos de la música y uno de ellos, vinculado con la tecnología que tanto le apasionaba, fue el de la grabación. Muestra de ello es esta versión, única en su género, de su obra "H.P." o "Caballos de vapor" que nos deja escuchar esta famosa obra en su versión de cuatro movimientos y orquestación original, ya que el mismo Chávez cambió la partitura posteriormente quitándole un movimiento y modificando la orquestación. Como si esto fuera poco para darle interés a este audio, el director es ni más ni menos que Silvestre Revueltas, cuyo único registro dirigiendo obras que no sean de su autoría es este. Un rescate que nos pone en las manos un documento que es pieza clave para entender la evolución de la grabación en nuestro país y el talento de dos genios.

2. Dancita del sarampión.
Autor: Manuel M. Ponce
Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).


Manuel M. Ponce es, sin duda, un músico que cambió varias veces el curso de la cultura en nuestro país. Sin embargo, poco se conoce del total de su gran legado. Sus obras famosas han sido interpretadas hasta la saciedad, muchas veces tergiversando la partitura de tal forma que nos da una idea equivocada del compositor. Este fragmento, proveniente de una larga entrevista hecha al compositor, nos muestra una de sus obras más agradables, compuesta cuando aún era un niño ejecutada  por él mismo. Escuchando al maestro se nos abre un mundo de posibilidades que no habíamos imaginado.

3. Concierto para piano no. 2 en Si bemol mayor, op. 83.
Solista: Angélica Morales, piano. 
Autor: Johannes Brahms.
Colección:INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).Director: Clemens Krauss.

Dos figuras imprescindibles en el panorama musical del mundo realizan un concierto legendario por las circunstancias especialísimas en que tuvo lugar. Por un lado, Angélica Morales, una de las más grandes pianistas mexicanas, alumna y luego esposa de Emil von Sauer, destacado maestro y a su vez discípulo de Liszt. Las grabaciones de la maestra Morales son atesoradas por los coleccionistas puesto que hizo muy pocas. Por otro lado, Clemens Krauss fue un director vienés amigo de Richard Strauss y uno de sus más famosos intérpretes. Especialista en el repertorio germano, fue ampliamente reconocido por sus contemporáneos. En 1954 vino a México, como huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, a dar dos conciertos en dos semanas consecutivas y murió aquí en el país. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes. El valor de esta grabación es incalculable por donde se le escuche: dos titanes haciendo música juntos, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, en uno de sus mejores momentos.

4. Recreación del programa musical de inauguración de la XEW.
Colección:Televisa Radio



En el programa De todo un poco, con la conducción de Héctor Madera Ferrón se recrea el programa musical para la inauguración de la XEW. El 15 de septiembre de 1930 se realizó una prueba previa a la inauguración y finalmente la estación es inaugurada el 18 de septiembre de 1930. La presentación se llevó a cabo en el cine Olimpia a las 8 p.m. Con la participación del locutor Leopoldo de Samaniegos, La Orquesta Típica de Policía dirigida por Miguel Lerdo de Tejada, el guitarrista clásico Francisco Salinas, la pianista Ofelia Euroza y el cantante Alfonso Ortiz Tirado, quienes fungieron como dignos representantes de la música mexicana.

5. Viñuete.
Autor: Dominio público. 
Intérpretes: Conjunto de los Hermanos Molina Gallardo.
Colección:Beno Lieberman

En la Costa Chica, los viñuetes eran interpretados para la velación de los "angelitos" o santos. Antiguamente se tocaban con arpa y jarana de la montaña o mixteca. Este ejemplo es interpretado por un trío romántico (dos guitarras sextas y un requinto), dotación instrumental que se difundió en varias regiones del país a mediados del siglo XX.

6. Son para pedir perdón a la lumbre.
Colección:Thomas Stanford


En el costumbre del pueblo tepehua, la curandera purifica con copal a quien se va a realizar el trabajo y a los músicos. Cuando deja el copal toca una campanita y baila con la cantadora, quien toca una sonaja. Estos cantos son en tepehua. La curandera trae unos pollos cuya cantidad depende de la promesa que se haya hecho. El pollo es sacrificado. La curandera toma una sonaja y junto con la cantadora pasa el incensario por los pies de los músicos a manera de purificación. La curandera riega en el piso un poco de alcohol compuesto con algunas hierbas y reza en tepehua. Se dice que cuando hay costumbre, el instrumento del músico se posesiona de este, por lo que le da sed y pide que le inviten agua y otra cosa. El costumbre es un rito para curar a un enfermo.

7. Son de la Cofradía Sacramento.
Colección:INBA Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

Como parte de su investigación etnomusicológica, Henrietta Yurchenco nos ofrece uno de los ejemplos más antiguos del pueblo ixil. Las cofradías son una forma de organización religiosa que fueron introducidas en la época de la Colonia y que los pueblos indígenas adoptaron para cumplir con las obligaciones religiosas para un santo determinado. El pueblo ixil es originario de Guatemala. Actualmente se identifica como un pueblo binacional que se encuentra en la frontera sur de México con Guatemala.

8. Octavio Paz.
Colección:Francisco Tario


Grabación doméstica en la cual se hace en primera instancia, una presentación del poeta mexicano Octavio Paz, quien lee un fragmento de Niña, poema de su autoría. En segunda instancia, un grupo de personas, las cuales no se identifican, cantan una canción popular española; seguida por el fragmento de un tango, cantado por una señora identificada como Rosita. El audio prosigue con una invitación para que Octavio Paz participe leyendo o cantando, invitación que no es aceptada. Asimismo en el audio, se presenta una mujer que se identifica como Elena, la cual recita el poema Acuarela. Para concluir la grabación, se recita un poema más en voz de alguien identificado como José Luis.

 

  • José Antonio Gómez | Pieza Histórica Sobre la Independencia de la Nación Mexicana.
  • Presentación

Escrita poco después de consumada la Independencia de México, la “Pieza histórica Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana de José Antonio Gómez Olguín (1805-1876) constituye un documento musical, literario e histórico y sin precedentes. Si bien este episodio ha sido uno de los más estudiados y celebrados en el país, esta obra es un testimonio único, ya que el joven compositor encontró, por medio de ella, la manera de expresar con gran virtuosismo los sentimientos relacionados con el movimiento independentista, que fueron los de toda una generación.

Hoy debemos su recuperación al arduo trabajo de investigación de la musicóloga y pianista Lidia Guerberof Hahn, quien recuperó la edición original y cuidadosamente actualizó la notación musical. Gracias a la dedicación de la Mtra. Guerberof hoy podemos disfrutar la que ha sido considerada la primera obra musical del México independiente, obra de uno de los más importantes músicos mexicanos del siglo XIX.

 

Pieza final: CANCION MARCIAL

Coro

  • Llegó ya el claro día de honor y de
  • victoria
  • Que en Himnos de la Gloria la
  • Historia hará inmortal
  • Subieron nuestras quejas doblando
  • el céfiro alas
  • Y en siete lunas Palas rompió el
  • yugo fatal. 
  • Estrofa 1ª
  • Ya libre de cadenas el Águila
  • triunfante
  • De un vuelo en un instante al Sol
  • obscureció
  • Sus frentes humillaron los montes
  • más erguidos
  • Y el león con sus rugidos el Polo
  • estremeció. 
  • Estrofa 2ª
  • Disfruta ya la Paz que te concede el
  • cielo
  • Y logra del consuelo de verte en
  • libertad.
  • Al orgullo español abate tu poder
  • Y llena de placer venció tu
  • heroicidad.
  • Estrofa 3ª
  • Tus sienes adornó el lauro vencedor
  • Y Marte ya en tu honor se rinde a
  • tu poder.
  • De Febo nueva luz brilló en este
  • hemisferio
  • Y ya tu vasto suelo eterno habrá de
  • ser.
  • DC al Coro
  • Fine

 

 

Nueva España

Nueva España
    • ·Título: Independencia y Revolución / 1.2. La Nueva España 
    • ·Colección: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
  • Programa en el que se transmite la ceremonia del Grito de la Independencia en Dolores, Hidalgo, celebrada en 1959 y presidida por Amalia Castillo Ledón, primera mujer integrante de un gabinete presidencial, defensora tenaz del derecho de voto para las mujeres, alcanzado en 1953, y representante del presidente Adolfo López Mateos.

 

 

Conspiración de Querétaro

Nueva España
    • ·Título: Leyendas del Estado de Querétaro
    • ·Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • La conspiración de 1810 en Querétaro, alma del movimiento de independencia.

 

 

Grito de Dolores

Nueva España
    • ·Título: [Grito de Dolores]
    • ·Colección: Televisa Radio
  • Programa en el que se transmite la ceremonia del Grito de la Independencia en Dolores, Hidalgo. Amalia Castillo, representante oficial del presidente de la República, da el Grito. Además, se narran los inicios de la Guerra de Independencia.

 

 

Independencia de México

Independencia de México
    • ·Título: Desarrollo de la guerra de independencia
    • ·Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Se explica el desarrollo del movimiento independentista iniciado el 15 de septiembre en la Villa de Dolores con el llamamiento de Hidalgo. Se describen las victorias y derrotas de las campañas independentistas en su paso por lugares de la República Mexicana. Seleccionan a algunos de los principales jefes del movimiento, así como su aprehensión y fusilamientos.

 

 

Fin de la Guerra de Independencia

Independencia de México
    • ·Título: Morelos
    • ·Colección: Radio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Se trata del ejército de Morelos. Los días posteriores a los acuerdos del Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, de donde surge la máxima carta Los Sentimientos de la Nación, redactada por José María Morelos y Pavón.

 

 

Abrazo de Acatempan

Abrazo de Acatempan
    • ·Título: Abrazo de Acatempan
    • ·Colección: Radio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Programa de historia acerca de la Guerra de Independencia que abarca el tema del Plan de Iguala. Se mencionan los antecedentes a partir de la histórica entrevista entre Iturbide y Guerrero, rubricada con el abrazo de Acatempan.

 

MIGUEL HIDALGO

Miguel Hidalgo
  • Título: Miguel Hidalgo y Costilla
  • Colección: Televisa Radio
  • Resumen: Se explican las distintas acusaciones que tuvo el cura Miguel Hidalgo y Costilla por parte de la iglesia en el año de 1800, así como los escritores que leía y las rivalidades que tenía con Juan José Riaño además de exponer como se realizó el plan de Independencia.

 

 

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

José María Morelos y Pavón
  • Título: Aniversario de José María Morelos y Pavón
  • Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Resumen: Emisión dedicada a conmemorar el 220 Aniversario del nacimiento José María Morelos y Pavón, así como su participación en la lucha de Independencia a lado de Miguel Hidalgo. Morelos fue comisionado por Miguel Hidalgo, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental. Su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, punto estratégico para la comunicación de la Nueva España.

 

 

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Josefa Ortiz de Domínguez
  • Título: Josefa Ortiz de Domínguez
  • Colección: Televisa Radio
  • Resumen: Se narran las consecuencias que trajo el golpe de Estado en contra del Virrey Iturrigaray, así como la conspiración en el plan de Independencia, organizado por la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo Don Miguel Domínguez.

 

 

IGNACIO ALLENDE

Ignacio Allende
  • Título: Aniversario de la muerte de Ignacio Allende
  • Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Resumen: Se presenta una dramatización sobre el movimiento independentista mexicano para los primos años del siglo diecinueve, así mismo, se narran diversos hechos relevantes de la vida de Ignacio Allende y su paso por las filas del movimiento de Independencia. Allende fue traicionado, juzgado, ejecutado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

 

 

MARIANO MATAMOROS

Mariano Matamoros
  • Título: Aniversario de la muerte de Mariano Matamoros
  • Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Resumen: Se relata la participación del general Mariano Matamoros junto a José María Morelos y Pavón, en el movimiento armado de Independencia de México, durante la Batalla de Cuautla en 1812. Así también, se abordan los actos heroicos e importancia que la figura de Matamoros representó para la lucha armada independentista hasta 1814, año de su aprehensión y ejecución.

 

 

HERMENEGILDO GALEANA

Hermenegildo Galeana
  • Título: Muerte de Hermenegildo Galeana
  • Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Resumen: Se presenta una narración a una serie de acontecimientos previos a la muerte del insurgente, Hermenegildo Galeana. Galeana permaneció en la zona de Tecpan e inició recorridos para conservar las zonas aledañas que el movimiento de Independencia ya había ganado. En Coyuca lo sorprendió la tropa realista de Joaquín León, lugar donde fue muerto y decapitado el 27 de junio de 1814.

 

 

VICENTE GUERRERO

Vicente Guerrero
  • Título: Vicente Guerrero
  • Colección: Instituto Mexicano de la Radio
  • Resumen: Semblanza de la vida y muerte de Vicente Guerrero, en donde se abordan los hechos más destacados como insurgente independentista y rasgos distintivos en su participación en la lucha de Independencia de México bajo las ordenes de José María Morelos y Pavón.