• Ibermemoria
  • Evento
  • Cultura A Pantalla

Nuestros eventos del mes

Abril   2024
D L M Mc J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Dónde estamos

Conoce nuestras Secciones Especiales

  • Alí Chumacero
  • Amparo Ochoa
  • Arcadio Hidalgo
  • Belisario de Jesús García
  • Chava Flores

Content top EAR Demo

This is the content top EAR position for company links.

Fonoteca Nacional

La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.

Henrietta Yurchenco

Henrietta Yurchenco

Henrietta Yurchenco

 

Henrietta Yurchenco

 

Henrietta Yurchenco (1916-2007) fue una pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas, además de ser parte de un reducido grupo de mujeres que viajaron a lugares inusuales en su época con fines de documentación etnográfica.

Yurchenco comenzó por “casualidad” a grabar música de pueblos indígenas de México, impulsada por el interés en su función en la vida cotidiana y la fascinación de encontrar, “viva y palpitante”, música prehispánica que le aseguraron que había sido destruida completamente por los europeos y, por otra parte, que “todavía existía en las tribus más primitivas del país”.

Sus investigaciones y grabaciones aportan valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del “México profundo” (indígena) que hasta entonces había sido poco o nada estudiada y mucho menos reconocida como parte de la memoria cultural mexicana. Había partituras de música recopilada entre algunos grupos indígenas, pero no grabaciones.

Henrietta Yurchenco contribuyó a la preservación y difusión de la diversidad cultural de los países donde recopiló piezas musicales: México, Guatemala, España, Marruecos, Israel, Puerto Rico, Rumanía, Italia, Checoslovaquia, Alemania y Austria; sus grabaciones están acompañadas de profusas descripciones etnográficas que dan cuenta del papel de la música en las distintas sociedades.

Henrietta Yurchenco

En 1944, Yurchenco inició lo que para ella significaba “un sueño hecho realidad”: el acuerdo entre el llamado padre de la antropología mexicana Manuel Gamio, entonces director del Instituto Indigenista Interamericano, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública, encabezada por el escritor, ensayista y poeta mexicano Jaime Torres Bodet, con el propósito de ampliar el registro musical en los pueblos indígenas de México y Guatemala.

Estos documentos sonoros, únicos en nuestro país, fueron producidos en los años cuarenta del siglo pasado, actualmente se encuentran resguardados en las bóvedas de conservación de la Fonoteca Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las grabaciones de Henrietta Yurchenco corresponden a un momento histórico, social, cultural, institucional y tecnológico específico, único y evidentemente irrepetible.

En 1946 se llevó a cabo un proyecto para grabar discos de música indígena en México y Guatemala. El Instituto Indigenista Interamericano tuvo a su cargo la coordinación y organización del proyecto en el que también participaron la Biblioteca del Congreso de Washington y la Secretaría de Educación Pública de México. Henrietta Yurchenco fue nombrada jefa de la expedición efectuada entre 1944 y 1946 a comunidades coras en Nayarit; huicholes en Jalisco, tseltales y tsotsiles en Chiapas, seris y yaquis en Sonora y tarahumaras en Chihuahua, así como en Guatemala con los pueblos quiché, kekchí, ixil y sutujil. Los ejemplos seleccionados pertenecen a los pueblos cora, tarahumara, y quiché. Te invitamos a escuchar la siguiente selección de su trabajo:

 

 

 

 

1) Fiesta de la chicharra

Corapan, que celebra fiestas paganas como la fiesta de la Chicharra, que anuncia la estación lluviosa, la fiesta del Esquite (tiempo de la recolección, en diciembre) y la fiesta del Elote (maíz tierno) en septiembre, las cuales, como dicen los indios, son "aparte", pues difieren de las fiestas del calendario cristiano.

2) Canción de fiesta


La visita de Henrietta Yurchenco a la región tarahumara se llevó a cabo en 1946, en Guachochi, Chihuahua. De su trabajo en esta comunidad, Yurchenco refiere en sus memorias: "De nuestra estancia pudimos averiguar, hablando con los chamanes, muy inteligentes y perceptivos, su vida y prácticas religiosas prehispánicas: vivían en chozas de madera o en cuevas, eran seminómadas, cazaban con arco y flecha, y pescaban con las manos, adoraban antiguos dioses, usaban peyote como curación, sacrificaban animales, y cantaban canciones puramente prehispánicas, acompañados por sonajas o raspadores".  

3) Son para fiestas


En cambio -continúa Yurchenco-, para celebrar fiestas cristianas tenían un sistema musical con raíces europeas: cantaban a dos voces, tocaban violines y guitarras, y durante Cuaresma cubrían sus tambores con tela para tener un sonido fúnebre." 

4) Indito sincero

El trabajo de Henrietta Yurchenco en Guatemala se llevó a cabo durante dos meses, periodo en el que fueron grabados más de 140 sones de los indígenas kakchiquel, ixil y kekchí. 

5) Indito xocoqueño

Henrietta Yurchenco nos dice: "Las principales características de la música guatemalteca son las siguientes: es ante todo instrumental, con ausencia casi completa de canto, tanto en los grupos indígenas como en los ladinos. La conquista española destruyó prácticamente todo vestigio de música precolombina; las escalas musicales, los instrumentos y muchas de las formas musicales son de origen europeo".

Tagged with

Podcast de la Fonoteca

  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017 by Fonoteca Nacional

    Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar

    Creado el 2018-07-17 23:20:59

Noticias Recientes | Conoce lo último de lo que está pasando en la Fonoteca

Welcome To modo dos columnas!

The Beautiful Corporate Template

en bottom page sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

Superior Ergonomy

jQuery Powered Automations

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet.

  • Perspiciatis ipsum dolor sit amet consectetur
  • Omnis iste natus error sit volupta tem accu
  • Dolore mque laud antium totam rem lorem
  • Totam rem lorem ipsum dolore mque laud

Consectetur unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis.

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipis icing sit amet elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

  Lorem ipsum dolor sit amet, conse sit amet ctetur adipi accu santium sicing elit. Sed ut perspiciatis unde omnis. esccribir mas cosas es importante para saber cuanto abarca

 Lorem ipsum dolor sit amet, consec sit amet tetur adipi sicing elit accu santium. Sed ut perspiciatis unde omnis.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut ipsum ipsum dolor amet unde.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit amet unde. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit.

Natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium.

Dan Vargas

Naccu santium que.

Max Keiser

Mque laud antium.

Relu Moraru

Natus error laud antium.

Andrew Hann

Natus error sit volupta.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem. Sed ut perspiciatis ipsum dolor sit .

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

Carousel Module | The new powerful tool is here

  Radio FN

Radio FN

  Cartelera Sonora

Cartelera sonora

  Podcast semanal

Podcast semanal

Ct-1 Position Demo

Dummy Ct-1

This is a demo of the Ct-1 position. It is a special position to be used for

various content modules like sliders, accordions and other modules with

beautiful effects.
You can also use this position for other purposes like headings, slideshows

and newsflashes, but they will require some additional styling.

ct-2 Demo

Just a ct-2 position.

sldkfjs

La Fonoteca Nacional se enorgullece de recibir para su resguardo, preservación y difusión, el acervo documental sonoro del maestro Carlos Chávez, material que sin duda es un tesoro que abre la oportunidad de escuchar y replantear las interpretaciones de este genio del siglo XX.

La importancia y grandeza del Cabrillo Music Festival se debe a que, en cada temporada, se conformaba la orquesta con músicos destacados y seleccionados minuciosamente que serían dirigidos por el maestro Carlos Chávez.

sdfsfdjsñl

sflkjfdslk

Global Achievement

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit volupta tem accu santium dolore mque laud antium, totam rem.

Lorem ipsum dolor sit amet, consec tetur adipisi cing elit, sed do eiusmod tempor incidi dunt ut labore et dolore magna aliqua.

bottom-3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.

bottom-4

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet.