Conoce nuestras Secciones Especiales
Content top EAR Demo
This is the content top EAR position for company links.
Fonoteca Nacional
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Registrar, catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad. Uno de los compromisos del Estado mexicano es la preservación y salvaguarda de la herencia cultural de nuestro país. El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales.
Migración como territorio: transmisiones sonoras chicanas
Ser chicano/a, ser mestizo/a es existir en los márgenes, no ser de aquí ni de allá, ser de un sin-lugar. Una definición que sólo se realiza en el intermedio, un espacio materializado a través de la fricción, un resultado monstruoso nacido de la interdependencia. Sólo se puede reclamar un lugar a través del proceso. Así, el artista de transmisión Chicano/a Martín Rodríguez (US/MX/CA) presentará una performance sonora ambulante que se hace eco de estos sentimientos a través de la radio. Al manipular la distancia entre micro transmisores y radios, el sonido se desplaza de una radio a otra, de un espacio a otro. Cada movimiento y pequeño gesto afecta a la emisión, revelando la conciencia de lo intermedio, la radio actuando como vector de transmisiones enredadas.
SEMBLANZA
Como artista de la transmisión y el sonido, el trabajo de Martín Rodríguez surge de su origen chicano/a en la frontera entre Arizona y México. Emplea el performance, la intervención y la instalación como proceso para descifrar historias sonoras e identidades enredadas.
Tras recuperarse de una operación quirúrgica para extirparle un tumor cerebral, un encuentro fortuito con una transmisión de radio atrapada en las bobinas de su guitarra reorientó a Rodríguez. A partir de la crisis, desarrolla su práctica y examina la radio como medio de transformación. Enraizando su relación con la radio en la curación, sus obras consideran la transmisión como un material a través del cual el sonido se entrelaza con el afecto, actuando como un recipiente para formas ulteriores de comunicación.
Su trabajo ha sido presentado en el Musée d'art contemporain Montréal (Canadá), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (México), Darling Foundry (Canadá), Walking Festival for Sound (Reino Unido/Polonia), Spektrum (Alemania), así como en diversos festivales y salas de Canadá y Estados Unidos.
REDES SOCIALES
Instagram:@rdzmartin
Detalles
Inicia: | 05 Julio 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 05 Julio 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |