Concierto

Música de concierto, música tradicional mexicana, música experimental y un sinfín de sonoridades son algunas de las propuestas que constantemente se programan en la Fonoteca Nacional, con el fin de generar una cultura de la escucha. Estos conciertos son de acceso gratuito y constituyen una de las principales actividades de la institución.

Concierto de Andy Slater

Inicia: 09 Marzo 2023 6:00 pm

Concierto cuadrafónico en el que el artista sonoro Israel Martínez ejecutará una selección retrospectiva de sus obras en un espectro que abarca la grabación de campo, la electroacústica, el ruidismo y el sigilo.

Inicia: 17 Marzo 2023 6:00 pm

Los intérpretes son Krishnasol Jiménez en la vieja tiorba y José Javier Navarro en la guitarra BadInTone, un instrumento de nueva creación.

Inicia: 12 Abril 2023 7:00 pm
Charla con los artistas, compositores e investigadores británicos J. Milo Taylor y Ella Finer, seguida por dos sets de improvisación, el primero a cargo de los artistas Robert Piotrowicz (PL) y Juanjosé Rivas (MX), creador de las sesiones VOLTA. Y el segundo set será de Finer y Taylor.
 
El programa de este evento incluye un conversatorio a cargo de los artistas e investigadores británicos J. Milo Taylor y Ella Finer, en torno a la tecnología y las formas de vida más allá de lo humano; y dos sets de improvisación protagonizados por Robert Piotrowicz (Polonia) y Juanjosé Rivas (México), el primero, y por Ella Finer y J. Milo Taylor, el segundo.
Inicia: 02 Mayo 2023 7:00 pm
Finaliza: 02 Mayo 2023 9:00 pm
Este concierto te invita a navegar entre la sinestesia y la psicoacústica, a través de una exploración del artista sonoro Daniel Lara Ballesteros, quien asume la síntesis modular como una extensión de su mente y su cuerpo para expresar ideas no verbales convirtiéndolas en texturas sonoras.
Inicia: 04 Mayo 2023 7:00 pm
Finaliza: 04 Mayo 2023 9:00 pm
Este proyecto evoca al sonido de la guitarra eléctrica en un cruce entre la música experimental y el rock, y cuya materia prima es el control del sonido modificado por el efecto de los pedales.
Inicia: 31 Mayo 2023 7:00 pm

Este colectivo de mujeres migrantes explora nuevas sonoridades a partir de los ritmos más representativos del Caribe colombiano como el bullerengue, la chalupa, la puya, el porro y la cumbia, e incorpora elementos de las músicas tradicionales de México. La música de Apilá es producto de un trabajo de documentación, investigación y aprendizaje proveniente de los saberes de la tradición oral de aquella región.

Inicia: 09 Junio 2023 7:00 pm
Finaliza: 09 Junio 2023 9:00 pm

Xnha' es una pieza de arte sonoro elaborada a partir de grabaciones de arrullos zapotecos interpretados por parteras, médicas tradicionales y cantantes de la costa y el istmo de Oaxaca, y musicalizados con paisajes de la naturaleza y el coro de las Cantoras de la Costa Oaxaqueña. Con este proyecto, el artista busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la medicina tradicional de los pueblos originarios.

Inicia: 15 Junio 2023 7:00 pm
Finaliza: 15 Junio 2023 8:00 pm

Este proyecto de investigación, a cargo de la compositora Tania Rubio, tiene como objetivos crear y reflexionar sobre el entorno sonoro como sistema complejo biológico y cultural. En esta presentación se proyectará el documental “Territorio, memoria y migración” y se ejecutarán tres obras de música electroacústica interpretada con instrumentos precolombinos.

Inicia: 23 Junio 2023 7:00 pm
Finaliza: 23 Junio 2023 9:00 pm

Spells es un viaje sonoro que explora las posibilidades de la percepción a través de la música ambiental y el spoken word. A través de recursos como la tecnología espacial, el ilusionismo, la hipnosis y la música, Nahum busca potenciar la experiencia sensible del público y generar diálogos críticos sobre la existencia.

Inicia: 07 Julio 2023 7:00 pm
Finaliza: 07 Julio 2023 8:00 pm

Sonido Mayahuel es una agrupación de cumbia que fusiona ritmos del mundo que van del punk al estilo árabe, pasando por la cumbia nueva y la postcumbia. Su nombre apela a la deidad prehispánica del pulque y la embriaguez, a quien rinde tributo a través de sus canciones que expresan la relación entre lo natural y lo urbano.

Inicia: 28 Julio 2023 7:00 pm
Finaliza: 28 Julio 2023 8:00 pm

La muestra Ecos de Agua se integra por 30 trabajos resultantes de procesos de creación e investigación sonora, seleccionados en la convocatoria Ecos Sonoros 2023 dentro de las actividades del proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura en conjunto con el CENART y la Fonoteca Nacional.

Las cuatro obras seleccionadas se vinculan por diversas afinidades estéticas y conceptuales que integran un conjunto orgánico de propuestas que dialogan entre si y con la profunda vocación de exploración sonora y cultura de la escucha que, desde su origen, acompaña el proyecto de Fonoteca Nacional.

Inicia: 10 Agosto 2023 7:00 pm
Finaliza: 10 Agosto 2023 8:00 pm

Resonancias es un estreno de la artista sonora Concepción Huerta. Esta pieza multicanal explora la intrincada relación entre el tiempo, el espacio y los retardos sonoros. A través de una experiencia sonora envolvente, la artista transporta a los oyentes a un mundo imaginario en el que la percepción del tiempo se altera y las dimensiones espaciales se manipulan dinámicamente.

Inicia: 23 Agosto 2023 7:00 pm
Finaliza: 23 Agosto 2023 7:40 pm

Astrolab-iO es un proyecto de electrónica experimental integrado por Alex Otaola y Javier Lara. Conceptualmente, es una representación de las inquietudes sonoras de dos artistas que sostienen un diálogo musical libre en donde prevalecen el riesgo del azar, la electricidad y las inmensas posibilidades que se abren con esta premisa.  

Sus sesiones van del ambient al noise, pasando por los breakbeats y el drone, convirtiendo la transición entre pasajes en un juego/diálogo que construyen de manera irrepetible en cada una de sus intervenciones. El contraste en estas descripciones no incluye uno de los elementos más importantes que los caracteriza: la inmersión cuadrafónica. Sus conciertos son un ejercicio en tiempo real de diseño de sonoro y espacial, cada uno se vuelve una experiencia efímera determinada por el lugar y el tipo de equipo (siempre mutante) que se decide emplear en cada evento.

Inicia: 31 Agosto 2023 7:00 pm
Finaliza: 31 Agosto 2023 8:00 pm

Este colectivo mexicano de improvisación celebra 17 años de vida con una intervención sonora en el patio de la Fonoteca Nacional. El grupo aprovechará creativamente las particularidades arquitectónicas y acústicas del este espacio, para intervenirlo sónicamente y crear una obra de sitio.

Inicia: 22 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 22 Septiembre 2023 8:00 pm

El ensamble de improvisación contemporánea Pirotecnia presenta Protection, su primer disco de vinilo, financiado por las Ayudas a la creación contemporánea 2022-2023 del ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de la Fundación Gladys Palmera y el centro cultural madrileño La parcería.

Inicia: 27 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 27 Septiembre 2023 8:00 pm

Calaveras de Azúcar combina la música tradicional mexicana con ritmos contemporáneos y géneros de diversas partes del mundo, creando un sonido “folktemporáneo”. La agrupación interpretará diversas piezas del folclor mexicano y europeo, así como temas originales, llevando al auditorio a una experiencia de fusión cultural.

Inicia: 20 Octubre 2023 7:00 pm
Finaliza: 20 Octubre 2023 8:00 pm

Este recital es una conjunción de artes y disciplinas que interactúan en torno a la poesía. Sobre un mismo escenario, cada artista/poeta reinterpreta un poema para crear una lectura a diferentes voces y al unísono. RCA también es un puente entre dos regiones distantes —la Ciudad de México y Andalucía—, al poner el foco en la migración y brindar un espacio a voces viajantes y transfronterizas

Inicia: 27 Octubre 2023 7:00 pm
Finaliza: 27 Octubre 2023 8:00 pm