RCA: Recital Chilango Andaluz (edición 18)
Con un espíritu de hermanamiento y vinculación entre regiones, el RCA, nacido en Sevilla por un grupo de andaluces y mexicanos con una clara intención y propuesta Real Humanista, se transforma en un evento internacional y simultáneo desde 2007. Un evento de poesía en dialogo con otras actividades artísticas en plena conjunción.
Experiencias poéticas que van desde el Spoken Word, la experimentación sonora, el arte transmedia, danza, performance, entre tras expresiones que forman un ambiente inversivo en torno a la actividad poética
Diecisiete años después de ese primer RCA, seguimos creando con la misma ilusión, las mismas inquietudes y con un gran número de proyectos llevados en paralelo. 18 ediciones de eventos que ocurren en instantes simultáneos y en ocasione paralelos en la Ciudad de México y en la Ciudad de Sevilla, pero que también ha tocado otras ciudades como Oaxaca, Cuernavaca, Córdova, Nueva York, entre otras.
Más de mil poetas y artistas participantes a lo largo de 13 años en más de 65 sesiones de experiencias poéticas, todo en una visión colaborativa y creadora de puentes, entre regiones y artes.
SEMBLANZA DE ARTISTAS
César Cortés Vega
Escritor y artista visual. Algunos de sus libros publicados son "No tocar. Anotaciones sobre el riesgo posmexicano" (ensayo, AEM-EP); "Calibán no ha muerto. Para una relectura de Roberto Fernández Retamar" (ensayo, Colores primarios); "Poetas esclavos, máquinas soberanas" (ensayo, Centro de Cultura Digital); "Tanuki y las ranas" (novela, Librosampleados); "Abandona Silicia" (novela, Amphibia editorial); "Espejo-ojepse" (noveleta experimental, Puntodata); "Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura" (ensayo, Fomento a la Cultura Ecatepac); "Arx poética" (poesía, Editorial Literal); o "Reven" (XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012).
Ha presentado obra visual en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsuba kihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Coordina la publicación Cinocéfalo; revista de crítica, arte y literatura. Estudió la Maestría en Artes Visuales en el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM y el diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México.
Sitio: https://cesarcortesvega.com/
Fabián Ávila Elizalde
(México, 1980) se graduó con honores de la Maestría en Música, Tecnología musical (UNAM) por la investigación sobre los posibles cruces en el paisaje sonoro y la estética glitch. Autodidacta en la música electrónica, se formó también en bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz, y estudió la Licenciatura en Psicología (UNAM). Dedicado a la docencia y la investigación artística, sus intereses se concentran en la reflexión filosófico-política sobre los medios digitales y su materialidad, el paisaje sonoro, el remix, la reapropiación y las estéticas de la disfunción; también se dedica a la difusión del arte y el software libre a partir de la implementación de metodologías educativas antiautoritarias. Obtuvo el 1er. Lugar, colaborando con Javier Gómez, en el IV Concurso Nacional de Videoarte Universitario «Visiones del Arte 2014» (MUAC), así como el 4o. Lugar en el Concurso «Música y Diseño 2013» (Circo Volador/CONACULTA). Ha obtenido becas del Programa de Maestría y Doctorado en Música (UNAM), «Salón Abierto 2015» (ArteHoy/CONACULTA) y del Festival «Visiones Sonoras» (CMMAS). Su obra, artística o académica, se ha expuesto en diversos festivales y museos tanto nacionales como extranjeros (Umbral, Sesiones de Live Cinema & Arte Sonoro, In-Sonora, MBA-MAC de Bahía Blanca, Museo Experimental «El Eco», Museo «Reina Sofía», Symposium on Acoustic Ecology, FKL Symposium, entre otros). Es parte de Armstrong Liberado. Colectivo de música libre, donde desarrolla diversas actividades creativas, educativas y de divulgación en torno al arte, el software y la educación libres.
Sitio: https://fabianavilaelizalde.wordpress.com/
Trabajo en poéticas sonoras: https://poeticasonora.unam.mx/rda/entidad/414
Javier Moro Hernández
Colombia (1976) Es autor de los libros de poesía Generación Perdida (2021), Selva Baja (2018), Mareas (2013), y de las plaquetes de poesía Los Salvajes de Ciudad Aka (2012), Una palabra con nombre bala (2012) (ambos en colaboración con Carlos Ramírez) y Los Hipopótamos de Pablo Escobar (2016), así como de la novela Cocaína (2018). Coordinador del Recital de Poesía Chilango-Andaluz y del Gabinete Salvaje, noches de poesía y Artes y miembro del colectivo de poesía sonora de Los Salvajes de Ciudad Aka y del colectivo PLACA. Es periodista cultural, colaborador de La Jornada de Aguascalientes y del suplemento La Jornada Semanal, además de los sitios de internet Suplemento de Libros (SdL) y Revista Desocupado, Fahrenheit452, entre varios más. Ha publicado con periódicos como El Financiero, La Jornada, y en revistas como Revista de la Universidad, Marvin, Cultura Urbana de la UACM.
Sitio: https://www.tumblr.com/javiermoroh
Manuel Illanes
(Santiago, Chile, 1979)
Maestro en Letras Mexicanas por la UNAM. Ha publicado los libros de poesía Tarot de la carretera (Fuga, Santiago, Chile, 2009), Crónica de Tollan (Piedra de Sol, Santiago, Chile 2012; La Ratona Cartonera, Cuernavaca, México, 2013), Memoria del inframundo (Mantra Ediciones, Ciudad de México, 2016), Paraíso inc. (Ediciones Ojo de Golondrina, Ciudad de México, 2018; Editorial Navaja, Iquique, Chile, 2021), Diario de la peste (GO Ediciones, Santiago, Chile, 2019) y Paisaje con ruinas (Gravity´s Rainbow, Ciudad de México, 2021). También figuran poemas suyos en la antología Chile mira a sus poetas (Pfeiffer, Santiago, Chile, 2015), Residencia temporal: seis poetas chilenos en México (Aldus, Ciudad de México, 2016), Evocaciones de la Torre Latinoamericana (Sitges, Ciudad de México, 2021) y La ciudad de los poemas. Muestrario poético de la Ciudad de México moderna (Ediciones del Lirio, Ciudad de México, 2021). Recientemente recibió una Mención Honorífica en el VII Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 por su poemario “Cascajo”.
Sitio: https://www.vallejoandcompany.com/71-poemas-cascajo-2022-de-manuel-illanes/
Mónica Nepote
(Guadalajara, Jalisco, 1970) es una escritora, editora y gestora mexicana. Coordina el proyecto de E-Literatura del Centro de Cultura Digital desde 2015.
Estudió Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara. Trabajó como guionista para Canal 22. Cuenta con una sólida trayectoria en el sector editorial: co-editora de la colección infantil “Así ocurrió. Instantáneas de la historia” del sello SM y dirigió el proyecto editorial deTierra Adentro. También ha publicado reseñas, crónicas, reportajes, artículos y entrevistas para medios como Biblioteca de México, Cambio, Día 7, El Ángel, Nexos, Saber Ver, Tierra Adentro y Revista 404.
Entre sus performances más destacados están Mi voz es mi pastor (2014) en colaboración con Cinthya García Leyva, Nieve junto con Annuska Angulo y Juanpablo Avendaño, e Interfaces sonoras de tinta conductiva (2014) al lado de Gabriela Gordillo. Sus piezas artísticas han sido parte de diversas muestras, festivales y laboratorios como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, Ciudad de México, 2014); Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, Ciudad de México, 2014; Galería Libertad, Querétaro, 2015); y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, 2015).
Más información sobre ella: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3nica_Nepote
Rocío Cerón
(Ciudad de México, 1972), poeta y artista, reside en la Ciudad de México. Su obra investiga las formas de construcción de la memoria, sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento como territorios de choque para crear piezas transmediales. Ha lanzado el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020) y ha publicado los libros de poesía Simultáneo sucesivo (2022), Divisible corpóreo (2022), Spectio (2019), Materia oscura (2018), Borealis (2016), Nudo vortex (2015), Diorama (2012) y Basalto (2022), entre otros. Diorama fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Best Translated Book Award 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos). Sus poemas han sido traducidos al inglés y a diversos idiomas europeos. Piezas suyas han
sido expuestas en escenarios internacionales como el Centro Pompidou, París; Southbank Centre, Londres, Museo de Arte Moderno, México, Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Espacio Expansivo. Sesiones de poesía y sonoridades, Casa Estudio Luis Barragán (2020); "Temps Fugac / Temps Aprecari", Purísima Arte Contemporáneo, Barcelona (2020); Habladuría III Contra la censura, Radio Tsonami, Chile (2020); Expo “Yo era muy bueno tirando piedras", La Tallera (2020); II Salón de arte y ciudad. Programa Estructural: sonidos urbanos, El asunto urbano, CDMX, (2020); Burbujas sónicas. Performance participativo multicanal para 24 estaciones de escucha móviles. Festival UMBRAL, edición 45; junto a muchos otros. En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México. En 2022 recibió las Residencias Córdoba-Ciudad de las Ideas de la Fundación Artdecor y el Ayuntamiento de Córdoba (España) y del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Monterrey, México) para desarrollar proyectos de poesía sonora y performática para intervención en espacios públicos. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).
Sitio: https://www.rocioceron.com/
REDES SOCIALES
Facebook: plataformaplaca
Instagram: plataformaplaca
Detalles
Inicia: | 27 Octubre 2023 7:00 pm |
Finaliza: | 27 Octubre 2023 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |