• Evento 202405 - Expo Expresión SONora
  • Evento 202405 - Cold Drinks, Hot Dreams
  • Evento 202405 - Orquesta Sinfónica de Xalapa
  • Evento 202405 - RIZOMA
  • Evento 202405 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

La Fonoteca Nacional recibirá al II Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú el sábado 7 de noviembre, de 11:00 a 17:00 horas, con una serie de actividades artísticas y académicas que mostrarán los vasos comunicantes del continente americano a través de las coincidencias y similitudes de dos grandes culturas que elevaron la música, las danzas y la construcción de instrumentos prehispánicos.

Encuentro México Perú

 

En esta edición el Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú tendrá lugar en diversas sedes de la Ciudad de México y tendrá como país invitado a Argentina. En la Fonoteca Nacional se reunirán músicos, investigadores, constructores de instrumentos y promotores culturales con el manejo de información y ejecución de instrumentos de origen milenario de México y la Región Andina.

José Delgado, integrante del grupo Mez-me, dijo: “El mundo sonoro que probablemente permeó la zona de México y Mesoamérica es extraño para muchos mexicanos. Para nosotros es importante que este se conozca, así como difundir la probable utilización de los instrumentos en diferentes campos de la vida social del mundo antiguo que tienen que ver todavía con actividades, festividades y rasgos de la música actual […] Tenemos el gusto, el derecho y la obligación de dar a conocer nuestros instrumentos más ancestrales.

El mundo sonoro que probablemente permeó
la zona de México y Mesoamérica
es extraño para muchos mexicanos.
Para nosotros es importante
que este se conozca,
así como difundir la probable
utilización de los instrumentos
en diferentes campos de la vida
social del mundo antiguo
que tienen que ver todavía con actividades,
festividades y rasgos de la música actual.

“La propuesta es presentar la música ixachilanca, la música que se puede hacer con todos los instrumentos del continente, porque Ixachilan es el concepto de espacio continental que tenían nuestros ancestros (el nombre que se le otorgaba al territorio entero, el lugar inmenso, la inmensidad). En este encuentro queremos hacer un ambiente sonoro con instrumentos de diferentes etnias alrededor del continente y en específico de México y Perú”.

El II Encuentro comenzará el sábado 7, a las 11:00 horas, en la Sala Murray Schafer, con la conferencia “Tradición musical de la danza de los Concheros” a cargo de la etnóloga Anáhuac González, quien hablará de las características que rodean la tradición de los concheros, así como de los cantos y alabanzas que se realizan a santos y ánimas de los danzantes muertos.

La etnóloga ha publicado los libros Los concheros: la reconquista de México y Las danzas de la Conquista. Sus investigaciones conjugan tanto el análisis antropológico como el saber tradicional de las comunidades y sus propias vivencias, que han servido de fuente de información para otros investigadores.

Por su parte, Gregorio Cortés Vergara, promotor y defensor del patrimonio musical del México prehispánico, impartirá la conferencia “Flautas múltiples de Mesoamérica” el sábado 7 de noviembre, a las 11:50 horas, en la Sala Murray Schafer.

Cortés Vergara, reconocido en su comunidad como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa “fabricante y tocador de flautas”, dará a conocer las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica y hará una comparación con las elaboradas en la parte sur del continente (Perú, Bolivia, Ecuador).

El especialista heredó la tradición de la construcción de instrumentos musicales prehispánicos. Desde niño comenzó a trabajar el barro para transformarlo en sonidos que perduran y dan cuenta del pasado indígena. Hasta el día de hoy lleva recorridos más de 25 años de investigación en los temas culturales y arqueológicos de Mesoamérica, así como en la técnica de elaboración de las piezas.

La tercera conferencia del II Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú en la Fonoteca Nacional, “Introducción a los estilos y corrientes quenísticos en Perú y Sudamérica”, será impartida por el quenista y flautista peruano Alejandro Córdova, el sábado 7 de noviembre, a las 12:50 horas, en la Sala Murray Schafer.

Córdova, quien actualmente desarrolla estudios de musicología en la Universidad de la Sorbona, en París, ofrecerá una introducción y demostración de los estilos y corrientes musicales más importantes en relación con la quena, emblemático instrumento sudamericano.

El II Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú concluirá con un concierto en el que músicos de México, Perú y Argentina realizarán un ensamble para brindar una demostración de la música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo.

En este magno cierre participarán el Grupo Mez-me (México), el Grupo Pachacamac (Perú) y Fernando Barragán (Argentina), el sábado 7, a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with