• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Fonoteca Nacional invita a la sesión de escucha dirigida Sonido La Changa: “Tepito y el tíbiri”, en la que Ramón Rojo, el llamado “rey de los sonideros en México y la Unión Americana”, hablará de sus recuerdos de Tepito, los bailes populares y su vida como sonidero, el lunes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

 

En la escena sonidera de hoy existen verdaderas leyendas musicales como La Changa, considerado uno de los sonidos más antiguos. Esta propuesta surge en los sesenta a iniciativa de Ramón Rojo, quien con su música selecta, sus juegos de luces, lámparas de colores, reflectores intermitentes y potentes bocinas creó toda una cultura digna de ser reconocida como parte de la memoria sonora de México.

Ramón Rojo participa con su ingenio y creatividad en un fenómeno acústico y social en el que los bailes sonideros hacen las veces de discotheque o salón de fiesta para toda clase de celebración que toma como territorio el espacio público. Él conoce el pulso de su público y es preciso con el tema que complace a la gente en el baile, porque si no, sabe que llega la rechifla…

Ramón Rojo participa con su ingenio
y creatividad en un fenómeno acústico
y social en el que los bailes
sonideros hacen las veces de discotheque
o salón de fiesta para toda
clase de celebración que toma
como territorio el espacio público.

El artista sonidero, creador de la frase “revoltijo de cumbia que empuja a bailar”, es un hombre con amplia cultura musical y un oído refinado. Él mismo fue bailarín y sabe en qué momento la música es plana. Como parte de su oficio adorna la música con efectos de edición e identifica los tiempos para hablar y no entorpecer el baile.

Más allá de la fiesta, Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; Benito Salazar, artista sonoro y plástico, y el propio Ramón Rojo, analizarán la escena sonidera como una manifestación social con valor cultural, sus actores, su territorio, su industria, sus identidades y sus resistencias.

Asimismo, reflexionarán sobre la noción del sonido, la pasión del sonidero como coleccionista de discos y la transición de los soportes sonoros del disco de acetato al CD. Como invitado especial para esta sesión de escucha participará el club de baile César y sus Pitufos, una agrupación con 28 años de trayectoria en la escena sonidera.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with