• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

“Lo fascinante del tema de la comunicación animal es que al estudiar los sistemas de comunicación de las distintas especies también podemos entender el origen del lenguaje en el ser humano.”

 title=

 

Lo anterior fue señalado por Manrico Montero Calzadíaz, compositor, artista sonoro y fonografista, quien dará a conocer el adelanto del proyecto de investigación Bioacústica y ecología del paisaje sonoro. Semiosis: ortópteros neotropicales, el martes 6 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

A través de una charla y proyección audiovisual de este trabajo en proceso, Manrico Montero presentará el capítulo dedicado a los sistemas de comunicación acústica y las señales ultrasónicas de insectos ortópteros neotropicales en Latinoamérica.

A través de una charla y
proyección audiovisual de este
trabajo en proceso, Manrico Montero
presentará el capítulo dedicado
a los sistemas de comunicación acústica
y las señales ultrasónicas
de insectos ortópteros neotropicales
en Latinoamérica.

Manrico Montero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, explicará las aportaciones de su investigación, que ayuda a que el oído humano pueda captar rangos ultrasónicos en los sistemas de comunicación de insectos como los grillos de piso, grillos de árbol, langostas, chapulines y saltamontes, entre otros.

El artista sonoro lleva diez años estudiando el comportamiento y el hábitat de insectos acústicos, anfibios, aves, primates y mamíferos que se encuentran entre las diferentes especies endémicas en Latinoamérica. Lo que presentará en su exposición es la mitad del proceso de investigación, la cual espera culminar el próximo año. Afirmó que una vez terminado su proyecto lo dará a conocer también en la Fonoteca Nacional, con el documental y el libro.

Montero realiza instalaciones sonoras para sitio específico, piezas sonoras multicanal, obras audiovisuales y escribe textos teóricos de paisaje sonoro y filosofía. Cultiva también el arte de la improvisación libre y la música electroacústica.

El también productor trabaja en vivo con diferentes medios, usando diversos tipos de guitarras eléctricas (Lap Steel, Pedal Steel, Baby Guitar), percusiones como el steel drum jamaiquino, instrumentos de juguete y múltiples objetos acústicos procesados en tiempo real con aplicaciones de software programadas especialmente para cada sesión, generando una experiencia sonora meditativa y contemplativa.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with