Con el propósito de preservar y conservar las joyas sonoras y la memoria audiovisual de México y otros países, la Fonoteca Nacional convocó al Primer Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual, el cual se realizará en línea del 1 de septiembre de 2015 al 5 de febrero de 2016.
En el marco del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, con apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y del Centro de Capacitación Televisiva (Cete) de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realiza esta primera iniciativa para estimular la formación de profesionales en materia de preservación, documentación, difusión y usos sociales del patrimonio sonoro y audiovisual.
Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, destacó que el rescate y preservación de este patrimonio es una de las tareas más apremiantes en la región, ya que a nivel mundial se han perdido miles de millones de horas de archivos de audio y video que forman parte de la historia de la humanidad.
Por ello celebró que tres instituciones como la Fonoteca, el ILCE y el Cete, hagan sinergia “para atender uno de los problemas más apremiantes en nuestra región, que es el rescate y preservación del patrimonio sonoro y audiovisual. Ustedes saben que cientos y miles de horas se pierden a diario irremediablemente en todo el mundo, pero particularmente en nuestras regiones latinoamericanas, por falta de conocimiento, porque no cuentan con las herramientas intelectuales para rescatar esta memoria muchas veces del olvido, de lugares donde físicamente no son lo más recomendables, no cuentan con la tecnología adecuada ni las herramientas intelectuales para reconocer en estos patrimonios una riqueza que es una obligación de todos los estados recuperar, preservar y difundir”.
Este Primer Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual está dirigido a profesionales y personas interesadas en la conservación de sonidos e imágenes de los 23 países de la región, como son México, Centro y Sudamérica, España y Portugal.
Este Primer Diplomado Iberoamericano
en Patrimonio Sonoro y Audiovisual
está dirigido a profesionales y personas
interesadas en la conservación de sonidos
e imágenes de los 23 países
de la región, como son México,
Centro y Sudamérica, España y Portugal.
Yahir García, director del Cete, indicó que este diplomado contará con 200 horas de capacitación en cuatro módulos: Documentación sonora y audiovisual, Gestión y recuperación documental, Preservación y conservación, y Valoración y uso social del patrimonio sonoro y audiovisual, con el fin de que los estudiantes estén en condiciones de rescatar, preservar, aprovechar y difundir expresiones y manifestaciones que hoy son invisibles a nuestros ojos y oídos.
Por su parte, el coordinador general académico del ILCE, Alejandro Acuña, precisó que si bien se trata de un diplomado en línea, cuenta con un amplio programa educativo que incluye sesiones en video bajo el esquema de aula remota, recursos interactivos multimedia, tutorías personalizadas y simuladores.
Hasta el momento, informó, ya hay 64 personas interesadas en cursar este diplomado, el cual en su primera edición tendrá capacidad para atender a 100 alumnos y posteriormente su plataforma se ampliará para llegar hasta mil estudiantes.
Lidia Camacho reiteró la importancia de contar con profesionales en el campo del rescate, preservación y difusión de la memoria sonora y audiovisual, ya que la Fonoteca Nacional en tan solo seis años de existencia resguarda medio millón de archivos en diferentes soportes sonoros y ya cuenta con 86 mil horas digitalizadas, que son accesibles al público.
Precisó que, por ejemplo, las grabaciones más antiguas datan de 1898, hechas por el antropólogo noruego Carl Lumholtz en comunidades indígenas, algunas ya desaparecidas y también se conservan archivos importantes, como son el Himno Nacional, de 1909, así como el comercial de los Chicles Maya, considerado el primer anuncio en radio; además de una serie de radionovelas, como Chucho El Roto, las voces de los grandes creadores como Octavio Paz y Salvador Novo, también 64 colecciones públicas y privadas, entre ellas las de Radio UNAM y de La W.
De ahí la importancia de este diplomado que busca democratizar las metodologías y tecnologías necesarias para preservar la memoria en audio y video, para lo cual se contará con una planta docente de primer nivel, con especialistas de la Fonoteca, el ILCE y el Cete, además del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, la Fonoteca Nacional de Suiza y la Universidad Carlos III de España.
Este Primer Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual tendrá costo de 300 dólares y se otorgará 20 por ciento de descuento con el pago en una sola exhibición. Para mayores informes e inscripciones se puede consultar la página electrónica http://mcyte.ilce.edu.mx/dibe001/cms/
Tagged with