• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

Los artistas ingleses Richard Crow, Robin Rimbaud, mejor conocido como Scanner; Nicola Woodham y Milo Taylor exhibirán cuatro obras sonoras y audiovisuales, creadas a partir de paisajes sonoros y grabaciones de campo de Reino Unido y México como parte de la exposición Soundscapes (MEX-UK), que tendrá lugar del 23 de julio al 12 de septiembre en la Fonoteca Nacional.

Soundscapes UK-MX

 

Richard Crow presenta la obra Emission, una instalación basada en sonidos, imágenes y material de archivo con fragmentos de objetos sonoros, microperformances, recreación de narraciones biográficas y grabaciones ambientales manipuladas a manera de poemas sinfónicos que retoman el viaje de Antonin Artaud a México y su estancia en tierra rarámuri para conocer los ritos chamánicos.

Robin Rimbaud, mejor conocido como Scanner, presenta, en colaboración con Katarina Matiasek, la obra audiovisual Island Playback, cuyo sonido parece emerger naturalmente de la costa de una isla anónima en el mar Mediterráneo. Esta obra de arte digital consiste en la transformación de imágenes en sonidos. Las oscilaciones de la costa se mueven en la pantalla, mientras que las islas parecen estar en un movimiento perpetuo.

A través de la obra Devolution, Nicola Woodham propone la creación de una instalación sonora que combina grabaciones de campo con grabaciones de su propia voz, incorporando sonidos industriales de máquinas automatizadas. La obra se instalará usando un sonido envolvente que tendrá como objetivo reinterpretar la idea de un espacio sonoro de ficción.

Finalmente, Milo Taylor presentará en el jardín de la Fonoteca Nacional una instalación multicanal creada a partir de paisajes sonoros de una de las islas del noroeste de Escocia. Esta obra integra recuerdos auditivos de la infancia del artista inglés, evocando el frío y la humedad de Eilean Fladday, el pasado, la memoria y la pérdida.

Las obras de la muestra Soundscapes (MEX-UK) utilizan paisajes sonoros y grabaciones de campo en el marco de disciplinas como la ecología acústica y la antropología sonora, reutilizando también grabaciones y archivos sonoros y audiovisuales al servicio del arte.  

Las obras de la muestra Soundscapes (MEX-UK)
utilizan paisajes sonoros y grabaciones
de campo en el marco de disciplinas
como la ecología acústica y la
antropología sonora,
reutilizando también grabaciones
y archivos sonoros y audiovisuales
al servicio del arte.

Estas prácticas tienen como objetivo fomentar un uso responsable de la tecnología y de los medios de comunicación con respeto al medio ambiente, al ofrecer un nuevo recurso para la producción de audio en el contexto del paisaje y con atención a las normas de conservación ambiental.

Apoyada por el British Council México, esta exposición se presenta en la Fonoteca Nacional como parte de las más de cien actividades que integran el programa cultural del Año Dual Reino Unido-México.

Además como actividades paralelas a la exposición, el artista Milo Taylor impartirá el taller “Solar Sound Bots: construcción de dispositivos sonoros solares”, a cargo de Milo Taylor, quien proporcionará las herramientas teóricas y prácticas para construir pequeños y sencillos circuitos que producen sonidos, similares a los que producen los insectos, en respuesta a la energía del sol.

Cada participante construirá un dispositivo. Los dispositivos construidos formarán parte de la instalación sonora que el artista sonoro Milo Taylor montará en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional como parte de la exposición Soundscapes (MEX-UK).

Dirigido a público en general interesado en introducirse en la construcción de dispositivos sonoros sencillos. No se requieren conocimientos técnicos previos. La participación de jóvenes, personas mayores y con capacidades diferentes es especialmente alentada. Inscripciones en marcha al teléfono 41 55 10 10.

Asimismo se realizará un concierto de improvisación y experimentación sonora con la participación del propio Milo Taylor y de destacados artistas sonoros mexicanos como son Arcangel Constantini, Juan José Rivas y Gudinni Cortina. El concierto se realizará el sábado 25 de julio, a las 13:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La exposición Soundscapes (MEX-UK) cuenta con la curaduría de Laura Plana Gracia. El público podrá visitar esta muestra del 23 de julio al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas. Los cibernautas podrán encontrar detalles, dialogar y compartir información en redes sociales con las etiquetas  #LoveUKMX,  #UKMX2015 y #SoundscapesMEXUK.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with