La Fonoteca Nacional invita a la sesión de escucha dirigida “Tommy Rodríguez, ‘la Negrita’: maestro de la síncopa”, dedicada a uno de los pioneros del jazz en México, quien a sus 85 años de edad permanece activo y es reconocido por sus contribuciones a la historia del jazz nacional, así como por su aporte al desarrollo de las grandes orquestas en México.
Dicha iniciativa tendrá lugar el lunes 22 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, donde se realizará un recorrido por la discografía jazzística y de otros géneros que ha abordado el artista: rock and roll, swing, mambo, bolero, chachachá, bossa nova, así como música para cine, teatro y televisión.
Entre los archivos sonoros que saldrán de las bóvedas de la Fonoteca Nacional destaca el disco Jazz Project, The waves of the swing sound (Actus, 2003), la más reciente producción del artista grabada bajo la dirección musical del propio Tommy Rodríguez al frente de la Súper Banda de Tommy.
Tommy Rodríguez, saxofonista, compositor, arreglista y director de orquesta, inició su carrera musical en la década de 1940, convirtiéndose en músico profesional de formación autodidacta a los 15 años de edad, gracias al ejemplo e influencia del destacadísimo saxofonista y arreglista Cuco Valtierra, con quien lo unía una hermandad desde niños.
Tommy Rodríguez, saxofonista,
compositor, arreglista y director
de orquesta, inició su carrera musical
en la década de 1940, convirtiéndose
en músico profesional de formación
autodidacta a los 15 años de edad,
gracias al ejemplo e influencia
del destacadísimo saxofonista
y arreglista Cuco Valtierra,
con quien lo unía una hermandad desde niños.
El también instrumentista participó en la grabación del primer álbum de jazz mexicano moderno Jazz en México, material producido en 1954 por Discos Orfeón y el periodista y promotor musical Roberto Ayala. Por su calidad y trascendencia dicha producción fue reeditada en España en el año 2005 en formato de disco compacto, como Jazz in Mexico: The legendary 1954 sessions, vols. 1 y 2.
Al lado de Chilo Morán, Enrique Almanza, "el Jeep", Mario Patrón, Leo Acosta y Toño Adame, Tommy Rodríguez participó en el que algunos afirmas fue el primer grupo de rock and roll en México: Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo. Con esta agrupación grabó los temas Hotel de los corazones rotos y El relojito. Actuó en películas como Las locuras del rock and roll, Juventud desenfrenada, La rebelión de los adolescentes y El señor doctor.
Tommy Rodríguez fue solista de la Big Band de Luis Arcaraz, reconocida en 1955 por la revista Down Beat como una de las cuatro mejores del mundo. En diciembre de 1956 cofundó el Jazz Bar Astoria con Chilo Morán, lugar que fuera punto de reunión de la sociedad cultural y política de la época, así como puerta de entrada para Chico O’Farrill a México.
El saxofonista veracruzano ha alternado con jazzistas legendarios de todo el mundo, como Louis Armstrong, Gene Krupa, Lester Young, Stan Kenton, Stan Getz, Zoot Sims y Shorty Rogers, entre otros.
La sesión de escucha dirigida “Tommy Rodríguez, ‘la Negrita’: maestro de la síncopa”, será conducida por Pablo Iván Argüello y contará con la presencia del propio Tommy Rodríguez, en compañía de Gerardo Rodríguez Otero, Mark Rodríguez Otero, Leonardo Zaleta y Arturo Lara Lozano.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with