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Familiares del autor de Cucurrucucú, Paloma negra, Huapango torero y Gorrioncillo pecho amarillo, entre otros temas de música vernácula y ranchera, participarán en la sesión de escucha dirigida “Cucurrucucú... cantaba. 20 años sin Tomás Méndez”, el lunes 15 de junio, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Tomás Méndez

 

En el marco del ciclo Música Popular Mexicana, el público conocerá aspectos de la vida y obra de Tomás Méndez Sosa (1926-1995), músico de cabecera de Lola la Grande, y uno de los compositores de música popular mexicana con reconocimiento internacional.

Tomás Méndez, creador musical de formación autodidacta, se pronunció como un hombre que ejercía “el oficio de hacer canciones”. Este compositor perteneció a una pléyade de autores como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Rubén Fuentes.

El también intérprete incursionó en la radio y en el cine de la Época de Oro. Fue precursor de la canción ranchera que tuvo auge en la primera mitad del siglo XX, cuando México experimentaba procesos de migración del campo a la ciudad.

A través de su obra este compositor, amante de los toros y las aves, retrató con enorme calidad y sencillez al México mítico y bravío, además de plasmar en sus temas el amor doliente. Huapango torero es una de las creaciones del repertorio taurino mexicano más populares y con mayor repercusión, tanto en México como en los demás países de habla hispana.

Tomás Méndez creó pocos boleros
y obtuvo su primer éxito en 1954
con la canción ranchera Gorrioncillo
pecho amarillo, seguido por los
inolvidables huapangos que también se
dieron a conocer ese mismo año.
El autor conoció a Lola Beltrán
en casa del Indio Fernández,
y desde entonces se convirtió en
su compositor de cabecera.

Tomás Méndez creó pocos boleros y obtuvo su primer éxito en 1954 con la canción ranchera Gorrioncillo pecho amarillo, seguido por los inolvidables huapangos que también se dieron a conocer ese mismo año. El autor conoció a Lola Beltrán en casa del Indio Fernández, y desde entonces se convirtió en su compositor de cabecera.

Entre las obras de Tomás Méndez que existen en el acervo de la Fonoteca Nacional se encuentran Paloma negra, interpretada por Amalia Mendoza, la Tariácuri; Cucurrucucú paloma, en voz de Lorenzo Lara con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y Gorrioncillo pecho amarillo, a cargo de Miguel Aceves Mejía, entre otros temas.

La canción Cucurrucucú paloma se ha interpretado en los idiomas inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés, entre otros. El cineasta Pedro Almodóvar retoma esta canción en la película Hable con ella, interpretada por Caetano Veloso.

Tomás Méndez nació el 25 de julio de 1927 en Fresnillo, Zacatecas, México. Creció en una zona muy musical del país, entre las nopaleras, y con el atractivo de la naturaleza a su alrededor. La mayor parte de sus canciones son autobiográficas y Tomás Méndez nunca compuso por encargo.

El compositor zacatecano fue miembro del Consejo Directivo de la SACM, desde diciembre de 1985 hasta su fallecimiento, el 1 de julio de 1995.

La sesión de escucha dirigida “Cucurrucucú... cantaba. 20 años sin Tomás Méndez” contará con la presencia de Antonio Méndez Sosa (hermano del compositor), Gabriela Méndez (hija del compositor) y María Elena Leal (hija de Lola Beltrán), en compañía de Pável Granados (escritor). En esta velada, María Elena Leal interpretará en vivo los temas Cucurrucucú y Huapango torero.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

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