• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Entre la amplia gama de versiones coreográficas que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, ha aportado al repertorio internacional de la danza clásica, la propuesta del legendario bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev, será presentada en formato audiovisual el martes 9 de junio, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

Don Quijote

 

La videoproyección del ballet Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Rudolf Nureyev, forma parte del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, del Programa de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dicha producción se presentó en la Ópera Nacional de París, con la dirección musical de Kevin Rhodes al frente de la Orquesta de la Ópera de París.

Los bailarines estrella (les danseurs étoile) y el Cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París escenificaron la historia del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero, Sancho Panza, quienes se ven metidos en los asuntos de amor de la deslumbrante Kitri y el seductor Basilio en este colorido, cómico y virtuoso ballet clásico.

En esta ocasión el crítico musical Raúl Díaz realizará los comentarios y la relatoría de esta historia, cuya temática ha dado lugar a reflexiones sobre la locura, la justicia, la fantasía, el amor y la pureza espiritual.

El Don Quijote de Marius Petipa se estrenó en Moscú en 1869 con la música de Ludwig Minkus y obtuvo gran éxito. Lo novedoso de esta propuesta reside en su ruptura con el universo sobrenatural del ballet clásico romántico.

El Don Quijote de Marius Petipa
se estrenó en Moscú en 1869
con la música de Ludwig
Minkus y obtuvo gran éxito.
Lo novedoso de esta propuesta
reside en su ruptura con el
universo sobrenatural del
ballet clásico romántico.

En 1981 Rudolf Nureyev introdujo su propia versión del trabajo de Petipa en el repertorio de la ópera parisiense. Conservando las grandes páginas clásicas y los bailes fuertes y ardientes, el coreógrafo propuso una puesta en escena cómica mediante una producción particularmente animada y alegre.

En 2002 Alexander Beliaev y Elena Rivkina fueron invitados a crear nuevos escenarios y trajes para la Ópera de la Bastilla. Inspirados por las pinturas de Goya desarrollaron una serie de magníficas escenas iluminadas por los cálidos colores de los trajes españoles.

Esta nueva versión muestra una relectura de la eficaz combinación de una España colorista y pintoresca, además de mostrar algunos elementos del espíritu de la commedia dell’arte: Don Quijote es como Pantaleón, Kitri como Colombina, y Basilio, Arlequín.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with