• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

“Cuando se habla de los orígenes del arte sonoro o del uso experimental del sonido se suele recurrir a la vanguardia histórica europea de los futuristas y dadaístas, silenciándose que también en Hispanoamérica, y especialmente en México, hubo precursores en este campo”.

Orígenes del arte sonoro mexicano

 

Lo anterior fue dicho por Miguel Molina Alarcón, artista, investigador y profesor universitario español, quien presentará la sesión de escucha dirigida “Orígenes del arte sonoro mexicano: De las onomatopeyas negristas de Sor Juana al fonógrafo bajo la batuta de Federico Sánchez Fogarty”, el miércoles 27 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

En esta sesión se dará voz a referentes del arte sonoro (en su sentido abierto y experimental con el sonido) que se ha realizado en México desde el siglo XVII al primer tercio del XX.

El recorrido iniciará desde las onomatopeyas recogidas por Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Sinfonía Vapor de Melesio Morales, hasta la eclosión de las primeras vanguardias mexicanas: José Juan Tablada, el estridentismo, las jitanjáforas de Alfonso Reyes o el ruidismo de José Pomar y Ángel Salas.

Se mostrarán documentos sonoros y visuales junto a interpretaciones en vivo, a cargo de Itziar Fadrique (piano), Héctor Tobón (gong) y Lolito Jr. (guantes musicales), con la participación especial del payaso octogenario Gran Lolito (botellófono, cascabelófono y órgano chino).

Se mostrarán documentos sonoros
y visuales junto a interpretaciones
en vivo, a cargo de
Itziar Fadrique (piano),
Héctor Tobón (gong)
y Lolito Jr. (guantes musicales),
con la participación especial
del payaso octogenario Gran Lolito
(botellófono, cascabelófono y órgano chino).

Al finalizar la sesión de escucha se pasará al Jardín Sonoro para inaugurar Ruidos y silencios del arte sonoro de la vanguardia histórica mexicana: José Juan Tablada y el estridentismo (1917-1928), propuesta que reúne una selección de obras que reconstruye el artista multimedia Miguel Molina Alarcón.

Entre las obras programadas se encuentra Ruidos y perfumes (en un jardín), que trata de un paisaje sonoro y oloroso de un jardín, con onomatopeyas de los ruidos de la naturaleza, humanos y urbanos que en él se producen. Esta pieza evoca al jardín que tenía Tablada en su casa de estilo japonés en Coyoacán, muy cerca de la Fonoteca Nacional.

Dicha propuesta se escuchará gratuitamente a través del sistema multicanal de audio instalado en el Jardín Sonoro el 27 de mayo al 30 de junio, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter:

Tagged with