• Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2

El destacado compositor originario de Ecuador y radicado en Alemania, Mesías Maiguashca, ofrecerá una retrospectiva de su obra en el Concierto comentado con obras acusmáticas para ocho altavoces, el jueves 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.

Objeto Sonoro

 

Desde 1966 Mesías Maiguashca vive en Alemania, donde se desarrolla como compositor y pedagogo. Se distingue por crear un discurso individual en el horizonte de la música con obras de carácter autobiográfico, así como piezas basadas en ideas teóricas para encontrar realidades acústicas, a partir de temas como el empirismo, la literatura, el nacionalismo y la libertad, entre otros.

La obra de Mesías Maiguashca, cofundador del K.O. Studio Freiburg, parte de tres fuentes: la tradición de la música nacional, popular y folclórica de su país; la tradición de la música europea desde Bach hasta Stockhausen, así como la experiencia sónica proporcionada por el descubrimiento de la música electrónica y la neue musik en Europa.

Las dos primeras son aspectos heredados y aprendidos. La tercera ha sido una búsqueda individual, necesaria y compulsiva, a partir de la cual ha realizado un interesante trabajo de exploración de objetos sonoros desde 1980.

El programa del concierto comentado en la Fonoteca Nacional incluye piezas como Tiefen, Video-Memorias, Ayayayayay y El nagual, que dan cuenta del devenir de lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto, así como de la incursión en el mundo de los objetos sonoros de este compositor nacido en Quito, Ecuador.

Se trata de una selección de piezas
acusmáticas (sólo para la escucha) y
obras audiovisuales: desde piezas
basadas en imágenes fractales
en un ambiente de ciencia ficción
con textos de la novela Solaris
de Stanislaw Lem, hasta
una serie de comentarios
y reflexiones acústicas de los
libros de Carlos Castaneda
sobre las prácticas de brujería
de los indios yaqui en México.

Se trata de una selección de piezas acusmáticas (sólo para la escucha) y obras audiovisuales: desde piezas basadas en imágenes fractales en un ambiente de ciencia ficción con textos de la novela Solaris de Stanislaw Lem, hasta una serie de comentarios y reflexiones acústicas de los libros de Carlos Castaneda sobre las prácticas de brujería de los indios yaqui en México.

Maiguashca se ha presentado en diversos conciertos en los principales festivales europeos. De 1990 a 2004 fue profesor de Música Electrónica en la Musikhochschule Freiburg. Desde 2008 es miembro del Directorio Artístico de GEMART (Grupo de Música Experimental y Artes Mediáticas) y del Ensamble GEMART.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with