• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Para recordar los 45 años del fallecimiento del compositor, pianista y cantante Herminio Álvarez Rodríguez (1916-1970), autor del tema “Las rejas de Chapultepec”, la Fonoteca Nacional invita a la sesión de escucha dirigida Homenaje a Herminio Kenny, el Tío Herminio, que tendrá lugar el lunes 13 de abril, a las 19:00 horas.

Tío Herminio

 

Pável Granados, escritor, y Humberto Álvarez, hijo de Herminio Kenny, hablarán de la trayectoria de este músico "excéntrico", pianista con influencias del jazz, compositor de tonadas picantes y música infantil, artista de los sellos discográficos Tizoc y Cisne, imitador autorizado de Agustín Lara y cómico de radio y cine.

Herminio Kenny, cuya carrera se desarrolló en el México de la segunda mitad del siglo XX, fue famoso por ser el pionero de la televisión infantil y el primer tío de la televisión mexicana. Este músico de San Luis Potosí inició su carrera con Los Hermanos Kenny, al lado de Joaquín Chacón y Roberto Espinoza de los Monteros, abordando la sátira política y las canciones cómicas.

Posteriormente este compositor, que compusiera obras para géneros musicales como el swing, la polka, la rumba, la guaracha y el bolero, se consagró como autor de temas para niños, y su canción “Las rejas de Chapultepec” fue la rúbrica del programa del Tío Herminio, transmitido por el Canal 5.

Humberto Álvarez explica: “El programa de televisión de mi padre se mantuvo al aire durante tres años y él siempre manejó un tono que reinvindicaba la inocencia, la creatividad y el talento de los pequeños. Además, para el Tío Herminio fueron fundamentales los mensajes antibélicos; recordemos que hablamos de tiempos de posguerra y que incluso él había trabajado en una armadora de rifles.

Humberto Álvarez explica:
“El programa de televisión de mi
padre se mantuvo al aire durante
tres años y él siempre manejó
un tono que reinvindicaba la inocencia,
la creatividad y
el talento de los pequeños.
Además, para el Tío Herminio
fueron fundamentales los mensajes antibélicos;
recordemos que hablamos
de tiempos de posguerra y
que incluso él había trabajado
en una armadora de rifles.

“Las letras de sus obras son inocentes, a manera de canciones de juegos y rondas infantiles. Presentan mundos y personajes entrañables como Juanito el Pastor, la Princesa Durmiente y Canica, una perrita que en realidad existió”.

La originalidad y el buen humor caracterizaron los temas del compositor. Entre sus canciones más representativas figuran “El gato con botas”, “Los reyes magos”, “No te peines con cajeta”, “Paraditos aquí”, “Dan las dos”, “La canción del pss” y “Kirikitua”.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de Música de México, de Gabriel Payerón, “Chirrín chirrín”, una canción hecha para la cinta El profe, de Mario Moreno, Cantinflas, se reconoce como la última que compuso Herminio Kenny.

Humberto Álvarez dijo: “La carrera de mi padre es singular porque además de sus canciones infantiles y su labor en el programa de televisión, Herminio Kenny trabajó por las noches como pianista en un bar.

“Mi padre fue un cantautor, de traje negro frente al piano, que interpretaba sus obras de danzón, boogie boogie o bolero. Él gustaba por sus canciones de relajo y chiste, así como por su trabajo como imitador de Agustín Lara, actividad que realizó con el permiso del propio Agustín. Su público estaba conformado por adultos que, entre copa y copa, le pedían que tocara sus canciones para niños.”

Herminio Kenny además compuso las canciones de la película El gato con botas, de 1961, dirigida por Roberto Rodríguez. Asimismo, con Los Hermanos Kenny, conocidos como Excéntricos Musicales, participó en la cinta Radio patrulla, de 1952, ofreciendo un despliegue de recursos sonoros y humorísticos a través del canto, ruidos, el juego de la voz, las imitaciones y la música.

La Fonoteca Nacional resguarda canciones humorísticas de Herminio Kenny como “Las rejas de Chapultepec” y “Dime con quién andas y te diré qué horas son”, series de audiocuentos y programas de radio.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Tagged with