La música contemporánea, la composición vanguardista, la improvisación, la bioacústica y el arte sonoro confluyen en la obra Sonic Blue de Angélica Castelló, compositora mexicana radicada en Viena, cuya obra se estrenará en México.
Dicha propuesta ─realizada en colaboración con Heike Vester, bióloga marina y experta en bioacústica─ tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con la presencia de la compositora y de miembros de organizaciones avocadas a la protección del medio marino, la investigación y publicación de proyectos interdisciplinarios.
Sonic Blue es una pieza compuesta para flauta Paetzold (de frecuencias graves), electrónicos y grabaciones submarinas. La obra emplea grabaciones de sonidos naturales y ambientales realizadas en el verano de 2012 en el archipiélago de Lofoten, una cadena de islas a lo largo de la costa norte de Noruega.
El estreno de Sonic Blue tuvo lugar en septiembre de 2013 en el marco del festival de música contemporánea y experimentación sonora MusikProtokoll, celebrado en Viena, Austria, y curado por Elke Tschaikner, Susanna Niedermayr y Christian Scheib.
Angélica Castelló presentó este trabajo en dos formatos: como instalación y como concierto, lo que dio como resultado un vinil compuesto de siete movimientos plasmados en el disco Sonic Blue, editado por el sello Interestelar Records el 9 de febrero de 2015.
Sonic Blue recurre a la creación sonora para denunciar los efectos contraproducentes de la contaminación acústica para la vida marina, efectos provocados por la industria del petróleo que realiza trabajos masivos y sumamente ruidosos en el mundo sonoro natural de la vida acuática.
Sonic Blue recurre a la creación sonora
para denunciar los efectos contraproducentes
de la contaminación acústica
para la vida marina, efectos provocados
por la industria del petróleo
que realiza trabajos masivos y sumamente
ruidosos en el mundo sonoro
natural de la vida acuática.
Angélica Castelló y Heike Vester registraron el sonido de delfines, ballenas y otros mamíferos bajo los parámetros de protección del medio ambiente de la organización Ocean Sounds, fundada por Heike Vester para trabajar en la investigación de los mamíferos marinos y la protección del medio oceánico.
La compositora y flautista mexicana se embarca en un viaje de exploración para crear una pieza que representa un acercamiento al subconsciente, a través de la mar.
Angélica Castelló ha incursionado en la composición musical, la acústica, la bioacústica, el ruido, la electrónica, el arte multimedia, la exploración de propiedades objetuales instrumentales y la intencionalidad en la improvisación. Ella misma sugiere que su creación apunta a la recreación de un “realismo mágico sonoro”.
Cada uno de sus proyectos representa ideas distintas y abarca metodologías diferentes. Su trabajo es diverso tanto por la instrumentación que contiene como por los puentes interdisciplinarios que construye con el video, la danza, la poesía y el teatro.
La presentación de Sonic Blue en La Casa de los Sonidos de México cuenta con el apoyo del Foro Cultural de Austria en México, Sailing for Saving (Navegando para Salvar).
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with