El Programa Desde los Grandes Teatros del Mundo de Conaculta llega a la Fonoteca Nacional con la videoproyección de las óperas Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y La Bohème, de Giacomo Puccini, los martes 10 y 24 de marzo, respectivamente, en la Sala Murray Schafer, a las 19:00 horas.
Irmin Schmidt --compositor y productor alemán, miembro fundador de la banda Can, reconocida como una de las agrupaciones más importantes del movimiento Krautrock y surgida en Alemania a fines de los años 60--, visita México para hablar del disco The Lost Tapes.
Dicha iniciativa, promovida por Independent Recordings, tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional, a fin de abordar uno de los hitos en la historia de las ediciones discográficas de música popular contemporánea.
Irmin Schmidt, recientemente nombrado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, estará acompañado por Daniel Miller, también productor e impulsor de artistas que son referencia de la música popular y de experimentación.
Ambos productores son los curadores del material que se incluye en el disco The Lost Tapes, el cual salió a la luz en 2012 con una serie de grabaciones y tomas de estudio, bandas sonoras y material en vivo que la agrupación Can nunca hizo públicos por diferentes razones.
Se trata de documentos sonoros grabados en el mítico estudio del grupo, localizado en Weilerswist, al oeste de Alemania, cuando la banda contaba en su alineación con Holger Czukay, en el bajo; Michael Karoli, en las guitarras; Jaki Liebezeit, en la batería, Irmin Schmidt, en los teclados y en las pistas de voz: Malcolm Mooney y Damo Suzuki.
Se trata de documentos sonoros grabados
en el mítico estudio del grupo,
localizado en Weilerswist,
al oeste de Alemania, cuando la banda
contaba en su alineación con
Holger Czukay, en el bajo;
Michael Karoli, en las guitarras;
Jaki Liebezeit, en la batería,
Irmin Schmidt, en los teclados
y en las pistas de voz: Malcolm Mooney
y Damo Suzuki.
Los materiales sonoros datan de 1968 a 1977 y estuvieron almacenados mucho tiempo en el estudio de la banda hasta que éste se desmontó al venderse al Museo de Rock y Pop Alemán.
A partir de este hecho se encontraron más de 30 horas de música y pistas que no llegaron a las versiones finales de álbumes y que hoy editados dan cuenta de la historia de un grupo seminal y de culto con ideas experimentales del rock sin influencias anglosajonas.
Luego de su charla en la que se analizará el disco The Lost Tapes, Irmin Schmidt y Daniel Miller presentarán parte de su muy personal selección musical en un DJ Set.
La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with