El Programa Desde los Grandes Teatros del Mundo de Conaculta llega a la Fonoteca Nacional con la videoproyección de las óperas Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y La Bohème, de Giacomo Puccini, los martes 10 y 24 de marzo, respectivamente, en la Sala Murray Schafer, a las 19:00 horas.
Con la relatoría de Raúl Díaz, periodista y crítico musical, el público tendrá la oportunidad de acercarse al mundo de la ópera a partir de la presentación de espectáculos de reciente factura que integran grandes voces, las mejores orquestas y directores musicales del mundo, así como propuestas de vanguardia a cargo de directores de escena con reconocimiento internacional.
Con la relatoría de Raúl Díaz,
periodista y crítico musical,
el público tendrá la oportunidad
de acercarse al mundo de la ópera
a partir de la presentación de espectáculos
de reciente factura que integran
grandes voces, las mejores orquestas
y directores musicales del mundo
Raúl Díaz subrayará aspectos fundamentales de las óperas seleccionadas, compartirá datos de carácter histórico, hablará de los creadores y grandes intérpretes y situará al espectador en el ambiente en que se desarrollan estos montajes.
De esta forma, la Fonoteca Nacional se suma a otros espacios de Conaculta como el Centro Nacional de las Artes (en sus foros Plaza de las Artes, Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo) o la explanada localizada a las afueras del Palacio de Bellas Artes, que reciben grabaciones en vivo de escenarios como el Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres y el Festival de Salzburgo.
Para la escucha y deleite visual del público, este martes 10 de marzo tendrá lugar la videoproyección de la ópera Rigoletto, de Guissepe Verdi, montaje en tres actos con libreto en italiano de Francisco María Piave. Su estreno se llevó a cabo en el teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Esta obra está basada en el libro de Victor Hugo Le roi s'amuse (El rey se divierte).
La versión que se presenta en el marco del programa Desde los Grandes Teatros del Mundo se escenificó en el Teatro Regio de Parma, Italia, en 2013, bajo la batuta de Massimo Zanetti, reconocido como mejor director musical en 1997 por la revista Opernwelt y por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en 1998.
La dirección de escena corrió a cargo de Stefano Vizioli y la escenografía fue diseñada por Pier Luigi Samaritani. El papel de Rigoletto fue interpretado por el barítono Leo Nucci y el papel del Duque de Mantua fue interpretado por Francesco Demuro.
Entre las anécdotas de la ópera Rigoletto y en específico sobre una de las arias más populares de todos los tiempos, La donna e’mobile, se dice que se prohibió al tenor que la interpretó por primera vez que la cantara o tarareara fuera de los ensayos, pues Verdi sabía que si alguien escuchaba la melodía en la calle la podrían copiar y reclamar como propia antes de su estreno en Venecia en 1851.
Por su parte, la videoproyección de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, cuya presentación en vivo se efectuó en el Festival de Salzburgo 2012, tendrá lugar en la Fonoteca Nacional el martes 24 de marzo, a las 19:00 horas.
Esta producción moderna y original cuenta con la dirección de escena de Damiano Michieletto y con la dirección de orquesta de Daniele Gatti. El reparto es excepcional: el tenor polaco Piotr Beczala, como Rodolfo, y la seguramente mejor Mimi del momento: Anna Netrebko.
La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with