• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

En 2014, el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales sentó precedentes en materia de investigación, difusión y el acceso al patrimonio sonoro y audiovisual, mediante una serie de acuerdos con instituciones educativas y de investigación de talante internacional que impactarán de manera positiva en la democratización de la cultura mediante la creación de desarrollos tecnológicos, el uso de multiplataformas digitales y el reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales.

Sexto Seminario

 

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Fonoteca Nacional, el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La Democratización del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la Era Digital contó con la participación de cerca de 40 especialistas de 11 países y con la asistencia de 3477 personas, 1128 de manera presencial y 2349 por videostreaming.

Del 23 al 27 de junio de 2014, especialistas de Colombia, España, Francia, Austria, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y México compartieron información y experiencias para generar soluciones prácticas a los retos que enfrentan los archivos sonoros y audiovisuales ante los desarrollos tecnológicos.

Organizado por el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes,
a través de la Fonoteca Nacional,
el Sexto Seminario Internacional
de Archivos Sonoros y Audiovisuales:
La Democratización del Patrimonio
Sonoro y Audiovisual en la Era Digital
contó con la participación
de cerca de 40 especialistas de 11 países
y con la asistencia de 3477 personas,
1128 de manera presencial y
2349 por videostreaming.

Entre los acuerdos trazados destaca el trabajo conjunto entre las Fonotecas Nacionales de Suiza y México para generar desarrollos tecnológicos que beneficien a los países e instituciones de Iberoamérica en materia de democratización de los patrimonios sonoro y audiovisual, así como la colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, la Radio y Televisión Española (RTVE) y otras redes Iberoamericanas dedicadas a las preservación integral, difusión, visibilidad e intercambio de recursos y acervos sonoros y audiovisuales.

Fruto de esa colaboración internacional es el convenio que, a solicitud de la Fonoteca Nacional de México, fue firmado en octubre entre el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA) y Conaculta.

Gracias a este instrumento se desarrollará una intensa cooperación entre ambas instituciones en los ámbitos de la preservación, la documentación, la restauración, la salvaguarda y la comunicación del patrimonio sonoro y audiovisual, así como en la formación y actualización profesional de recursos humanos, la coedición digital de publicaciones electrónicas y la investigación experimental en el diseño y producción innovadora en contenidos multimedia.

Otro logro de esta reunión fue el diseño del Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual, organizado por la Fonoteca Nacional, el ILCE, el INA de Francia, la Universidad Carlos III de Madrid, la DGTVE y el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual. Este diplomado dará inicio en julio del 2015.

En el marco del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, presentó la Red Nacional de Fonotecas, la Fonoteca Itinerante, la Lotería de Instrumentos, las Estaciones de Radio online y el Mapa Sonoro de México: apps y desarrollos tecnológicos creados por la Fonoteca Nacional con el fin de democratizar el patrimonio sonoro.

El Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La Democratización del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la Era Digital formó parte de las acciones del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas Ibermemoria Sonora y Audiovisual, cuya presidencia es encabezada por México, a través de la Fonoteca Nacional.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual fue instalado de manera oficial en México los días 3 y 4 de marzo de 2014, con la participación de especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Panamá y México, a fin de implementar un modelo de preservación integral de los documentos sonoros y audiovisuales de los países iberoamericanos, considerando la diversidad, particularidades, necesidades y demandas de la región y sustentado en un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica.

Tagged with