Como una muestra de las posibilidades creativas que su obra plantea en torno a la música y la acción, el artista sonoro y compositor mexicano Manuel Rocha Iturbide hablará del contenido escénico y del valor sonoro-musical de las piezas A través otra vez, Corte de pelo, Frost clear energy saver y Tactos, el miércoles 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
Manuel Rocha analizará el papel que juega la acción sonora en su obra y compartirá los procesos creativos y hallazgos estéticos de las piezas seleccionadas para esta sesión de escucha dirigida que se realiza en el marco del ciclo La escena del sonido.
La acción sonora más antigua es Frost clear energy saver, de 1991, una obra para refrigerador y contrabajo que surge de la pieza Frost clear, la cual fue construida a partir del sampleo del motor de un refrigerador.
En esta propuesta el compositor experimenta con los cambios espectrales de un objeto sonoro y añade la voz del contrabajo y micro modulaciones. El performace es realizado por un contrabajista que además de tocar su instrumento, bebe una cerveza y enciende y apaga el refrigerador.
Manuel Rocha analizará
el papel que juega la acción
sonora en su obra
y compartirá los
procesos creativos y
hallazgos estéticos de
las piezas seleccionadas
para esta sesión de escucha
dirigida que se realiza
en el marco del ciclo
La escena del sonido.
Otra de las obras que se comentarán es Corte de pelo, de 2006, la cual requiere de la ayuda de peluqueros in situ y de voluntarios del público que se dejan cortar el cabello; en tanto, el artista amplifica los sonidos del corte de cabello, tijeras danzando, movimientos corporales y contactos que acompañan la acción.
La idea surgió después de un viaje de Manuel Rocha a la India y a Vietnam, en el que el compositor fue atrapado por el trabajo de peluqueros en las calles que producían sonidos con las tijeras y cambios de ritmo que en opinión del artista “sonaban como un nuevo tipo de pájaros o de insectos voladores”.
Por su parte, las piezas A través otra vez (2001-2004), acción sonora en bicicleta tamalera y Tactos (2013), propuesta para seis canales y objetos de la vida cotidiana, son obras en las que Manuel Rocha realiza un diálogo entre procesos sonoros y acciones, por cuyo contenido casi escénico tornan al artista ejecutante en elemento discursivo de la pieza.
El ciclo La escena del sonido es organizado por la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural del Bosque, a fin de descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro. De esta forma, luego de su participación en la Fonoteca Nacional, Manuel Rocha Iturbide también se presentará en el Centro Cultural del Bosque el jueves 27 de noviembre, a las 19:00 horas.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with