El libro Rupestre, El cancionero, reúne la obra de una generación de músicos y letristas contestatarios a través de nueve testimonios que acompañan una selección de canciones y semblanzas de estos artistas, unidos por la realidad de un México marcado por el movimiento estudiantil de 1968.
Jorge Pantoja, coordinador del libro, y Raúl Silva, compilador, presentarán este trabajo el lunes 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con la participación e interpretación musical de Armando Rosas, Roberto González y Fausto Arrellín, en compañía de Ricardo Bravo como moderador.
Esta publicación, cuyo fin es provocar un efecto multiplicador que muestre el valor musical de este grupo de artistas, recopila algunas de las canciones más emblemáticas del movimiento rupestre.
La obra cierra una trilogía sobre dicho movimiento que componen: Rupestre, el libro, editado el año pasado, y Rupestre, el documental, el cual será estrenado oficialmente en noviembre en la Cineteca Nacional.
Nina Galindo, Roberto González, Eblen Macari, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Roberto Ponce, Armando Rosas y Carlos Arellano escriben y seleccionaron las canciones que se publicaron en este libro.
En el caso de la música de Rodrigo González, extraordinario cantautor y creador del manifiesto rupestre, la selección de canciones parte de un criterio editorial y el texto de presentación se convierte en un homenaje que sus propios compañeros ofrecen al hablar de su obra.
La obra cierra una trilogía
sobre dicho movimiento
que componen: Rupestre, el libro,
editado el año pasado,
y Rupestre, el documental,
el cual será estrenado
oficialmente en noviembre
en la Cineteca Nacional.
El lector encontrará 41 temas considerados verdaderos himnos de una generación: No tengo tiempo de cambiar mi vida, de Rodrigo González; Mujer en la sombra, de Nina Galindo; Tocata fuga y apañón, de Armando Rosas; Caballo, de Rafael Catana; Yo no nací en la Huasteca, de Emblén Macari; Bancos sobre un riel, de Fausto Arrellín, y Calzada de Tlalpan, de Roberto Ponce, entre otros.
El libro Rupestre, El cancionero, coordinado por la asociación civil Asamblea para la Cultura y la Democracia, plantea el cuestionamiento de la existencia de una lírica rupestre, muestra a sus músicos como hijos del 68 y revela las influencias, el oficio, los conflictos y las convicciones de los rupestres.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.