Con la idea de acercar al público a los procesos creativos y soluciones estéticas de su obra sonora en diálogo con las artes escénicas experimentales, el compositor y artista sonoro Miguel Mesa presentará la sesión de escucha dirigida Aura de escena el miércoles 16 de julio, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
En el marco del ciclo La escena del sonido, organizado en colaboración con el Centro Cultural del Bosque, el artista compartirá un fragmento del diseño sonoro que creó para el espectáculo de danza butoh: Caminata del ciervo, de Alfonsina Riosantos.
En este ejercicio se observará la conexión del sonido y la escena, a partir de un trabajo en el que confluyen la simulación, el cuerpo, las nuevas tecnologías, la función de la música en los rituales, la sinestesia y la manipulación sonora, entre otros recursos.
El compositor explica: “Me interesa la percepción aural en la escena, de ahí el nombre de la sesión de escucha. Entre los recursos que abordo se encuentran el gesto no musical, el contrapunto y la sinestesia, así como el diseño de estrategias que permiten llevar el sonido a otras implicaciones y proponer su alejamiento de las formas convencionales de representación.
“Creo que el sonido es un elemento poderoso en las artes escénicas y que éste no se reduce a una simple lectura ornamental. Su presencia o ausencia en un sitio específico constituye el medio para llevar a cabo cualquier tipo de narrativa”.
Miguel Mesa trabaja en el campo del arte sonoro, las instalaciones y los dispositivos aplicados al teatro, la danza, los conciertos y las exposiciones. Ha realizado piezas para instrumentos acústicos solos, instrumentos y electrónica en tiempo real y electrónica para medios fijos.
El artista sonoro realizó la especialidad en composición de música electrónica y electroacústica en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. A partir de su formación en ingeniería y sistemas computacionales explora los nuevos medios y sus posibilidades estéticas. Ha presentado su obra en Bolivia, España, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y México.
Entre las colaboraciones para las artes escénicas se encuentra su participación en la obra Perros hincados a la orilla de la carretera, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dirigida por Manuel Parra, y Filóctetes de John Jesurun, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar.
Como parte de la residencia en la plataforma artística Sweet and Tender for the End of the World, en Berna, Suiza, Miguel Mesa creó un montaje colectivo con 18 artistas (bailarines, dramaturgos y artistas plásticos) sobre la idea del fin del mundo.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico
Tagged with