Firmada por 25 instituciones, la Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos. Lineamientos para su Conservación (NMX-R-053-SCFI-2013) establece los criterios y procesos para la conservación de acervos fonográficos y videográficos mexicanos, a fin de reducir el deterioro de los soportes que los conforman, aumentar su vida útil y garantizar el acceso a la información que contienen.
Dicho documento, redactado por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc), ubica a México a la vanguardia en el diseño de lineamientos para la atención de los acervos que contienen gran parte de la memoria audiovisual del país.
La norma aborda aspectos estratégicos de la conservación, que es definida como el conjunto de lineamientos y procedimientos integrales para lograr la permanencia y acceso de los contenidos de los documentos hacia el futuro.
El documento incluye dos apéndices que informan sobre los principales deterioros que afectan a los documentos videográficos y fonográficos; asimismo presenta ejemplos de ficha de conservación, de cuestionario diagnóstico y definiciones.
Entre los aspectos estratégicos que aborda se encuentran los principios de conservación, el deterioro de documentos fonográficos y videográficos, la limpieza y desinfección de los carretes, la verificación de las condiciones necesarias para la digitalización, la indumentaria y medidas de higiene del personal que manipula los documentos, el proceso de digitalización y los sistemas de almacenamiento digital, entre otros temas.
La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía aprobó la presente norma, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2013 y se puede consultar en la página web de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y en la página de la Fonoteca Nacional www.fonotecanacional.gob.mx, en el apartado Servicios/Publicaciones digitales.
La Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos es el resultado de un largo proceso de reflexión, análisis y discusión de una gran diversidad de instituciones que dedicaron sus esfuerzos, desde sus diferentes perspectivas y en distintos momentos, al diseño de este documento fundamental para la atención de los acervos sonoros y audiovisuales.
Los especialistas que participaron en esta tarea forman parte del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc), cuya mesa directiva está presidida por la Fonoteca Nacional.
Las instituciones firmantes de la Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos. Lineamientos para su Conservación (NMX-R-053-SCFI-2013) son las siguientes:
- Archivo General de la Nación
- Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
- Biblioteca Nacional de México
- Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Culturas Populares
- Centro Nacional de las Artes
- El Colegio de México
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
- Dirección de Lingüística del INAH
- Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE-SEP)
- 10. Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM)
- Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- 12. Escuela Nacional de Antropología e Historia Escuela Nacional de Música
- Fonoteca Vicente T. Mendoza de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla
- Fonoteca Nacional
- Fonoteca Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora
- Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
- Instituto Mexicano de la Radio
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Radio Educación
- Radio UNAM
- Radiotelevisión de Veracruz
- Televisión Metropolitana S.A. de C.V. (Canal 22)
- Unidad Politécnica para la Educación Virtual - IPN
- XEIPN TV Canal Once