• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

FN/65/2017

La Fonoteca Nacional y la Orquesta Filosófica presentan el concierto Así como Jazz-Son a cargo de los grupos Son/Decuidado y Tres Tristes Tangos

Así como Jazz-Son

 

El concierto será un fusión de jazz, son y tango.

Con una fusión de jazz, son y tango, el concierto Jazz-Son, promete poner a bailar al público asistente con las dos bandas seleccionadas por La Orquesta Filosófica (sociedad civil que promueve alternativas culturales), para esta ocasión: Son/Decuidado y Tres Tristes Tangos.

La agrupación Son/Decuidado fue fundada en el año 2013 por el cantautor Carlos Maceda con el objetivo de trasladar temas de balada, bolero y trova a ritmos afrocubanos y afroantillanos, para así lograr con estos arreglos musicales un sonido original. En 2014 Son/Decuidado graba Abriendo Paso, su primer disco con doce temas, incluyendo un tema original de Carlos Maceda. A partir del siguiente año implementan el bajo como instrumento base de la agrupación y deja en segundo plano la percusión menor, logrando con esto una mayor firmeza en la base rítmica y melódica. Actualmente el grupo está integrado por Carlos Maceda (dirección musical, guitarra y voz), Pedro Heredia (bajo y coros), Alberto González (bongo, campana y coros) y Pedro Heredia Jr. (conga).

Tres Tristes Tangos nace a principios del 2010 con la inquietud de explorar los sonidos de la música de Europa del este, especialmente de la música vernácula asquenazí (Klezmer, música judía). No tardaron en aparecer en el repertorio temas de otros géneros y sonidos de otros orígenes; se hacen presentes el jazz y la música contemporánea; la música oaxaqueña y el tango, los arreglos minimalistas y la improvisación libre.Esta agrupación, originaria de la Ciudad de México, asegura “que dentro de la música tradicional hay espacio para la música contemporánea”, “que la música “seria” no tiene por qué ser aburrida y que la música divertida no es necesariamente simplona ni pueril”. En consecuencia, a su repertorio incorporan todos estos sonidos de manera orgánica, demostrando que “hay espacio para todo siempre que provenga de una necesidad de comunicación artística verdadera”. Tres Tristes Tangos, está integrado por Daniel Paz (clarinete), Alex Daniels (acordeón) y Jorge González (contrabajo).

El concierto se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 19.00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado.

Tagged with