• Evento 202404 - Entre almas y rosas
  • Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

FN/22/2017

La Fonoteca Nacional rinde tributo a Luis Pérez Meza, con la sesión de escucha “Luis Pérez Meza y la Canción ranchera de los años 40. Cien años del nacimiento del Trovador del campo” que se efectuará el jueves 1 de junio, a las 19.00, en la sala Murray Schafer.

Luis Pérez

 

El compositor originario de Sinaloa, Luis Pérez Meza (1917-1981), será homenajeado en la Fonoteca Nacional como destacado intérprete de la canción ranchera en los años 40 y primer artista en cantar con banda sinaloense. Su vida, su paso por el cine y la radio, y sus grabaciones serán recordadas y comentadas por el escritor y coordinador del catálogo de Música Popular de la Fonoteca, Pavel Granados y el hijo de Pérez Meza Julio Cesar Pérez Bórquez.

Pérez Meza nació en un rancho mineral llamado La Rastra, municipio de Cosalá, Sinaloa. Parte de su infancia y juventud la pasó en Sinaloa, estudiando y ejerciendo oficios como minero, boxeador, torero y cantando en camiones y plazas. Cada vez se convencía que su verdadera vocación estaba en la música.

En 1944 parte de Culiacán hacia la Ciudad de México buscando construir una oportunidad en los pasillos de la XEW. Así, luego de dos años de búsqueda logró hacerse de una oportunidad. Fue bautizado por Don Pedro de Lillie, notable locutor de la época, como “El Trovador del Campo”.

El General Lázaro Cárdenas lo distinguió con su amistad cuando los versos de El Barzón lo acompañaron durante su campaña por todo el país promoviendo la Reforma Agraria. Esta canción ha sido una de las pioneras en la música de protesta.

Cantó para nuestros compatriotas en Pearl Harbor, Islas de Guam, Wake, Marshall, Carolinas y Hawái, frente a los soldados mexicanos heridos que participaron en la Segunda Guerra Mundial bajo la bandera y con el uniforme estadounidense.

Grabó más de 125 discos. La meta era que la banda sinaloense traspasara fronteras e idiomas. Nadie como él lucho para que se conociera este estilo musical A 100 años de su nacimiento y más de 35 años de fallecimiento, lo recordamos con algunas de sus interpretaciones, tales como El Sauce y la Palma, El Capiro, El Sinaloense, La Culebra Pollera.

La sesión se llevará a cabo en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el jueves 1 de junio a las 19:00 horas, sita en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre | Cupo limitado

Tagged with