• Evento 202404 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3

FN/03/2017

Como parte del ciclo “Concertistas de Bellas Artes en la Fonoteca Nacional”, que presenta a destacados intérpretes de música de concierto, se ofrecerá un recital a cargo de María Luisa Tamez, mezzosoprano, Rodolfo Acosta, tenor, y el acompañamiento en el piano de Carlos Alberto Pecero.

María Grever

 

María Luisa Tamez
Debutó a los 21 años, como ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angélica y Falstaff, al lado del notable barítono Guillermo Sarabia, en la Ópera de Bellas Artes.

Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philharmonic de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras. Ganadora de los premios de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, Nacional de la Juventud, así como las medallas Mozart y Alfonso Ortiz Tirado, además de ser laureada en los concursos Francisco Viñas y Mundial Madama Butterfly de Tokio.

Distinguida por el Fonca por Trayectoria Artística y recibió el reconocimiento de la Cámara Nacional de la Mujer, como Mujer del Año en 2011. En 2016 recibirá un homenaje por parte del Instituto Politécnico Nacional por su trayectoria artística en el marco de la celebración del aniversario 80 de dicha institución. Su más reciente producción discográfica es Valses, tangos y boleros del sello Urtext, dedicado a la memoria sus padres, los cantantes Luz María Tamez y Eduardo Gonter.

Rodolfo Acosta
Titulado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, también estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York. Debutó en el Palacio de Bellas Artes como Nemorino en El elíxir de amor de Donizetti, y en Estados Unidos, con la Compañía de Ópera de Nueva Jersey, como Alfredo en La traviata de Verdi. En Europa y Japón interpretó a Don José en Carmen de Bizet, en una producción de Peter Brook. Más tarde fue acreedor al Premio Puccini del concurso de la Ópera de Baltimore.

Fue invitado por la Compañía de Ópera de Jerome Hines, cuyas producciones fueron realizadas bajo la dirección de Frank Corsaro (escena) y Franco Corelli (música). Intervino en el estreno estadunidense de Silvano de Mascagni, con Gilda Cruz Romo. Ha dado conciertos en Hong Kong, Bangkok, Taipei, Seúl, Yakarta, Manila y Sri Lanka.

Realizó estudios de especialización vocal en la Escuela Reina Sofía, en Santander, España. Es integrante del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA y maestro de canto en el Conservatorio Nacional de Música.

Carlos Alberto Pecero
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello. Como recitalista y solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España.

Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich.

Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

El concierto se llevará a cabo el 11 de marzo de 2017, a las 13:00 horas en el auditorio Murray Schafer, de la Fonoteca Nacional. Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, teléfono 4155 0950

Tagged with