Este jueves 17 de noviembre tendrá lugar un recital de piano con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Robert Schumann, a cargo del pianista mexicano Uriel Guzmán. Jueves 17 de noviembre, 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer
Nacido en el Distrito Federal en 1978, Uriel Guzmán cursó la licenciatura de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Finalizó su instrucción en dicha institución bajo la dirección de Alejandro Ávila Uriza.
En su examen profesional obtuvo mención honorífica, y por sus estudios sobresalientes se hizo acreedor a la medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.
Ha participado en diversos conciertos como solista: en ciclos organizados por la estación de radio Opus 94, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Sociedad de Compositores de Música de Concierto de México, entre otros. También se ha presentado como integrante de varios ensambles de música de cámara: música para flauta y piano, música para piano a cuatro manos y música para voz y piano, principalmente.
Programa
Fantasía cromática y Fuga en re menor, BWV 903, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para piano núm. 32 en do menor, op. 111, de Ludwig van Beethoven (1770-1827)
4 Fantasías de la Kreisleriana, op. 16, de Robert Schumann (1810-1856)
Se interpretará la
última sonata compuesta
por Beethoven, a casi
190 años de su fallecimiento
La Sonata para piano núm. 32 en do menor, op. 111, de Ludwig van Beethoven es la última que compuso el genio alemán entre 1820 y 1822 y, según los críticos, plasma la melancolía en la que vivió Beethoven en los años finales de su vida, ya que falleció cinco años después, en 1827.
Al recordarse los160 años de la muerte de Schumann, Uriel Guzmán interpretará cuatro de las ocho fantasías de la Kreisleriana, op. 16, las cuales están dedicadas a Federico Chopin. Robert Schumann utilizó sólo cuatro días de su vida para escribir estas ocho brillantes piezas.
A más de 330 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, Uriel Guzmán interpretará la Fantasía cromática y Fuga en re menor, BWV 903, que despliega estados de ánimo contrastantes y audaces modulaciones. Cuentan que Bach compuso esta pieza para ganar una audición de un puesto de organista en San Jacobo, Hamburgo, en 1720. Su ejecución exige las manos de un artista muy hábil.
El recital de piano de Uriel Guzmán se realizará en la Fonoteca Nacional, el jueves 17 de noviembre de 2016, a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer. La entrada es libre.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with